- Autores: Holanda, retirada 1981
- Gusto: dulce con acidez
- El tamaño: grande
- Peso: hasta 50 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: hasta 1,5 kg por arbusto, 7 t / ha
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio
- Cita: consumo en fresco, elaboración (zumo, mermelada, mermelada, etc.), ultracongelación
- Descripción del arbusto: potente, frondoso medio, erguido
Las fresas Elsanta se consideran las mejores entre otras variedades. Fue criado para el cultivo a escala industrial, por lo que tiene excelentes indicadores de productividad, sabor. Ahora la variedad es muy popular entre los residentes de verano.
Descripción de la variedad
Los madroños son pequeños, erectos, de unos 20 cm de altura. Las hojas son grandes, de color verde oscuro, con una pequeña vellosidad. La planta tiene muchos zarcillos espaciados uniformemente. Pedúnculos al mismo nivel que el follaje, de gran tamaño.
Términos de maduración
La floración ocurre en junio, a principios de julio maduran las primeras bayas. Las fresas Elsanta pertenecen a variedades que no se reparan, la fructificación dura de 2 a 3 semanas.
Producir
La ventaja de la variedad es la maduración rápida y casi simultánea de todas las frutas. La recolección dura de 2 a 3 semanas, durante las cuales se obtienen hasta 1,5 kg de bayas de un arbusto (7 toneladas por 1 ha).
Bayas y su sabor
Las fresas Elsanta tienen un color rojo intenso, en forma de cono, redondeadas en la parte superior. Las bayas son grandes, el peso de una alcanza los 50 g. El aroma es pronunciado, con notas de fresa.
La pulpa de la fruta es densa, jugosa. Tiene un sabor dulce con una ligera acidez. Los frutos son aptos para consumo en fresco y procesamiento térmico. La pulpa densa permite transportar fresas sin perder su presentación.
Características crecientes
Elsanta es famosa por el hecho de que no necesita cuidados particularmente difíciles. Pero aún así, para obtener una buena cosecha, debe seguir ciertas reglas de cultivo.
La planta necesita un riego abundante, especialmente durante los períodos de sequía. Las plántulas se riegan diariamente durante el primer mes. A partir de entonces, una vez a la semana. El agua solo debe regarse con agua estancada o agua de lluvia. El líquido frío puede dañar las fresas.
Los fertilizantes se aplican raramente, en la primavera y 3 años después de la siembra. Lo principal es aflojar periódicamente el suelo.
Después de cosechar los arbustos, se poda la parte de hoja caduca, 1-2 cm por encima de los cuernos. Esto estimula el crecimiento de las fresas, reduce la morbilidad y mejora la fructificación.
Los arbustos se plantan en primavera u otoño. Los arbustos plantados en septiembre darán una buena cosecha en verano. Primavera: solo un año después. En regiones con inviernos helados, es mejor plantar fresas en marzo, de lo contrario, las plántulas pueden morir.
La variedad se puede cultivar tanto en exterior como en invernadero.
Al cumplir los tres años, los arbustos se trasplantan a un nuevo lugar para mantener la productividad.
El riego de la variedad se realiza mejor mediante el método de goteo. Al recoger bayas, cada 4-5 días. Para 1 m2 de fresas se necesitan unos 10 litros de agua. Después de cada riego, la tierra se afloja para evitar la formación de costras.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El sitio de plantación debe ser liviano, nivelado, sin suelo arcilloso pesado. Deben evitarse los humedales con aguas subterráneas estancadas.
El suelo para plantar se prepara de antemano. Se excava a una profundidad de 20 cm, se limpia de raíces viejas y malas hierbas. En suelos pobres, se aplican adicionalmente fertilizantes orgánicos, por ejemplo, estiércol. La tierra excavada se vierte abundantemente con agua, se hacen agujeros y se dejan secar.
Las fresas se plantan en 2 filas. La distancia mínima entre los arbustos es de 30 cm, entre las rayas - 40 cm Si las plantas se plantan demasiado juntas, el rendimiento disminuirá.
Polinización
Elsanta rara vez se propaga por semillas, lo que significa que no hay restricciones para plantar otras variedades en el vecindario. En campo abierto, la polinización la realizan los insectos. La planta solo necesita recortar el bigote de manera oportuna y también protegerlo de las plagas.
Al cultivar fresas en un invernadero, la polinización se realiza con la ayuda de un ventilador o de forma independiente. La planta debe contar con iluminación artificial para la aparición de poderosos pedúnculos. Las primeras flores se cortan para aumentar los rendimientos.
El mejor vestido
Elsanta no requiere fertilización frecuente. Pero para la prevención de enfermedades y el aumento de los rendimientos, se recomienda utilizar:
urea a principios de primavera, durante el rebrote de hojas nuevas;
fertilizantes de fósforo y potasio durante la aparición de brotes;
fertilización orgánica y compleja inmediatamente después de la cosecha para preparar las plantas para la invernada.
Los fertilizantes orgánicos se pueden aplicar anualmente desde el momento de la siembra. Mineral: solo en el tercer año de vida de la planta. Para entonces, los arbustos se han agotado y ya no pueden dar frutos sin una alimentación adecuada.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad no tolera el frío, por lo que la preparación comienza a mediados de otoño. Las hojas se cortan, el suelo se afloja bien y se cubre con mantillo. Luego riegan y no molestan hasta que aparece la primera helada.
Con el inicio del clima frío, las fresas se cubren con materiales naturales: paja, ramas secas, ramas de abeto. Y también puede utilizar materiales de cobertura especiales de las tiendas. Se tiran sobre arcos instalados sobre las camas.
Enfermedades y plagas
Las fresas se ven fuertemente afectadas por el tizón tardío, el mildiú polvoroso y la verticilosis. La parte más débil son las raíces: a menudo se pudren, se enferman de hongos. Las plagas más comunes son: oso, babosa, gorgojo. Los insectos y las enfermedades se eliminan de diferentes formas.
Moho polvoriento. Las plantaciones se rocían con una solución de yodo, el suelo se trata con sulfato de cobre.
Tizón tardío. Los arbustos infectados se desentierran y se destruyen. La enfermedad se puede prevenir mediante la desinfección preliminar de las raíces, el tratamiento con sustancias estimulantes del crecimiento.
Gorgojo. Para la destrucción, se utilizan insecticidas. Las plantas se tratan en el momento del rebrote de las hojas y antes de la brotación.
Babosa. El suelo de las camas está cubierto con aserrín, cubierto con ceniza de madera. Los arbustos se rocían con salmuera.
Medvedka. Cerca de los macizos de fresas se plantan caléndula y caléndula. Si los osos ya están en las raíces, se los atrae con agua jabonosa y se los destruye.
La variedad es resistente a las manchas marrones y blancas. Para prevenir enfermedades, las fresas se examinan constantemente en busca de follaje seco o afectado, el suelo se cubre con mantillo y los arbustos se tratan con líquido de Burdeos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La mejor manera de criar a Elsanta es dejándose crecer un bigote. Muchos de ellos se forman en la planta, pero solo se eligen los especímenes más fuertes y fuertes.
El segundo método es la reproducción dividiendo la planta. Se desentierra un arbusto sano y se divide en 2-4 partes con raíces y 3 hojas cada una. Se plantan en primavera para que las fresas tengan tiempo de echar raíces. El método es malo porque solo se puede conservar una de las 4 partes.
La variedad no se propaga por semillas. Las plantas resultantes rara vez son maternas y producen bajos rendimientos.
Las fresas Elsanta tienen un sabor excelente. No tiene pretensiones de mantenimiento, al mismo tiempo que mantiene una excelente productividad. Apto tanto para cultivo doméstico como a escala industrial.