- Autores: Italia
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 20-35
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 0,7-0,85 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio-tarde
- Descripción del arbusto: medio espesado
- Color baya: rojo brillante
La fresa de jardín de Jolie proviene de Italia. En el territorio de Rusia y los países vecinos, esta variedad acaba de comenzar a atraer la atención de los jardineros. Los criadores lograron sacar una variedad resistente a las heladas que puede complacer con una cosecha sabrosa y saludable.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad llamada Jolie surgió gracias al esfuerzo de los criadores de Italia. Para crear un nuevo cultivo de frutas, los profesionales cruzaron dos tipos comunes de fresas de jardín: Darselect y Clery. La nueva variedad ha incorporado todas las características positivas de las plantas madre. Muchos agricultores ahora cultivan fresas Jolie comercialmente.
En el territorio de Rusia y en otros estados postsoviéticos, esta variedad acaba de comenzar a echar raíces y ganar popularidad.
Descripción de la variedad
Las fresas de Jolie se pueden identificar por arbustos erectos. El engrosamiento, como la fuerza del crecimiento, es medio. Otra característica de la variedad es su masa verde densa y maciza. Los greens son grandes y de color verde brillante. Las hojas son onduladas y trilobuladas. Esta característica le da a las plantas un aspecto inusual y altas cualidades decorativas. En el proceso de crecimiento, los arbustos forman una gran cantidad de bigotes.
Términos de maduración
Jolie es una variedad no renovada, lo que significa que solo rinde una vez durante la temporada de crecimiento. El tiempo de maduración del cultivo puede ser medio o tardío, dependiendo de las condiciones climáticas de la región y la observancia de las prácticas agrícolas.
Producir
El indicador de rendimiento de la variedad es alto. De un arbusto, puede recolectar de 700 a 850 gramos de bayas. Los jardineros experimentados pueden cosechar hasta un kilogramo. El cultivo tolera fácilmente el transporte a largo plazo, por lo que la fresa Jolie se ha generalizado en el cultivo comercial.
Bayas y su sabor
Los frutos maduros adquieren un color escarlata intenso y brillante. El tamaño es grande y el peso varía de 20 a 35 gramos. La forma de la fruta puede ser cónica o alargada. El tamaño más grande se puede lograr dentro de las regiones del sur, por ejemplo, en el territorio de Krasnodar. La pulpa es firme y bastante firme. No hay vacíos en el interior.
El sabor de las bayas se describe como dulce y armonioso. El sabor amargo está presente, pero apenas se nota. El aroma es agradable y ligero.
Características crecientes
La fresa de jardín de Jolie cuenta con una alta resistencia. No le teme a la sequía ni a las heladas. Gracias a estas características, la variedad se puede cultivar en cualquier condición climática. Es fácil cuidar una cultura hortícola, por lo que a menudo es elegido por jardineros novatos sin experiencia. Las fresas no necesitan sombra.
Los árboles jóvenes se plantan a principios de primavera o principios de otoño. Estas estaciones crean las condiciones más cómodas para que los arbustos jóvenes echen raíces en un lugar nuevo y den una cosecha rica. En la primavera, el trabajo comienza después de que las heladas finalmente han retrocedido y el suelo se ha calentado lo suficiente. Si la siembra se lleva a cabo en septiembre, antes del inicio del clima frío, los arbustos tendrán tiempo de echar raíces y prepararse para la próxima invernada.
La fresa de jardín de Jolie soporta sequías prolongadas sin perder la calidad de la cosecha (las bayas pueden cortarse un poco).A pesar de esta característica, el riego regular ayudará a mantener las frutas sabrosas y grandes. Las plantaciones se riegan con agua sedimentada y tibia. Esto hará que las bayas sean más aromáticas y carnosas. Riegue los arbustos mientras se seca la capa superior del suelo.
Los jardineros experimentados recomiendan el uso de riego por goteo. Hidrata moderadamente el suelo sin estancamiento de líquidos. El suelo moderadamente húmedo protegerá las raíces de las heladas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para obtener una cosecha de alta calidad, debe elegir el lugar adecuado para la siembra futura.
Las siguientes ubicaciones se consideran ideales para la fresa Jolie:
un sitio protegido de fuertes ráfagas de viento y corrientes de aire;
suelo neutro, si la acidez es alta se puede reducir con caliza;
área seca del sitio, sin humedad estancada y agua subterránea cercana;
el área debe estar completamente iluminada por los rayos del sol.
Antes de plantar los arbustos, se debe preparar el terreno. El territorio se desentierra, aplicando simultáneamente fertilizantes orgánicos. La distancia entre los agujeros es de 30 centímetros y entre las filas de 60 a 70 centímetros. Opciones para colocar fresas de jardín: tablero de ajedrez o orden de cinta.
Si las fresas se cultivan en suelo agotado, se agregan cenizas, estiércol y turba a cada hoyo. Estas sustancias ayudarán a la planta a adaptarse y tendrán un efecto positivo en la calidad del cultivo. Inmediatamente después de plantar, las plantas se riegan. Necesitas profundizar los arbustos hasta el punto de crecimiento. El suelo se apisona cuidadosamente y se cubre con mantillo (paja, turba o aserrín).
Nota: El proceso de plantar plántulas con un sistema de raíces cerrado simplifica enormemente el trabajo.
Polinización
La variedad Jolie tiene flores bisexuales, por lo que la planta puede polinizar por sí sola. Los arbustos forman tallos de flores grandes y poderosos que se elevan por encima de la masa verde.
El mejor vestido
El rendimiento de las fresas de jardín italianas depende en gran medida del uso de aderezos.
Los nutrientes se introducen de acuerdo con un cierto esquema.
Los fertilizantes se utilizan por primera vez en la primavera. Para hacer crecer una masa verde exuberante, se agrega carbamida al suelo.
Tan pronto como comience el período de fructificación, se recomienda utilizar formulaciones complejas como Fertika, Kemira o Ammofoska.
La última vez que se aplica la fertilización después de la cosecha de los frutos. Son adecuados los apósitos de potasio y fósforo. Darán fuerza a las plantas para la invernada.
Es imposible ignorar la necesidad de alimentarse, de lo contrario aumenta el riesgo de desarrollar clorosis.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
A pesar de la resistencia a las heladas, las plantaciones de fresas en las regiones del norte deben protegerse durante el invierno. Antes de refugiarse, el área debe limpiarse de malezas. También se eliminan el bigote y el follaje viejo. Dejar de 3 a 4 hojas tiernas y un capullo de crecimiento. Si las fresas crecen en las zonas del sur, no es necesario cubrir las plantaciones. Proteja la plantación con mantillo, ramas de abeto, follaje o agrofibra especial.
Enfermedades y plagas
Strawberry Jolie es resistente a muchas infecciones y enfermedades. Sin embargo, la planta ataca a menudo a los ácaros o pulgones de la fresa. Para salvar arbustos y cultivos, se tratan con líquido de Burdeos. Si la infección se ha generalizado, se deben eliminar algunos de los arbustos.
Las bayas jugosas y aromáticas también atraen la atención de las babosas. Las trampas especiales ayudarán a hacer frente a ellos. El follaje se poliniza con tabaco o ceniza.
Las enfermedades más comunes son la mancha marrón y el moho gris. En caso de derrota, tendrás que usar compuestos químicos. Para evitar consecuencias desagradables, debe dejar suficiente espacio libre entre las filas y los arbustos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La opción de reproducción más común es con bigote. Se forman en cantidad suficiente.
El hecho de que el bigote esté listo para enraizar se indica mediante ciertos signos:
la presencia de tres hojas formadas;
el bigote debe ser fuerte y saludable;
la presencia de raíces.
Se aconseja a los arbustos madre que crezcan por separado de otras plantas.