- Autores: Holanda
- Sinónimos de nombre: Elianny
- Gusto: dulce
- El tamaño: muy grande
- Peso: 20-90
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 2 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: temprano
- Ventajas: se almacena el tiempo suficiente en el frigorífico y no se deteriora hasta una semana a temperatura ambiente
Para desarrollar la variedad holandesa Eliane, los especialistas cruzaron dos especies: Vissers y Konings. Los frutos han recibido una aplicación universal. Se pueden disfrutar frescos durante la fructificación y también se pueden utilizar como ingrediente principal o adicional en platos.
Descripción de la variedad
Los arbustos de esta especie resultaron ser altos y poderosos, alcanzando un máximo de 30 centímetros de altura. Crecen muy rápido, especialmente en condiciones cómodas. Las hojas son de color verde claro y están cubiertas con una película brillante. Por el aire caliente y las altas temperaturas, se enrollan en tubos, pero esto no se refleja en la calidad del cultivo.
El bigote se forma con moderación. Los pedúnculos se encuentran al mismo nivel que la masa verde. Son lo suficientemente fuertes como para sostener las bayas, sin embargo, a medida que maduran, comienzan a inclinarse hacia el suelo.
Términos de maduración
La fresa de Eliane agrada con la cosecha solo una vez por temporada (no hay remontabilidad). Las frutas maduran temprano, desde la última década de mayo hasta finales de junio. En las regiones del sur, las primeras bayas se vuelven rojas incluso antes.
Producir
Los jardineros se sintieron atraídos por el alto rendimiento de esta variedad. Se pueden obtener hasta 2 kilogramos de fruta de un arbusto. Las fresas maduras pueden almacenarse y no estropearse durante el transporte, por lo que a menudo se cultivan comercialmente. La cosecha recolectada se almacena en el refrigerador hasta por 7 días. Las bayas permanecen sabrosas y conservan su forma.
Bayas y su sabor
Las fresas de jardín brillantes pueden tener forma cónica o redonda. El color de los frutos maduros es rojo claro. Su tamaño es un tema bastante controvertido, ya que el peso de la baya varía de 20 a 90 gramos. El tamaño está fuertemente influenciado por las condiciones climáticas y la adherencia a las prácticas agrícolas. Al mismo tiempo, los expertos caracterizan los frutos como grandes. En su interior se esconde una pulpa jugosa, elástica y dulce. Es debido a la densidad que las fresas se transportan a gran distancia sin perder la calidad del cultivo.
Muchos jardineros notan el excelente gusto de Eliane. La fruta es dulce y aromática, con un regusto amargo agradable. El aroma contiene notas florales y de fresa.
Características crecientes
Los cultivos hortícolas autofértiles son capaces de producir una cosecha estable en casi cualquier condición climática, lo principal es cuidar adecuadamente la plantación. Las fresas se pueden plantar casi todo el año. La siembra se produce a principios de la primavera, finales del verano o durante todo el mes de septiembre. Al elegir un período adecuado, se tiene en cuenta la zona climática.
En un sitio, los arbustos se pueden cultivar durante 10 años, sin perder tiempo y esfuerzo en la renovación frecuente de las plantaciones. Para que las plántulas se desarrollen completamente, con una siembra en línea, se dejan 80 centímetros de espacio entre las filas y 40 centímetros entre las plantas. La fresa de jardín ama los suelos franco arenosos y francos, de textura ligera o media. El nivel de acidez es de 5-6,5 pH.
La mayoría de los residentes de verano recomiendan plantar plántulas en el otoño, especialmente si la plantación está ubicada en la región sur. En estas regiones, los veranos son muy calurosos y las plantas jóvenes no tendrán tiempo de adaptarse. Las condiciones extremas debilitan el sistema inmunológico y las fresas se enferman.La variedad crecerá y dará frutos notablemente en el suelo donde solían crecer el eneldo, el ajo y los cereales.
Los arbustos de fresas jóvenes se riegan con agua tibia y sedimentada. Si se usa líquido frío, el desarrollo puede ralentizarse. Si planea propagar el cultivo de su jardín usted mismo, opte por un esquema de franjas, dejando hasta un metro de espacio entre las franjas. Esto será suficiente para que broten fresas con bigote.
En una temporada de calor, la plantación se riega cada 5-7 días. La aspersión se usa a menudo en la primavera durante la temporada de crecimiento. Con precipitaciones frecuentes, no se realiza riego adicional. Cualquier cultivo de frutas ama la humedad, pero su cantidad excesiva es destructiva.
El suelo alrededor de los arbustos siempre debe estar suelto, para ello se excava regularmente. Las plantas de malezas a menudo causan la propagación de enfermedades e interfieren con la ventilación, por lo que deben eliminarse de inmediato. Para mantener la tierra suelta y húmeda por más tiempo, se cubre con paja o mantillo de aserrín. Al final de la temporada, se extrae mantillo orgánico, convirtiéndolo en un aderezo nutritivo.
Para que las bayas sean lo más grandes posible, los arbustos deben limpiarse de bigotes. Los procesos laterales consumen mucha energía de los arbustos. No se puede sacar el bigote, se cortan con cuidado, dejando solo un pequeño brote de 3-4 centímetros de largo. En tiempo lluvioso, no se realiza la extracción.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Un cultivo de frutas híbridas se arraiga fácilmente en áreas espaciosas y soleadas. El área elegida para la siembra debe protegerse de los vientos fríos del norte y las corrientes de aire. Solo se puede obtener una rica cosecha en tierras fértiles. El suelo negro del bosque, el suelo franco arenoso o el suelo franco también son excelentes. La arena de río y el abono se mezclan con suelo pesado, lo que aumentará la fructificación.
El sitio debe estar preparado con anticipación. Se realizan limpieza y excavación profunda. La tierra se alimenta de compuestos orgánicos y de otro tipo. Un cubo de estiércol podrido es suficiente para un metro cuadrado de tierra. Se le agregan 45 gramos de fertilizantes potásicos y 120 gramos de superfosfato.
Polinización
La fresa holandesa se autopoliniza y no necesita plantas polinizadoras.
El mejor vestido
Fertilice las fresas de jardín tres veces por temporada.
La primera porción de nutrientes llega en primavera. En el proceso de formación de un arbusto, se eligen fertilizantes nitrogenados para que la masa verde sea espesa y voluminosa.
La segunda vez que se introduce el fertilizante durante el cuajado.
Para que la planta sobreviva al invierno, se alimenta después de la cosecha.
Los apósitos complejos, que incluyen una gran cantidad de micronutrientes, son muy eficaces. Las fresas responden bien a los fertilizantes orgánicos como el abono o el estiércol.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las fresas de jardín se consideran resistentes al invierno y, en áreas con inviernos suaves y nevados, pasarán el invierno sin el refugio obligatorio. En otras áreas, la plantación se cubre con una capa gruesa de abono o mantillo de paja. Y también en los sitios, se instalan arcos en los que se tira del spunbond.
Enfermedades y plagas
Los jardineros que han estado cultivando las fresas de Eliana durante varios años notan que prácticamente no se ve afectado por el ácaro de la fresa. Y tampoco le teme al mildiú polvoriento ni a la podredumbre gris. Sin embargo, las medidas preventivas no serán superfluas. Para la protección, se utilizan productos químicos especiales, que se utilizan de acuerdo con las instrucciones del paquete. Es imposible procesarlos durante el período de fructificación, ya que las bayas absorben componentes peligrosos en la composición.
Los remedios caseros se pueden utilizar en cualquier momento. Los arbustos se rocían con infusión de cáscara de cebolla o ajo.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Con la ayuda de un bigote, puede propagar rápida y fácilmente una variedad híbrida. Solo los arbustos más fuertes y fuertes se eligen como plantas madre, que se distinguen por altos rendimientos. Al enraizar, se seleccionan los dos enchufes más cercanos, el resto se eliminan.