- Autores: Italia, criadero de Coviro
- Sinónimos de nombre: Argentera
- El tamaño: mediano y grande
- Peso: 25-40 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Términos de maduración: medio-tarde
- Cita: congelación profunda
- Descripción del arbusto: potente, densamente frondoso
- Color baya: naranja-rosa
- Resistencia al invierno: resistente al invierno
Italia tiene una amplia experiencia en el mejoramiento de frutas y bayas y es considerada uno de los principales "jugadores" en este mercado. Los jardineros de muchos países están felices de utilizar variedades de fresa italianas, adaptándolas a sus condiciones, por ejemplo, la variedad Argentera.
Historia reproductiva de la variedad.
Las fresas se cultivan en Italia para el mercado nacional y para la exportación durante todo el año. El territorio del país tiene varias zonas climáticas, por lo que la cosecha se recolecta incluso en enero (en las regiones del sur). El clima varía de subtropical a continental templado más fresco, para lo cual está destinada la variedad Argentera. Este reciente desarrollo del criadero italiano Coviro tiene excelentes características de calidad.
Descripción de la variedad
Argentera es una variedad de alto rendimiento resistente al invierno de fructificación media tardía con bayas grandes de un inusual tono anaranjado-escarlata. La fruta es dulce, rica en azúcar. La variedad es poco exigente para la calidad del suelo, tiene buena capacidad de adaptación, pero depende mucho del riego en tiempo seco.
Términos de maduración
Para crear un "transportador de bayas" interminable, muchos jardineros cultivan fresas en diferentes momentos de maduración. Argentera es una variedad medio tardía que rinde unos 10 días antes que la popular fresa Malvina de maduración tardía. Las bayas listas para comer se pueden recolectar de julio a agosto.
Producir
Por su alto rendimiento, Argentera se posiciona como una variedad rentable para el cultivo comercial en campo abierto. Las bayas prácticamente no son superficiales en la última cosecha. Los comentarios de viveros y jardineros privados hablan de rendimientos impresionantes. La variedad se distingue por una buena transportabilidad, las bayas densas no se arrugan, no fluyen durante el almacenamiento y el transporte. Las bayas son excelentes para la congelación profunda durante el invierno; después de descongelar, conservan su forma y excelente sabor.
Bayas y su sabor
Los arbustos poderosos y extendidos de la Argentina tienen un follaje denso y pedúnculos largos que se doblan bajo el peso de la fruta. Las bayas de forma cónica regular tienen un tamaño prácticamente uniforme durante toda la fructificación: solo grandes y medianas, con un peso de 25 a 40 g, la superficie de las bayas es brillante y la pulpa densa y jugosa.
El contenido de azúcar está por encima de la media: en la escala Brix, la cifra es de 7,7. Las bayas son aromáticas, dulces, con un ligero acidez. Existe evidencia de que las bayas carecen de azúcar y se aflojan durante un verano frío y lluvioso.
Una característica distintiva se puede llamar color rosa anaranjado, que se vuelve más escarlata en las bayas muy maduras. Debido a un color tan claro, Argentera tiene una presentación poco atractiva e inusual para muchos, lo que asusta a algunos compradores.
Características crecientes
Como muchas variedades de alto rendimiento, Argentera necesita abundante riego, especialmente durante los veranos secos (agua tibia debajo de la raíz cada 3 días) y alimentación estacional. Para el crecimiento del arbusto y el follaje, es necesario aplicar fertilizantes nitrogenados en los primeros meses de primavera. En el momento de la floración, las plantas necesitan microelementos: la alimentación compleja será la mejor opción. Después de la cosecha, se utiliza materia orgánica: ceniza de madera o fertilizante especial "Otoño".
Selección del sitio y preparación del suelo.
La plantación de fresas debe ubicarse en un lugar bien iluminado y resguardado de los vientos. Una característica de Argenthera son los arbustos poderosos con follaje muy extendido, por lo tanto, al plantar, deben dejarse al menos 60 cm entre las hileras y unos 35 cm entre las plántulas.
La variedad no tiene pretensiones para la fertilidad y la calidad del suelo, crece bien incluso en suelos "pobres". Como ocurre con muchas variedades, se prefiere la marga con pH neutro. El sitio se excava cuidadosamente en 2-3 semanas. Se debe agregar cal o una mezcla al suelo ácido: ceniza, estiércol, harina de dolomita.
Polinización
Argentera no requiere ninguna medida de polinización forzada por parte del obtentor: la variedad se autopoliniza.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Derivado para el clima continental, Argentera sorprendentemente tolera los inviernos no solo en Europa Occidental, sino también en Ucrania y Rusia. Pero si los meses de invierno se caracterizan por grandes caídas de temperatura desde el deshielo hasta el frío intenso y una pequeña cantidad de nieve, entonces las plantas deben cubrirse con una capa de mantillo y agrofibra.
Enfermedades y plagas
Los productores italianos han creado una variedad muy resistente que resiste con éxito las principales enfermedades y plagas. Puede verse levemente afectado por el tizón tardío y el marchitamiento. Con fines de prevención, es posible tratar los arbustos con líquido de Burdeos antes del inicio del invierno o principios de la primavera.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Argentera forma un número medio de bigotes, con los que se recomienda propagarlo. Los pedúnculos se eliminan de los arbustos seleccionados para la reproducción, de modo que todo el poder de la planta se destina a la formación de rosetas. Las rosetas con raíces emergentes se enraizan en copas con tierra nutritiva directamente en el bigote o se cortan y se enraizan por separado. A fines de julio y principios de agosto, se pueden plantar enchufes.