- Autores: Japón
- Gusto: dulce
- El tamaño: muy grande
- Tamaño, cm: diámetro 6-7 cm
- Peso: hasta 100-120 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 1,5-1,8 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio-tarde
- Cita: consumo fresco
A juzgar por el nombre de la variedad de fresa Tsunaki, es fácil adivinar que proviene de Japón. Atrajo la atención de los veraneantes rusos por el gran tamaño de las bayas. Para apreciar esta cultura del jardín en su verdadero valor, se recomienda que las frutas se consuman solo frescas.
Descripción de la variedad
Una planta vigorosa se desarrolla rápidamente. Arbustos poderosos y voluminosos, con follaje denso, alcanzan una altura de 60 a 70 centímetros y aproximadamente el mismo diámetro. Estos calibres son varias veces más altos que los parámetros de otras variedades de fresa populares. Las hojas son de color verde brillante estándar. Los tallos de flores fuertes (de hasta un centímetro de grosor) pueden sostener grandes bayas sobre sí mismos.
Términos de maduración
Los arbustos solo ceden una vez por temporada. Las fechas de maduración de la fruta pueden ser medias o tardías, según las condiciones climáticas. Los arbustos comienzan a dar frutos a mediados del verano.
Producir
El rendimiento de la variedad japonesa es alto, se cosechan de 1,5 a 1,8 kilogramos de frutos de una planta.
Bayas y su sabor
Las bayas formadas adquieren una forma inusual de peine y un aumento de peso de 100 a 120 gramos. Las fresas maduras se vuelven de color rojo brillante. A pesar de su gran tamaño, las bayas comienzan a encogerse hacia el final de la fructificación. La pulpa es moderadamente densa.
El sabor es dulce y agradable, que se siente incluso en la madurez incompleta. El aroma es nuez moscada.
Características crecientes
Esta variedad se arraiga perfectamente en diferentes zonas climáticas de Rusia debido a su alta resistencia a las heladas y la sequía. Las fresas se pueden cultivar en invernadero para obtener una cosecha sabrosa en casi cualquier época del año. Los arbustos forman pequeños bigotes. En un sitio, las fresas se cultivan durante 5-6 años, después de lo cual se renuevan. Tsunaki se recomienda para jardineros novatos debido a su fácil cuidado.
Los arbustos del cultivo de frutas japonés son muy grandes y necesitan una cantidad suficiente de espacio libre. Al plantar plántulas, dejan de 60 centímetros a un metro entre ellas, las filas se dibujan a una distancia de 1-1.5 metros.
Para que la planta se sienta cómoda, se debe plantar de acuerdo con el siguiente esquema:
el territorio se prepara de antemano, limpieza de escombros y nivelación;
se hacen pequeños agujeros, en cada uno de los cuales se agrega un poco de fertilizante;
cada hoyo se riega para que la tierra con el aderezo se convierta en papilla;
al plantar plántulas, las raíces se enderezan cuidadosamente;
el punto de crecimiento debe elevarse ligeramente por encima de la superficie del suelo;
después de la siembra, la tierra se cubre con mantillo;
las plantas jóvenes se protegen de la luz solar directa cubriendo la plantación.
Durante las dos primeras semanas, la plantación se riega diariamente para una mejor supervivencia de las plantas jóvenes. Después de eso, la frecuencia de riego se reduce a 1-2 veces en 7 días. Las fresas necesitan agua especialmente cuando están maduras. Es importante evitar el estancamiento de la humedad. Esto conduce al desarrollo de moho y diversas infecciones.
La capa superior de la tierra se afloja regularmente para que las raíces reciban una cantidad suficiente de oxígeno y se desarrollen por completo.
No es difícil cuidar las fresas Tsunaki, lo principal es la regularidad y la moderación.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Un sitio con una ligera pendiente de 5 a 10 grados es genial. La humedad no se acumulará en una pendiente pequeña, especialmente con lluvias intensas o nieve derretida. Es mejor no elegir una pendiente en el lado sur porque la exposición temprana de los arbustos puede ocurrir con la llegada de la primavera. Aumenta el riesgo de congelación de la parte aérea de la planta.
No debe esperar una cosecha estable y sabrosa en suelos con alta acidez. El nivel máximo es de 6,5 pH. Y tampoco es adecuado un sitio con agua subterránea ubicado cerca de la superficie de la tierra.
El área seleccionada debe estar preparada para plantar fresas. Como ya se mencionó, se limpia completamente de malezas y se desentierra. Alimentación con materia orgánica: el compost o el humus no serán superfluos. Se puede usar turba, pero aumenta la acidez de la tierra, así que úsala con cuidado. Para reducir el nivel de acidez, se introduce en el suelo cal u otro componente alcalino.
Las fresas de jardín prefieren un suelo negro fértil con una pequeña adición de arena. Al cultivar bayas en suelos arcillosos o arenosos, debe aumentar la cantidad de alimentación.
Polinización
Tsunaki necesita polinización artificial. El polen de las yemas se quita y se esparce con un cepillo.
El mejor vestido
El esquema de alimentación no es muy diferente al utilizado para otras variedades de fresa. Con el inicio de la primavera, los compuestos de nitrógeno se utilizan para estimular el crecimiento y desarrollo de la masa verde. La urea, la infusión de gordolobo en una proporción de 1 a 10 o los excrementos de pollo (1 a 20) están muy extendidos.
Tan pronto como aparecen los primeros brotes y ovarios, se introduce nitrato de potasio en el suelo. La urea se agrega durante la floración. Las preparaciones complejas, por ejemplo, "Master" o "Agricola", también serán efectivas.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las fresas de jardín pueden presumir de una alta resistencia al invierno, por lo que en regiones cálidas no se pueden cubrir. De lo contrario, las plantaciones están mejor protegidas.
Antes de invernar, los arbustos deben estar preparados:
todas las hojas y brotes viejos se eliminan a más tardar a mediados de septiembre;
las plantaciones pueden tratarse con soluciones protectoras que matan las infecciones;
las plantas están cubiertas con material no tejido duradero o ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
Si cuida adecuadamente la plantación, observe todos los requisitos de la tecnología agrícola, los arbustos prácticamente no se enferman. A pesar de la fuerte inmunidad, es recomendable realizar prevención. Las bayas grandes y brillantes atraen la atención del ácaro de la fresa. Para salvar la cosecha, puede utilizar la composición preparada "Fufanon" o "Actellik". Antes de usar, asegúrese de leer las instrucciones y seguirlas exactamente.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Cualquiera de los métodos de propagación (división, bigotes o semillas) es aplicable para esta variedad. Para aumentar la plantación con bigotes, los arbustos uterinos se cultivan por separado. Se les quitan los pedúnculos para que todas las fuerzas entren en los brotes laterales. El bigote de primer orden tiene sus raíces en copas o directamente en el suelo.
Puede dividir los arbustos a lo largo de la temporada, pero es mejor hacer el trabajo en la primavera. Elija solo plantas sanas y fuertes con buena fructificación. Deben tener al menos 3-4 años.
La germinación de semillas es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo. La siembra se realiza en invierno, de enero a febrero. Las semillas se plantan en invernaderos en miniatura. Para la germinación, prepare tierra húmeda y suelta o use tabletas de turba. Las semillas son pequeñas y es imposible cubrirlas con tierra. Tan pronto como se haya formado un par de hojas, las plántulas se sumergen en contenedores separados.