- Autores: Japón
- Gusto: dulce
- El tamaño: muy grande
- Peso: 80-90 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: de 1,2 a 2 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: tarde
- Descripción del arbusto: grande, densamente frondoso, extendido
- Color baya: Rojo oscuro
A pesar de que la variedad Chamora Turusi proviene de la Tierra del Sol Naciente, se ha arraigado notablemente en diferentes regiones de Rusia. Esta variedad de fresas tiene muchas ventajas sobre otras variedades comunes.
Descripción de la variedad
Una de las características especiales de la variedad es que las hojas grandes y onduladas están pintadas de un color verde brillante. Las plantas vigorosas crecen rápidamente después de la siembra. Los arbustos son voluminosos y extendidos, con una exuberante vegetación. Crecen hasta 30-40 centímetros. Los pedúnculos, como los propios brotes, son fuertes y altos, de 0,6 a 0,8 centímetros de diámetro. En el primer año de vida de la planta, el arbusto forma solo 1 pedúnculo y, a partir de la próxima temporada, su número aumenta a 10-15 piezas.
Las raíces son bastante fuertes y vigorosas para hacer frente a la densa masa verde y el gran tamaño de la planta. Los bigotes se forman en pequeñas cantidades, pero con su ayuda puede actualizar regularmente la plantación de bayas.
Términos de maduración
Las bayas maduran tarde y el período de fructificación comienza a finales de julio y dura hasta mediados del último mes de verano. Las fresas solo dan fruto una vez por temporada.
Producir
La variedad japonesa te deleitará con su alto rendimiento. De una planta, puede obtener de 1,2 a 2 kilogramos de frutas que pueden tolerar fácilmente un transporte prolongado.
Bayas y su sabor
La forma de la fruta puede ser diferente, hay tanto de peine redondeado como de forma cónica redondeada. Las bayas dobladas también son comunes. Una baya grande que puede pesar de 80 a 90 gramos. Las frutas maduras se vuelven burdeos con un tinte terracota. Las bayas más grandes se cosechan en el primer año de fructificación.
Cuando las fresas de jardín están completamente maduras, la pulpa se vuelve rosada y muy jugosa. Evaluación del gusto - 4.5 puntos y 5 como máximo. El sabor es dulce con un regusto amargo agradable. Además de las altas cualidades gastronómicas, hay un aroma a fresa.
Características crecientes
En un sitio, los arbustos se pueden cultivar durante 6 años. Hay bigotes, pero en pequeñas cantidades. Debido a su resistencia al invierno, la variedad se puede plantar en regiones frías. El gran tamaño de las plantas obliga a elegir un espacio amplio para ellas. Deje al menos 50 centímetros de espacio entre los arbustos, 80 centímetros entre las filas. Al elegir un esquema de varias filas, se lleva a cabo una plantación de 35x60 centímetros. Las fresas prefieren una intensidad de riego media.
Es imposible profundizar la salida central, esto afectará negativamente la salud de las plantas. Las plántulas jóvenes se riegan abundantemente y la tierra alrededor se cubre con mantillo. Una capa protectora adicional ayuda a mantener el nivel de humedad requerido y también mantiene la tierra suelta por más tiempo después de excavar.
Para uso como mantillo:
Paja;
astillas de madera;
follaje seco;
serrín;
agujas.
Además del mantillo orgánico, se recomienda utilizar materiales especiales reutilizables. Las telas densas no tejidas evitan que las malas hierbas crezcan y las bayas toquen el suelo. El contacto con el suelo es la causa del desarrollo de muchas enfermedades.
Para que la cosecha cumpla con todas las expectativas, debe cumplir con las siguientes reglas agrícolas:
el sitio debe estar siempre limpio, libre de malezas, residuos vegetales de raíces y otros desechos;
en un área frutal, retire todos los bigotes para que no tomen fuerza de la planta y espesen la plantación;
regar las fresas 2-3 veces a la semana, la frecuencia del riego depende de las condiciones climáticas, debe evitar que la capa superior de la tierra se seque y también es conveniente usar riego por goteo;
los cultivos de frutas necesitan una alimentación regular.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La fresa de jardín Chamora Turusi se siente muy bien en áreas espaciosas e iluminadas. Las camas de jardín con suelo fértil y ligero son ideales. No se debe permitir el estancamiento de la humedad, por lo que las tierras bajas no son adecuadas. Para plantar plántulas, elija uno de los períodos adecuados: en otoño (en agosto) o en primavera (en abril).
La parcela de tierra debe prepararse con anticipación, aproximadamente 2-3 semanas antes del inicio del trabajo. Además de limpiar y cavar, se alimenta la tierra. Los orgánicos se han generalizado. Se utilizan de 7 a 8 kilogramos de compost o humus por metro cuadrado. Otro componente común es la ceniza de madera a razón de 0,5 litros por metro cuadrado.
Polinización
La variedad japonesa no necesita polinización adicional debido a las flores bisexuales.
El mejor vestido
El sabor y la apariencia de las bayas dependen en gran medida de la regularidad de la fertilización. Los nutrientes son necesarios no solo para la formación de bayas, sino también para una densa vegetación verde. Al aplicar fertilizantes, es importante observar la dosis y elegir el momento adecuado para ello.
Los residentes de verano se adhieren al siguiente esquema de fertilización:
en primavera, antes de la floración;
después de la formación de ovarios;
después de la cosecha, en verano;
en otoño, para que las plantas se fortalezcan antes de la invernada.
Por primera vez, se agregan nutrientes después de aflojar el suelo y limpiar los arbustos de las hojas viejas. En este momento, la planta necesita sobre todo nitrógeno, que se necesita para construir una vegetación exuberante. Para la alimentación, puede preparar una composición a base de estiércol de pollo: 0,2 gramos del producto se diluyen en 10 litros de agua. El fertilizante debe infundirse durante 24 horas, después de lo cual se puede combinar con riego.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación.La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las fresas de la tierra del sol naciente pueden soportar heladas de hasta 25 grados centígrados. Algunos jardineros afirman que bajo una gruesa capa de nieve, los arbustos pueden invernar fácilmente incluso a menos 35 grados. Si hay inviernos largos en la zona y los termómetros caen por debajo de los 25-30 grados, es recomendable cubrir los arbustos con paja, ramas de abeto o tela no tejida reutilizable.
Enfermedades y plagas
El cultivo del jardín es moderadamente resistente a la pudrición y diversas enfermedades fúngicas. Las fresas a menudo son atacadas por manchas marrones y blancas. Atacan el sistema de raíces, dejando a la planta vulnerable. Los síntomas de las enfermedades son manchas en las hojas y un deterioro en la apariencia de las bayas.
El tratamiento preventivo se realiza en primavera, antes de que la planta comience a florecer. Los residentes de verano usan drogas contra los hongos "Horus", "Oksikhom", "Ridomil". Estos compuestos forman una fuerte barrera protectora que previene el desarrollo de enfermedades. Además, puede regar el suelo con una solución de yodo. Es fácil de preparar, solo agregue 20 gotas en un balde de agua.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Es costumbre propagar la variedad Chamora Turusi con la ayuda de un bigote. Para llenar una parcela de cien metros cuadrados, bastarán 10 arbustos. Con el cuidado adecuado, una planta madre se forma de 5-7 a 8-10 rosetas. Echan raíces rápidamente y echan raíces en un lugar nuevo, ya en el primer año de crecimiento pueden dar una rica cosecha.
Para obtener el número máximo de bigotes, los arbustos uterinos deben regarse regularmente y limpiarse de pedúnculos. Y también se necesita un riego frecuente para enraizar rápidamente el bigote. En las regiones del sur, pueden enraizarse inmediatamente en su área de cultivo permanente.