- Autores: Estación de Investigación East Malling (NIAB-EMR), Reino Unido
- Sinónimos de nombre: Fenella, Fiona
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 40 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: hasta 1 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio-tarde
- Ventajas: buena calidad de conservación
Cada vez más jardineros aficionados en Rusia, propietarios de parcelas de tierra en un área modesta y defensores de la agricultura natural están poniendo sus ojos en variedades de cultivos de bayas que pueden crecer y dar buenos frutos en condiciones climáticas difíciles, con mayor resistencia a las infecciones y no exigentes. en suelos. Estas solicitudes son respondidas por la novedad de la estación británica East Malling Research: la variedad Fenella (Fiona), obtenida en 2001.
Descripción de la variedad
El arbusto es denso, compacto, frondoso con hojas jugosas y brillantes. La altura de la planta alcanza los 50 cm. Los pedúnculos altos y gruesos necesitan apoyos durante el vertido y la maduración del cultivo. El bigote es fuerte, con grandes rosetas. Los sépalos son grandes, tallados.
Ventajas de Fenella:
sencillez y facilidad de cuidado;
alta productividad, transportabilidad y mantenimiento de la calidad;
versatilidad de aplicación;
resistencia al invierno;
fuerte inmunidad;
no pierde comerciabilidad durante lluvias prolongadas y durante el almacenamiento.
Todas estas cualidades hacen que la variedad Fenella sea apta tanto para cultivo industrial como para jardineros aficionados, no hay problemas para encontrar mercados de venta.
Términos de maduración
Fresa de jardín Fenella, maduración media-tardía. El tiempo de cosecha se amplía: la tercera década de junio - principios de agosto.
Producir
El rendimiento máximo se alcanza en el segundo año de cultivo. El rendimiento declarado de la variedad es de 1 kg por planta.
Bayas y su sabor
Bayas grandes, de hasta 5 cm y un peso de 40 g, forma cónica con nariz roma, hermoso color rojo anaranjado, brillante, casi del mismo tamaño. El color se vuelve más brillante a medida que madura. Las bayas de clase 1 constituyen la mayor parte de la cosecha. La pulpa es jugosa, ligera, extremadamente dulce, sin acidez, con un toque de piña. La piel es suave, pero firme, con aquenios deprimidos. Los frutos se separan fácilmente, sin daños, de los sépalos.
Los frutos conservan su apariencia y sabor durante lluvias prolongadas y durante el transporte. Las bayas se consumen frescas, son aptas para congelar, hacer compotas, mermeladas, jugos. Los especialistas de la empresa holandesa Vissers, una de cuyas direcciones es el cultivo de fresas de alta calidad, otorgaron a la variedad Fenella las más altas calificaciones en sabor, resistencia a enfermedades y calidad de la fruta, 2 puntos de 3, en rendimiento.
Características crecientes
Esquema de plantación recomendado de la variedad:
distancia 45-50 cm entre plantas;
60-70 cm entre filas.
Una condición importante es que al plantar una plántula, el punto de crecimiento debe permanecer al nivel del suelo. Después de plantar, las camas con plantas jóvenes se riegan y se cubren con mantillo. Si hace calor, las plántulas están protegidas del sol durante los primeros 10 días después de la siembra. Es posible mejorar la tasa de supervivencia de las plántulas regando el follaje de la fresa con agua tibia por la noche, además del riego principal.
Las plantas adultas de la variedad Fenella no necesitan riego de alta intensidad, solo en las regiones del sur con veranos calurosos y secos, el riego se realiza al menos 1 vez en 3 días. Para una mejor conservación de las frutas, especialmente con precipitaciones prolongadas, se recomienda utilizar mantillo de las camas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Fenella, como cualquier otra fresa, ama las áreas bien iluminadas con suelos ligeros y sueltos. El suelo más adecuado es el franco con un pH de 5,2 a 5,5. Los suelos ácidos se pueden mejorar con harina de cal o dolomita, la dosis de aplicación es de 400 g / m2. Los suelos pesados no son aptos para la variedad Fenella, pero cuando no hay salida, se preparan agregando arena o humus de hoja caduca. El agua subterránea ubicada cerca es inaceptable, la profundidad de su aparición no debe ser superior a 80 cm.
Antes de plantar las plántulas, el suelo se enriquece con materia orgánica, la tasa de aplicación por 1 m2 del jardín:
15 kg de humus;
vaso de ceniza de madera.
Se debe evitar el estiércol fresco, ya que acidifica el suelo innecesariamente.
Las plántulas de Fenella se plantan en la primavera, después de que el suelo se calienta lo suficiente, o en el otoño, un mes antes del clima frío, para que las plantas tengan tiempo de echar raíces.
Polinización
La variedad se autopoliniza. Para un mejor cuajado de la fruta, los jardineros experimentados recomiendan plantar varias variedades de fresas en la misma área. Se obtienen buenos resultados atrayendo insectos polinizadores al jardín plantando plantas de miel que también pueden mejorar el suelo: mostaza, esparceta.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
La variedad se caracteriza por la resistencia a la marchitez por verticillium, pudrición roja del sistema radicular, phytophthora, lo que permite cultivarla no solo en campo abierto, sino también en bolsas con sustrato sin desinfección del suelo. El cultivo puede resultar dañado por el mildiú polvoriento. Sujeto a las técnicas agrícolas para el cultivo de fresas, se puede evitar el uso de insecticidas y fungicidas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición.Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La variedad Fenella se reproduce con bigote, dividiendo el arbusto y las semillas. La forma más fácil y eficaz es rootear los puntos de venta. Se selecciona una planta madre, de la cual se cortan los pedúnculos para obtener más material de siembra. Alveolos de 1er y 2do orden, sustituyendo debajo de cada contenedor de plántulas con una mezcla de nutrientes y sujetando el bigote al sustrato en el contenedor. Después de enraizar, el bigote en forma de roseta se corta del arbusto madre y la plántula se planta en un lugar permanente. Es importante humedecer constantemente el suelo en la copa de plántulas.
Las características sobresalientes de la variedad sugieren que pronto todo amante de la fresa tendrá una Fenella hermosa, sabrosa y aromática en el jardín y en la mesa.