- Autores: Holanda
- Sinónimos de nombre: Elvira
- Gusto: fresa
- El tamaño: mediano y grande
- Peso: al inicio de la cosecha 50-60 g, cultivo principal 25-30 g
- Tasa de rendimiento: alto o medio
- Producir: hasta 2 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio
- Ventajas: bien cuidado
La variedad holandesa Elvira se ha arraigado con éxito en Rusia y los países vecinos. Los frutos tienen un propósito universal. Se comen frescos y se utilizan para preparar bebidas aromáticas, mermeladas, conservas y postres varios.
Descripción de la variedad
Un rasgo característico de la variedad son los arbustos extensos y poderosos. La difusión es débil. Las hojas llaman la atención por su encantador color esmeralda. El sistema de raíces es débil y poco profundo y debe manipularse con cuidado. Un arbusto forma de 2 a 3 pedúnculos. Son pocos, pero son fuertes y fuertes. Cada uno crece hasta 10 cogollos. El bigote se forma con moderación.
Términos de maduración
Las fresas Elvira son variedades de maduración media. Los arbustos dan frutos desde finales de mayo hasta mediados de junio. Reparabilidad: ausente (la planta da fruto solo una vez durante la temporada de crecimiento).
Producir
Los rendimientos pueden ser altos o medios según las condiciones climáticas y los cuidados. De un arbusto, puede recolectar hasta 2 kilogramos de bayas. Los frutos están bien almacenados y también toleran el transporte sin problemas. La comerciabilidad es alta.
Nota: la primera cosecha es recolectada por jardineros de las regiones del sur del país. En las regiones frías, los tiempos de fructificación se modifican entre 2 y 3 semanas.
Bayas y su sabor
Las fresas maduras se vuelven de color rojo brillante. Los tamaños de las bayas con una superficie brillante pueden ser medianos o grandes. Al comienzo de la cosecha, el peso de las bayas alcanza los 50-60 gramos, luego disminuye a 25-30 gramos. La pulpa es densa, jugosa, no hay huecos. Color: rojo claro. La forma de las bayas es redonda.
Los catadores profesionales dieron a la variedad 4,5 puntos sobre 5. El sabor es fresa. No hay acidez. El porcentaje de ácido ascórbico es del 35%. El aroma es intenso y agradable.
Características crecientes
Las fresas holandesas prosperan en todas las condiciones. No le teme a las heladas y es resistente a la sequía y al calor. En un sitio, los arbustos se pueden cultivar durante 4 años o más, si el rendimiento permanece en el nivel. No es difícil cuidar la variedad, por lo que se recomienda para jardineros novatos.
Puedes plantar una plántula casi todo el año: en otoño, verano o primavera. Se elige el momento adecuado, teniendo en cuenta las peculiaridades del clima. El nivel de acidez del suelo debe estar entre 5.2 y 5.5 pH. Si el suelo es demasiado ácido, se debe reducir la acidez. Hacen esto un par de años antes de plantar fresas. Para el trabajo, use harina de dolomita o lima (400-600 gramos por metro cuadrado). El primer componente se usa con más frecuencia, ya que alimenta el suelo con magnesio.
Un esquema común para plantar arbustos en dos líneas:
cuando se cultiva en un área abierta - 30x30 centímetros;
en invernaderos y un invernadero - 25x25 centímetros;
se deja un paso de 50 a 70 centímetros entre las filas;
para que las filas estén iluminadas uniformemente, los arbustos se plantan de norte a sur.
Nota: Se recomienda cultivar fresas sobre lino negro. Evita el crecimiento de malas hierbas y protege los frutos del contacto con el suelo. De esta forma, no es necesario eliminar el suelo con frecuencia. Antes de plantar, los agujeros deben regarse completamente.
Para las fresas, es preferible utilizar riego por goteo. El sistema mantendrá de forma independiente un nivel de humedad confortable.Los arbustos necesitan más riego durante la floración y el ovario de las bayas. Si el clima es cálido y seco en el exterior, el riego se realiza cada 3-4 días. Para reducir la frecuencia de riego, el suelo se cubre con mantillo. El humus mezclado con turba se coloca en una capa de 2-3 centímetros.
Y también debe aflojar regularmente la capa superior del suelo para que las raíces reciban oxígeno. Debido al sistema radicular superficial, la excavación debe hacerse con cuidado, profundizando 1-2 centímetros.
El bigote debe quitarse regularmente para que la planta no desperdicie energía en él. Los brotes laterales se dejan solo en aquellas plantas que planean usar para la reproducción. Los pedúnculos se eliminan de los arbustos madre, ya que el cultivo no se cosecha de estas plantas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al elegir un sitio, debe tener en cuenta el clima de la región. Los Urales y la región de Moscú son un territorio amplio y soleado. El territorio de Krasnodar es un lugar con una ligera sombra de tracería. Un área con mucha humedad también funcionará.
La tierra está preparada de antemano. Para obtener un cultivo estable y de alta calidad, se alimenta el suelo. Se utiliza un vaso de ceniza de madera y 10 kilogramos de estiércol por metro cuadrado de sitio. En lugar de cenizas, son adecuados el sulfato de potasio (120 gramos) o el superfosfato (100 gramos).
Polinización
Las fresas de Elvira se pueden polinizar solas. No es necesario plantar variedades adicionales a su lado.
El mejor vestido
Casi todas las variedades de fresas necesitan una fertilización regular, y la variedad holandesa no es una excepción.
Se recomienda adherirse a un cierto esquema.
Al comienzo de la primavera, se utilizan compuestos nitrogenados. Muchos jardineros usan un aderezo complejo "Primavera". 2-3 arbustos consumen de 25 a 30 gramos de producto. En casa, puede preparar un aderezo de este tipo: se usa un kilogramo de estiércol podrido para 8 litros de agua. Allí también se añaden 60 gramos de superfosfato y 250 gramos de ceniza. El fertilizante terminado se vierte sobre los arbustos a razón de 1 litro por planta.
El aderezo con potasio y fósforo se elige cuando se forman tallos de flores y ovario de bayas.
Tan pronto como se haya recolectado la última cosecha de la temporada actual, se introducen en el suelo preparaciones que contienen fósforo.
Las fresas reaccionan notablemente al riego con una solución de ceniza de madera. Y también esta sustancia se usa como protección adicional contra infecciones e insectos.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
El cultivo de frutas puede soportar heladas de hasta menos 20 grados. Por lo tanto, en regiones con inviernos cálidos, no es necesario cubrirlo. De lo contrario, las plantaciones se protegen con paja o compost. También se coloca una capa de tierra encima de los arbustos.
Enfermedades y plagas
La fresa Elvira tiene una fuerte inmunidad a las enfermedades. Para que las plantas y los cultivos no se vean afectados, solo necesita cuidar regularmente la plantación (eliminación de malezas, riego moderado, limpieza del terreno, aflojamiento del suelo). Se utilizan varios agentes biológicos para una protección adicional. Puedes comprarlos en cualquier tienda de jardinería y usarlos según las instrucciones.
Nota: los arbustos con bayas no se pueden tratar con compuestos químicos, ya que las frutas absorben componentes peligrosos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Hay varias opciones de reproducción para las fresas Elvira.
Semillas Una opción laboriosa e ineficaz. Puede resultar difícil lograr el resultado deseado.
División. Las plantas grandes y sanas se seleccionan y separan con un cuchillo afilado con la llegada de la primavera. Las plántulas resultantes se plantan inmediatamente en los agujeros en un sitio de plantación permanente. Cada planta debe tener un sistema de raíces desarrollado y un corazón.
Bigote. Un número suficiente de bigotes hace que la propagación con brotes laterales sea la mejor opción. Para ello, se seleccionan plantas individuales de las que se eliminan los pedúnculos. Solo los sockets de primer y segundo orden están enraizados. Si el enraizamiento se lleva a cabo en el sitio, se recomienda utilizar recipientes de plástico separados para cultivar plantas jóvenes.