- Autores: Selección italiana
- Gusto: dulce, aromático
- El tamaño: grande
- Tamaño, cm: 7-15 cm
- Peso: hasta 30 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 0,8 kg por arbusto
- Términos de maduración: temprano
- Descripción del arbusto: densidad media, grande
- Color baya: rojo brillante
Las primeras fresas de Delhi (Dely) fueron presentadas al mundo por científicos italianos. Una planta resistente con altos rendimientos. Inmediatamente se hizo muy popular entre los jardineros. La variedad se puede cultivar en invernadero o al aire libre. Adecuado para climas continentales por su resistencia al invierno.
Descripción de la variedad
Las fresas de Delhi crecen en grandes arbustos de densidad media. Las hojas son de color verde oscuro. El alto rendimiento y la resistencia al invierno distinguen a la variedad del resto. Ventajas principales:
- frutos grandes y maduración temprana;
- fructificación prolongada;
- el cultivo transfiere fácilmente el transporte a largas distancias;
- postre y bayas aromáticas;
- la variedad crece tanto en invernadero como en campo abierto.
Las fresas de Delhi son especialmente exigentes con la fertilidad del suelo. Durante el período de lluvias prolongadas, las bayas pierden su sabor dulce y se vuelven más neutrales. Durante el cuidado, es importante controlar la formación del bigote para eliminarlos a tiempo. Sin embargo, las ventajas de la variedad suelen superar todas las desventajas.
Términos de maduración
La cosecha se puede recolectar a principios de junio. En condiciones favorables, los frutos maduran en aproximadamente 1,5 meses. La maduración temprana de las fresas de Delhi es una característica de la variedad. Además, el período de fructificación es bastante largo.
Producir
De un arbusto, puede recolectar aproximadamente 800 g de fresas. Cabe destacar que el cultivo es fácil de transportar. Basta con poner las bayas en cajas de madera o cartón en 1-2 capas. Las fresas de Delhi comienzan a dar frutos bastante temprano y la recolección puede llevar mucho tiempo. Esto atrae a muchos jardineros.
Bayas y su sabor
La variedad pertenece a frutos grandes. Las bayas de color rojo brillante en forma de corazón pesan alrededor de 30 g. Las frutas son dulces y muy aromáticas, el olor tiene un tono de fresa. La pulpa es firme y coloreada. Al mismo tiempo, los frutos son jugosos y no tienen fibras pronunciadas.
Características crecientes
Las fresas de Delhi muestran sus cualidades positivas solo con el cuidado adecuado. Es importante garantizar un riego regular: el suelo no debe secarse. El exceso de humedad hará que las bayas pierdan su contenido de azúcar. En una primavera lluviosa, cubra los arbustos con papel de aluminio. Si no llueve, vale la pena usar riego por goteo 2-3 veces a la semana.
La calidad del suelo juega un papel importante. El aflojamiento debe realizarse regularmente a una profundidad de 3-4 cm. Ya no es posible profundizar, existe el riesgo de dañar el sistema radicular. También se recomienda cubrir las camas con materia orgánica. Es conveniente cultivar fresas Delhi en agrofibra negra, que permite el paso de la humedad y el aire, pero no permite que crezcan las malas hierbas.
El seguimiento de la formación de los bigotes y su eliminación juega un papel importante en el cuidado. Si no hay intención de propagar las fresas de Delhi, simplemente se deben cortar los brotes. De lo contrario, la cama crecerá rápidamente con un bigote. Las plantaciones espesas dan menos rendimiento, ya que los arbustos madre dan mucha fuerza a los brotes jóvenes.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El desembarque tiene lugar desde finales de julio hasta principios de septiembre. El sitio debe estar bien iluminado. Asegúrese de que las fresas no estén expuestas a los vientos del norte. Es importante que el agua subterránea fluya lo más profundo posible. El suelo debe ser fértil.
La preparación del correo comienza 2-3 semanas antes del desembarque. Se debe excavar un sitio y agregar alrededor de 8 kg de humus y 200 g de ceniza de madera por cada 1 m2. Se agregan 400-500 g de cal, harina de dolomita al suelo acidificado por 1 m2. Las fresas se pueden plantar a un pH de 5,2 a 5,5.
Polinización
Las flores de fresa de Delhi comienzan bastante temprano. Esto produce una gran cantidad de polen. Esto es más que suficiente para una polinización adecuada. No se requiere ninguna acción adicional.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
No es necesario utilizar productos químicos agresivos para el procesamiento, porque las fresas de Delhi son inmunes a las enfermedades de la parte aérea. Sin embargo, la resistencia puede disminuir si la planta se cuida mal. Es necesario eliminar las malezas a tiempo, mantener la humedad óptima del suelo, organizar el drenaje durante la precipitación. Aquí hay algunos remedios caseros para mantener la salud de las fresas de Delhi:
- el polvo de tabaco en los pasillos protegerá contra las babosas;
- de varios parásitos, el ajo se puede plantar entre arbustos y camas;
- una decocción de 100 g de pimiento picante por 1 litro de agua protegerá contra pulgones, hormigas y gorgojos (puede usarlo antes de la floración o después de la cosecha).
Puede rociar las camas con una solución de mostaza en polvo 2-3 veces por temporada. Para hacer esto, vierta 100 g del componente en un balde de agua y revuelva bien después de un par de horas. La composición universal protegerá las fresas de enfermedades bacterianas y ahuyentará a las plagas. Con el cuidado adecuado, la planta prácticamente no es atacada.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
En la temporada, se deben destacar los arbustos más productivos. En la primavera, los pedúnculos se rompen en especímenes seleccionados. Para la reproducción con bigote, basta con dejar 2 enchufes, que se encuentran cerca del arbusto madre. Se deben colocar vasos con tierra nutritiva debajo de ellos. Al final del verano, las plantas con raíces se pueden trasplantar al suelo.