- Autores: Holanda
- Gusto: agridulce
- El tamaño: grande
- Tamaño, cm: diámetro 12cm
- Peso: hasta 150 gr
- Producir: hasta 1 kg por arbusto
- Términos de maduración: tarde
- Ventajas: prácticamente no se pudre
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: grueso pero compacto
Las fresas grandes de Bogotá saben bien, dulces pero no azucaradas. No es difícil cuidar los arbustos, prácticamente no son susceptibles a enfermedades y ataques de plagas. Una variedad no renovada de maduración tardía es muy popular entre los agricultores. Cabe destacar que los frutos son fáciles de transportar a largas distancias.
Descripción de la variedad
Las fresas de postre dan frutos con regularidad. La variedad Bogotá se puede cultivar en varios suelos, tierra negra, ácidos, ordinarios, arenosos. Esto permite a los agricultores de diferentes regiones apreciar las fresas. Las principales ventajas de la variedad:
maduración tardía;
frutas grandes y sabrosas;
resistencia a los ataques de plagas y enfermedades;
buena transportabilidad;
las frutas prácticamente no se pudren.
Al mismo tiempo, las fresas de Bogotá son bastante exigentes con las condiciones de cultivo. La resistencia al invierno es baja, por lo que los arbustos deberán estar bien preparados para las heladas. Y además, no se debe permitir que el suelo se seque, las fresas necesitan un riego de intensidad media. Las frutas son de forma y tamaño irregulares.
Términos de maduración
Las fresas de Bogotá te permiten disfrutar de las frutas tardías. El período de maduración cae en julio. A veces, la fruta se puede cosechar incluso en agosto. En este caso, las plántulas se pueden plantar en abril-mayo. Sin embargo, si produce material de siembra en agosto-septiembre, puede estar seguro del rendimiento.
Producir
Con riego regular y en suelo fértil, las fresas producen muchos frutos. De un arbusto, puede obtener hasta 1 kg de bayas. La variedad es de alto rendimiento. Además, la cantidad y el tamaño de las bayas dependen de la zona climática.
Bayas y su sabor
Las fresas de Bogotá a menudo se comen frescas o se usan para hacer diversas mermeladas y purés. Las bayas grandes con un diámetro de aproximadamente 12 cm pueden pesar hasta 150 g. Estos indicadores son fáciles de lograr con el cuidado adecuado de las plantas. Características de la fruta:
la forma suele tener forma de abanico, pero también puede ser cónica;
los frutos rojos tienen brillo en la superficie;
las semillas amarillas se presionan ligeramente en la baya;
la pulpa es densa y jugosa;
el sabor es dulce, con acidez, la baya pertenece a la categoría de postre;
la cosecha está bien almacenada, es fácil de transportar a largas distancias, las bayas son débilmente susceptibles a la descomposición.
Características crecientes
Las plántulas en forma de brotes rastreros se pueden plantar en abril-mayo, cuando el aire se calienta a + 10 ° C. Deje 30 cm entre los arbustos, pero el espacio entre filas debe ser 2 veces mayor. El hoyo de plantación con una profundidad de 10 cm debe cubrirse primero con una composición de ceniza y humus. Después de profundizar el arbusto, el suelo debe compactarse, regarse y cubrirse con mantillo.
Después de plantar y antes de enraizar, riegue las fresas todos los días. Es importante que el suelo no se seque hasta que crezcan nuevas hojas. Luego, simplemente puede regar los arbustos una vez a la semana y en condiciones de calor extremo, cada 2-4 días. Al regar, debe contar con un cubo de agua por cada metro cuadrado. Cuando los frutos maduran, se humedece por los surcos de los pasillos para que las bayas no se mojen.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El tamaño y el sabor de los frutos de Bogotá dependen directamente de las condiciones de cultivo. El suelo debe ser de tierra negra, ácido, ordinario, arenoso. Es importante preparar el suelo con anticipación para que cumpla con los parámetros requeridos. La acidez del suelo debe estar en el rango de pH 5.5-6.5.
Si planea plantar plántulas rápidamente en septiembre, en la primavera debe sembrar el sitio con siderates. Se utilizan guisantes, mostaza o colza. Las plantas aflojarán el suelo, lo enriquecerán con sustancias útiles y podrán resistir varias plagas. Antes de plantar fresas, el suelo debe desenterrarse y limpiarse.
Los suelos arcillosos pesados se aflojan, se agregan turba, arena y humus. El lugar en sí debe ser luminoso. Si el agua subterránea corre cerca de la superficie, los lechos se hacen altos. Las fresas deben protegerse de las corrientes de aire.
Polinización
Por la naturaleza de la polinización, las flores de fresa de Bogotá son bisexuales. No tiene que esforzarse más en el proceso. Simplemente proporcione acceso a insectos o abejas que puedan transportar polen. Cabe señalar que las flores son bastante grandes.
El mejor vestido
Strawberry Bogota necesita mucho fertilizante. Si usa el aderezo correctamente, entonces el suelo siempre estará enriquecido con nutrientes. Los fertilizantes se absorben a través del sistema de raíces. El esquema de alimentación incluye tres etapas.
En la primavera durante el crecimiento. La masa verde aumentará al usar tintura de gordolobo o solución de urea. Este fertilizante orgánico contiene mucho nitrógeno.
Durante la temporada de crecimiento. Necesitará formulaciones complejas y orgánicas.
Para prepararse para el invierno. En otoño, se debe agregar al suelo una mezcla con fósforo y potasio.
Todas las formulaciones deben usarse de acuerdo con las instrucciones. Es importante no aumentar la dosis. Con una alimentación adecuada, los arbustos no solo dan mejores frutos, sino que también soportan el invierno más fácilmente. Las fresas de Bogotá crecen mal en ausencia de fertilizantes.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Fresas Bogotá no tolera heladas severas. Se debe quitar el bigote de los arbustos, se deben cortar todas las hojas dañadas. Se coloca una capa de heno o mantillo de aserrín encima. Luego se arrojan ramas de abeto y el rellano se cubre con material protector.Cuanto más fuertes sean las heladas, más capas necesitas hacer para que las fresas no desaparezcan.
Enfermedades y plagas
Las fresas de Bogotá tienen buena inmunidad natural. Existe una alta resistencia a las enfermedades; el daño por un ácaro de la fresa es raro. Es necesario realizar tratamientos preventivos. A principios de la primavera, debe usar Fitoverm dos veces con un intervalo de 14 días. Después de la cosecha, el procesamiento se realiza con "Fundazol", "Switch" o "Bayleton".
Se pueden tomar medidas preventivas simples para evitar infecciones. Durante la fructificación, no debe usar química agresiva, es mejor hacerlo con métodos populares. Se necesitan preparaciones especiales para la infección masiva con óxido o ácaros. Estas son las principales formas de proteger las fresas de Bogotá.
Cumplimiento de la tecnología agrícola. El riego, la alimentación y la fertilización adecuados aumentarán la inmunidad natural de la planta. Y tampoco se debe permitir que la plantación se vuelva demasiado densa.
Control mecánico de plagas. Los osos, caracoles y babosas atraen a las aves que destruyen la fruta. Tendremos que colocar trampas manualmente, eliminar los escarabajos.
Plantas insecticidas. Puede colocar caléndula o caléndulas en la cama del jardín. Esto protegerá a las fresas de Bogotá de insectos y fusarium.
Sustancias biológicas y químicas. Son necesarios no solo para el tratamiento, sino también con fines preventivos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
El método más simple es vegetativo, usando bigote. Debe dejar 1-2 brotes en el arbusto, esperar el enraizamiento y la formación de una roseta con 3-5 hojas. Más tarde, puede separar el vástago del arbusto madre y trasplantarlo a un lugar permanente. Las fresas de Bogotá dan fruto durante 3-4 años, por lo que es necesario reproducirse con regularidad.