- Autores: S. Aitzhanova
- Gusto: dulce y amargo
- El tamaño: grande
- Peso: 30-40 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 13 c / ha
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio
- Cita: consumo fresco
- Descripción del arbusto: compacto
La fresa Tsaritsa, destinada al consumo y al procesamiento en fresco, está incluida en la lista de plantas de berries obtenidas a nivel nacional. Se recomienda para plantar en zonas climáticas con pocas horas de luz, elogiado por sus grandes bayas, así como por su capacidad para resistir los ataques de plagas y el contacto con patógenos de enfermedades fúngicas.
Historia reproductiva de la variedad.
Criada en una estación de prueba de variedades en la región de Bryansk por un grupo de creadores nacionales bajo el liderazgo del profesor S. Aitzhanova, la variedad se obtuvo sobre la base de las fresas Venta y Red Gauntlet. La pareja reproductora es de origen báltico y escocés, lo que permitió obtener plantas con la resistencia necesaria a las difíciles condiciones climáticas. La Tsarina fue enviada a pruebas estatales en 2002, el registro en el registro se completó con éxito 7 años después. La variedad está incluida en la base de datos como de temporada media, pertenece al grupo de fresas de jardín para uso universal.
Descripción de la variedad
La reina es una fresa que da arbustos compactos de no más de 20 cm de altura con hojas verdes. Se forman bigotes pubescentes rojos en las plantas. Las primeras cosechas son las más abundantes, los frutos son grandes. Posteriormente, se vuelven más pequeños. En un lugar, la variedad se cultiva durante no más de 4-5 años.
La reina pertenece a las variedades de fresas de frutos grandes. Las fresas de jardín de esta especie toleran bien las cortas horas de luz. Se refiere a universal, apto para consumo en fresco, elaboración, congelación.
Los pedúnculos de esta variedad están ocultos debajo de las hojas. Su número depende de la intensidad del brote otoñal, el éxito de la invernada. Las flores son grandes, con pétalos blancos.
Términos de maduración
La variedad madura en promedio para las fresas. La floración ocurre en mayo, los frutos se recolectan en junio y hasta finales de julio. La fructificación es única, abundante. La madurez técnica se alcanza en la segunda década de junio.
Regiones en crecimiento
Por recomendación de los criadores, la reina es la más adecuada para el cultivo en la región central de la Federación de Rusia. Las condiciones climáticas de Polonia y Bielorrusia se pueden llamar óptimas para esta fresa. En Rusia, se cultiva con éxito en Siberia, la región de Moscú, en las regiones de Kaluga, Smolensk, en Bryansk, Orel, Vladimir, en Suzdal y Ryazan.
Producir
Con el cultivo industrial se recolectan hasta 13 céntimos por hectárea. La variedad es de alto rendimiento, las bayas cosechadas están bien adaptadas para el transporte. De un arbusto, puede obtener hasta 350-1000 g de fruta por temporada.
Bayas y su sabor
En el arbusto, en forma de cono, ensanchado en la base, maduran las bayas con una rica piel roja. La pulpa es firme, con sabor agridulce. El aroma prácticamente no se expresa. El peso medio de la baya alcanza los 30-40 g. Según la valoración de cata, los frutos alcanzan los 4,8 puntos.
Características crecientes
La reina se planta a una distancia de unos 20 cm entre sí. La formación de bigotes en la variedad no es muy intensa, por lo que no puede temer que los cultivos crezcan en exceso con nuevas rosetas. Con una siembra de otoño, la primera cosecha se puede obtener a partir del próximo verano. La variedad prospera mejor en margas moderadamente densas, con el acolchado obligatorio de la superficie del suelo o cubriendo las camas con agrotex negro.El riego durante los períodos de fructificación, en sequía, se realiza por la mañana para no quemar las hojas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las principales recomendaciones para elegir un lugar se reducen a buscar una zona soleada y bien iluminada. Es importante que la cresta no esté a menos de 1,5 metros del área de agua subterránea. La variedad no se puede cultivar después de los cultivos de solanáceas. Vale la pena dar preferencia a áreas con suelo ligero y suelto. En preparación para plantar fresas, se aromatiza con urea, arena, humus y ceniza de madera.
Es mejor plantar brotes en campo abierto a principios de primavera, a principios de abril y también en septiembre. La siembra en otoño da un rendimiento más rápido para cosechar. Al mismo tiempo, el sistema raíz tiene tiempo para enraizarse lo suficiente. El aterrizaje se realiza en una o dos líneas. En los pasillos se dejan entre 60 y 80 cm de espacio libre.
Polinización
Esta variedad requiere polinización cruzada. Plantar varias otras plantas del mismo grupo ayuda a mejorar la formación de frutos. En los arbustos mismos, se forman flores bisexuales, es posible la autopolinización.
El mejor vestido
La variedad necesita la aplicación periódica de fertilizantes, tanto de complejos minerales como de materia orgánica. Es costumbre hacer al menos un cubo de humus por 1 m2 de suelo, completándolo con la misma cantidad de mezcla de turba y aserrín. A la variedad no le gusta el exceso de nitrógeno. El aderezo con su uso es posible solo antes del período de floración, para evitar un aumento de la masa verde durante el período de fructificación en detrimento de la cantidad de frutos.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La reina está en la lista de fresas criadas para el cultivo en regiones frías. Ella tolera fácilmente las heladas hasta -40 grados. Pasa el invierno bien bajo la nieve sin refugio adicional. Con una cantidad baja de precipitación, es mejor protegerla adicionalmente de las influencias externas.
Enfermedades y plagas
Con una resistencia relativamente alta a las enfermedades fúngicas, la Reina todavía sufre infestaciones de plagas. El pretratamiento del territorio con "Karbofos" ayudará a proteger el cultivo de los ataques de los ácaros transparentes de la fresa. Contra las larvas del gusano de alambre, el escarabajo de mayo, se usa un derrame primaveral de suelo con agua amoniacal. Además, para la prevención, puede utilizar la siembra de alcaloide lupino.
El riego preventivo de primavera en la hoja con líquido de Burdeos se usa contra la pudrición. Al final de la fructificación, se cortan las rosetas de hojas. Solo el núcleo permanece en el lecho del jardín.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Las plantas jóvenes se obtienen en hogares privados principalmente a expensas de los puntos de venta filiales. En este caso, los brotes establecidos se pueden trasplantar después de su enraizamiento. Solo queda el número requerido de bigotes en los arbustos.
Revisión general
Aquellos jardineros que ya han logrado cultivar más de una cosecha de fresas Queen's en su sitio notan el gran tamaño de las frutas, su característico brillo brillante. La variedad es muy elogiada por la jugosidad de las bayas, la fructificación abundante en los primeros 2-3 años, la capacidad de prescindir de la desinfección preventiva durante el crecimiento y la maduración. La resistencia al invierno de la Zarina también corresponde a la declarada por los criadores. Los residentes de verano prescinden de refugios innecesarios en la estación fría, solo en épocas completamente sin nieve tienen que usar adicionalmente paja u otro material para proteger los arbustos.
Las desventajas incluyen una acidez notable en el sabor. Sin embargo, algunos residentes de verano consideran que esto es una ventaja. Además, para plantar, debe construir crestas bastante altas, eligiendo un lugar al sol. A la sombra de cercas y edificios, las bayas maduran peor. Durante los períodos de sequía, con falta de riego, la masa de bayas no supera los 12 g, disminuyendo 4-5 veces del promedio.