- Autores: Selección holandesa
- Sinónimos de nombre: Elan F1
- Gusto: muy dulce con un agradable regusto a fresa
- El tamaño: grande
- Peso: de 30 a 60 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 1-2 kg por arbusto
- Reparabilidad: Sí
- Ventajas: se puede cultivar en invernadero e incluso en macetas durante todo el año
- Descripción del arbusto: fuerte en fuerza, pero compacto
La fresa Elan es una baya sabrosa y saludable con una amplia gama de vitaminas y minerales. Vale la pena considerar con más detalle las características de la variedad, así como los matices del cultivo de una planta popular.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Elan fue criada por criadores de Holanda hace varios años. Como resultado de la selección, fue posible aumentar significativamente el rendimiento de la planta, lo que agradó a muchos jardineros. Además, los criadores pudieron ampliar el área de distribución de un nuevo tipo de fresa.
Descripción de la variedad
Elan Strawberry es un híbrido prometedor que combina las propiedades únicas de las plantas madre. La variedad es una fresa compacta y de floración temprana que da frutos casi todo el año si se cultiva en casa.
Características de la variedad:
- dimensiones: altura de 25 a 30 cm, ancho de 30 a 40 cm;
- hojas de un rico tono verde oscuro, densas y brillantes;
- las flores son blancas, cada una con cinco pétalos.
Las fresas son resistentes y crecen bien incluso en regiones más frías.
Términos de maduración
Elan F1 madura en un par de meses. Las primeras flores se forman a principios de mayo, la floración continúa hasta la primera helada.
Producir
En una temporada, las fresas producen una cosecha significativa de bayas dulces, ricas en vitaminas y minerales. El rendimiento promedio es de 1-2 kg por arbusto con el cuidado adecuado. La fructificación dura de julio a octubre. Al mismo tiempo, se conserva la calidad de las bayas.
Bayas y su sabor
Los frutos de Elan son grandes y pesan entre 30 y 60 gramos. Las bayas de color rojo rubí brillante tienen una forma cónica roma. La pulpa es de color rojo oscuro, jugosa, densa. Los frutos de la fresa holandesa tienen un aroma único, un sabor muy dulce y ligeramente amargo.
Características crecientes
La variedad crece bien en lugares donde brilla el sol. También le encanta la sombra parcial. El suelo donde se planea plantar plántulas debe ser fértil, moderadamente húmedo. El arbusto crece tanto solo como en plantaciones grupales, apto para el cultivo y en casa.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Se recomienda plantar las plántulas de fresa en un jardín abierto a principios de mayo, cuando el clima es cálido. Si planea cultivar la variedad en un invernadero, puede plantar las plántulas un poco antes.
El híbrido prefiere las áreas soleadas o ligeramente sombreadas del jardín, donde el nivel máximo de agua subterránea no supera los 80 cm. Si el agua sube más, las plántulas se mojarán y se pudrirán rápidamente. Además, antes de plantar, vale la pena verificar la acidez del suelo: debe estar en el rango de pH de 5.7 a 6.2, que también es adecuado para el cultivo de hortensias y azaleas.
Será necesario preparar un jardín para plantar fresas en el otoño. También puede comenzar el trabajo preparatorio un mes antes de plantar las plántulas. Definitivamente necesitas:
- limpiar el área de malezas;
- excavar la tierra para enriquecerla con oxígeno;
- aplicar fertilizantes orgánicos.
Durante la siembra en el jardín, es necesario marcar las futuras filas de las plántulas. El ancho entre las filas debe ser de 50 cm, entre los arbustos - 20-30 cm La plántula se planta en el hoyo junto con un trozo de tierra. Después de llenar el sistema de raíces de la plántula, se recomienda presionar el suelo alrededor del arbusto con la mano para compactarlo y luego verter abundantemente con agua tibia.
Polinización
Los insectos participan en la polinización de las flores de fresa. En casa, puede polinizar la planta usted mismo con la ayuda de medios improvisados. Para aumentar el rendimiento del arbusto, se recomienda eliminar los primeros pedúnculos.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La planta se caracteriza por una mayor resistencia a las heladas, por lo que no es necesario cubrir las fresas durante el invierno. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan la preparación previa al invierno:
- eliminación de hojas secas y dañadas;
- eliminación de malezas;
- soltando la tierra.
Este último es necesario para aumentar la cantidad de aire suministrado a las raíces de la planta.
Enfermedades y plagas
La variedad no es susceptible a enfermedades, esta es una característica genética. Sin embargo, el cultivo no es inmune a la epidemia, por lo que vale la pena tener cuidado de que no haya una infección masiva de las fresas con un hongo.
El mildiú polvoriento, enemigo de muchos arbustos, es especialmente peligroso para la planta. Además, el arbusto puede ser atacado por hormigas, garrapatas. Recomendaciones para reducir el riesgo de enfermedades de las plantas:
- deshierbe;
- aflojando el suelo;
- ajuste escaso;
- tratamiento del suelo con fertilizantes y preparaciones.
Además, se recomienda a los jardineros que agreguen ajo, cebollas al suelo o caléndulas de las plantas, cuyo olor ahuyentará a las plagas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Hay tres formas de propagar un arbusto.
- División del arbusto. En este caso, se desentierra una planta adulta y a partir de ella se forman pequeñas divisiones con raíces desarrolladas.
- Reproducción de bigote. Un método confiable y fácil de usar. Se inculca cuidadosamente una roseta grande, ubicada cerca de la planta madre, para que crezcan raíces, y luego se separa del arbusto principal y se trasplanta.
- Reproducción de semillas. No es la forma más fácil de cultivar semillas de fresa en un suelo nutritivo.