- Autores: Italia, selección CIV (Consorcio de viveros italianos)
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 30-40
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 2,2 t / ha
- Términos de maduración: medio
- Cita: consumo en fresco, elaboración (zumo, mermelada, mermelada, etc.), ultracongelación
- Descripción del arbusto: compacto
- Color baya: rojo naranja
Las fresas Arosa son perfectas para la elaboración de bebidas, conservas y mermeladas. También se comen frescos o se utilizan para varios postres. Esta variedad fue muy apreciada por los veraneantes rusos. La planta se puede cultivar en cualquier zona climática.
Historia reproductiva de la variedad.
Las cosechas de frutas nos llegaron de Italia. Para obtenerlo, los expertos cruzaron dos variedades populares: Chandler y Marmolada. Los trabajos de mejoramiento se llevaron a cabo en el marco del programa CIV.
Descripción de la variedad
La altura máxima de los arbustos es de 30 centímetros. Las hojas son limpias, pequeñas y erectas. A pesar del follaje extendido, la planta es compacta. Esta es una cultura de jardín vigorosa. Las hojas son de color verde claro y tienen un ligero brillo brillante. Pequeñas arrugas son visibles en la superficie. Durante la temporada de crecimiento, el arbusto forma una pequeña cantidad de bigotes.
Términos de maduración
Esta variedad tiene un período medio de maduración de frutos. El período de maduración cae a mediados de junio. El momento exacto depende de las características del clima de una región en particular. El proceso de maduración es lento, por lo que las bayas se cosechan aproximadamente una vez a la semana.
Producir
La fresa de jardín Arosa presume de un alto rendimiento. Se cosechan hasta 2,2 toneladas de cultivos de una hectárea de plantaciones. La comerciabilidad de las frutas es alta. Las bayas maduras conservan su sabor y apariencia atractiva durante el transporte a largo plazo.
Bayas y su sabor
Las bayas llaman la atención por su inusual color rojo anaranjado. Los frutos son grandes, el peso oscila entre 30 y 40 gramos. Las bayas tienen una forma cónica regular. Con el cuidado adecuado de la cosecha de frutas, la fresa resulta uniforme y suave. Las primeras bayas se pueden peinar y aplanar ligeramente. Incluso las bayas maduras tienen una copa ligera. En el interior hay pequeñas semillas que no se sienten al comer fresas frescas. La pulpa jugosa es de color rojo claro. Su densidad es media.
Los catadores profesionales dieron a esta variedad 4,5 puntos sobre 5 posibles. Las bayas dulces con una acidez agradable tienen un delicado aroma a fresa. Después de comer, hay un ligero regusto a vino. El delicioso y delicado aroma debe notarse por separado.
Características crecientes
Esta variedad se puede cultivar tanto en exterior como en invernadero. Este es un cultivo vigoroso, por lo que debe controlar cuidadosamente el estado de los brotes y eliminar periódicamente las hojas secas y dañadas. El trabajo de plantación se lleva a cabo preferiblemente a principios de mayo. Es importante organizar una distancia de 30 centímetros entre los arbustos y 40 centímetros entre las filas.
Las fresas prefieren suelo franco arenoso y franco con una acidez neutra. La planta puede dar frutos incluso en suelos desgastados y pobres, pero en este caso será necesario usar un aderezo. La frecuencia de riego debe ser media.
Otra característica de la variedad es la resistencia al clima seco, sin embargo, la falta de agua afectará negativamente el tamaño y el sabor de las bayas. Son menos aromáticos y jugosos. El riego regular es especialmente necesario en las latitudes del sur.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El sitio elegido para cultivar fresas de jardín debe estar bien iluminado por el sol. Además, no debe haber borradores. El oscurecimiento severo afecta negativamente la calidad del cultivo. Si hay agua subterránea en el sitio, debe fluir a una profundidad de al menos un metro. En un lugar, los arbustos pueden dar frutos de forma estable durante 3-5 años. Lo principal es fertilizarlos periódicamente y realizar un tratamiento preventivo para las infecciones.
Antes de plantar, se afloja la capa superior de tierra. La cantidad de fertilizante aplicada depende de la composición del suelo. Se recomienda utilizar formulaciones orgánicas. Los jardineros experimentados aconsejan plantar arbustos en otoño o primavera. Todo depende de las características de la zona climática. Para la siembra de primavera, se deben eliminar las flores formadas en una temporada determinada. Esto es necesario para que la planta desarrolle un sistema de raíces masivo.
Nota: si aumenta la acidez del suelo, se agrega harina de dolomita o cal al suelo. El ajo, las zanahorias, así como los cereales y las legumbres se consideran maravillosos predecesores de las fresas.
Polinización
Un arbusto puede tener 10 pedúnculos. La variedad tiene flores masculinas y femeninas, por lo que la planta se autopoliniza. Las inflorescencias son grandes, con forma de corola uniforme. Están ligeramente elevados por encima de la masa verde principal. Los pétalos son blancos. Cada flor contiene mucho polen. Esto indica altas tasas de vinculación.
El mejor vestido
Las fresas de jardín Arosa se fertilizan de acuerdo con el esquema estándar:
- con la llegada de la primavera, se utilizan compuestos orgánicos y minerales, también son adecuadas las sustancias a base de nitrógeno;
- en verano y otoño, cambian a fertilizantes de fósforo y potasio: son necesarios para frutas de alta calidad;
- La materia orgánica y las cenizas se utilizan durante la temporada de crecimiento.
Los fertilizantes se aplican de 3 a 5 veces. Si se adhiere al esquema anterior, los arbustos se deleitarán con una cosecha estable.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad tiene una resistencia innata a las heladas, sin embargo, en algunas regiones de Rusia, los arbustos pueden congelarse ligeramente. Estas son áreas con un clima duro y duro. Allí, se recomienda proteger los arbustos con un refugio. La mayoría de los jardineros usan telas no tejidas. También puedes optar por paja o agrotex negro especial.
Enfermedades y plagas
A pesar de la resistencia de la fresa Arosa a las infecciones, algunas plagas y enfermedades pueden afectarla. Para la profilaxis, el tratamiento se lleva a cabo con una mezcla de Burdeos o se usa una solución de "Fitosporin". Este es un medicamento común que es fácil de encontrar. Si se encuentran rastros de plagas en el follaje o frutos, se utilizan insecticidas o fungicidas.
Las composiciones químicas se pueden usar solo antes de la floración y después del ovario de la fruta. De lo contrario, las bayas entrarán sustancias peligrosas. Los frutos de esta variedad absorben rápidamente componentes tóxicos. Los remedios caseros también muestran buenos resultados. Se utilizan si la enfermedad o infección se ha extendido a toda la plantación o es imposible el uso de productos químicos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Hay varias formas de propagar una planta. La primera opción es dividir el arbusto. En este caso, solo se deben seleccionar plantas sanas y grandes. Al dividir de una copia, se obtienen varios arbustos de fresa.
La segunda forma es utilizar antenas. Esta variedad produce una cantidad moderada de bigotes que se pueden utilizar para cultivar la plantación. Este es un método conveniente y simple, pero esta opción de reproducción es muy agotadora para la planta.
Además, las fresas de jardín Arosa se pueden propagar utilizando semillas. Muchos jardineros consideran que este procedimiento es bastante aceptable, a pesar de que es un proceso largo y laborioso. Al elegir este método, debe seguir exactamente las técnicas agrícolas.