- Autores: Estación experimental de Pavlovsk VIR Yu.K. Katinskaya, en 1954
- Gusto: bien
- Peso: hasta 50 g
- Tasa de rendimiento: muy alto
- Producir: 1-1,5 kg / m2
- Términos de maduración: medio-tarde
- Cita: procesamiento (jugo, mermelada, mermelada, etc.)
- Descripción del arbusto: alto, densamente frondoso, ligeramente extendido
- Color baya: rojo vivo, brillante
- Resistencia al invierno: muy resistente al invierno, -30C
Las fresas Festivalnaya siempre son populares entre los residentes de verano y los propietarios de invernaderos. Se ha cultivado con éxito durante más de 60 años sin pérdida de sabor y otras características. La variedad es considerada una de las mejores del grupo con periodos de maduración medios y tardíos, apreciada por su alta resistencia a las heladas.
Historia reproductiva de la variedad.
La fresa Festivalnaya fue criada en 1954 en la región de Leningrado en la estación experimental de Pavlovsk de VNIIR por el criador Yu.K. Katinskaya. Al cruzar se utilizaron las variedades Abilnaya y Premiera. El nombre se le dio a la nueva variedad en 1957, programado para coincidir con el festival de jóvenes y estudiantes. Esta variedad se inscribió en el Registro Estatal en 1965 como fresa de jardín de frutos grandes.
Descripción de la variedad
Los arbustos alcanzan los 20 cm de altura. La roseta es densamente frondosa, ligeramente extendida. Las hojas son verdes, opacas, con una superficie estriada pronunciada. La variedad forma un bigote de intensidad media y es de color rojizo. Puede obtener hasta 30 puntos de venta en una planta.
La fresa Festivalnaya no pertenece a las variedades remontantes. El ciclo de vida de una planta es de 3-4 años.
Términos de maduración
La maduración de las bayas en esta variedad se produce a principios de julio. En cuanto a madurez temprana, pertenece a las variedades medio tardías.
Regiones en crecimiento
Las fresas de fiesta se cultivan con éxito en diferentes zonas climáticas. Se cultiva en el norte y noroeste de Rusia, en las regiones central y central de la Tierra Negra, en la región del Volga, en el norte del Cáucaso y en Siberia. En el sur, la variedad madura en junio. En las regiones del norte, la cosecha no debería esperarse hasta julio.
Producir
Muy alto, 1-1,5 kg / m2, la variedad tiene buena transportabilidad. Se forman de 40 a 50 ovarios en el arbusto. La fructificación dura hasta el otoño. A escala industrial, puede obtener una cosecha de hasta 180 céntimos de bayas por hectárea.
Bayas y su sabor
La fresa Festivalnaya da frutos grandes, con un peso de hasta 50 g, frutos rojos brillantes. Se caracterizan por tener una forma regular, cercana a la ovoide. Las bayas se utilizan para el procesamiento, enlatado (jugos, conservas, mermeladas), se comen frescas, se congelan. Las fresas tienen un sabor característico agradable, pulpa rosada jugosa. El contenido de azúcar en frutas alcanza el 7%.
Características crecientes
La fresa Festivalnaya pertenece a una subespecie débilmente resistente a la sequía, necesita abundante riego durante los períodos con falta de humedad atmosférica. En las regiones del norte con pocas horas de luz, se recomienda el cultivo en invernaderos e invernaderos. Los arbustos necesitan protección contra el viento, no crecen bien en suelos con un nivel freático alto.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El suelo adecuado es fertilizado, suelto y ligero. Al plantar, se mantiene la distancia recomendada de al menos 30 cm. Los arbustos pueden desarrollarse con éxito tanto al sol como en sombra parcial. Al elegir un lugar de aterrizaje, es mejor dar preferencia a las áreas franco, franco arenoso con baja acidez.
Puede utilizar las camas en las que anteriormente se cultivaron legumbres, tubérculos, eneldo y perejil. No se recomienda plantar fresas de esta variedad después de tomates, patatas, frambuesas o junto a estas especies. La pausa entre el cultivo del Festival en un lugar debe ser de al menos 6-7 años.
Antes de plantar, el sitio se prepara, se desyerba cuidadosamente de las malas hierbas, se cavan palas en una bayoneta con una cuidadosa selección de raíces. Después de eso, el suelo se fertiliza con 5-6 kg de turba o estiércol por 1 m2 con la adición de superfosfato (50 g / m2), potasio (20 g / m2). Antes de plantar, queda perforar la cama con un rastrillo. Puede transferir plántulas a un lugar permanente en cualquier momento durante toda la temporada cálida, pero para el Festival, la primera década de abril o septiembre se considera el mejor período.
Polinización
La floración de las fresas Festivalnaya comienza en junio. En el arbusto se forman hasta 15 pedúnculos densos y fuertes. Cuando se cultiva en campo abierto, invernaderos, invernaderos, la variedad no necesita polinización adicional. En los brotes, se forman al mismo tiempo flores masculinas y femeninas con pétalos blancos como la nieve.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La fresa Festivalnaya pertenece a las variedades altamente resistentes al invierno, soporta una caída de la temperatura atmosférica hasta -30 grados. Los arbustos no necesitan un refugio especial en la mayoría de las zonas climáticas. Basta con pinchar con cuidado los arbustos con el suelo circundante. En heladas severas, se recomienda construir adicionalmente un refugio de arcos metálicos y agrofibra.
Enfermedades y plagas
La variedad tiene una resistencia media al moho gris y al mildiú polvoriento. Se ve afectado por los ácaros de la fresa, verticilliasis. No resistente a los nematodos.
Las plantas jóvenes de la fresa Festivalnaya a menudo se ven afectadas por la pudrición de la raíz, cubierta de manchas negras. La causa más común de la enfermedad es la plantación de arbustos después de las solanáceas. Las plantas infectadas deberán ser destruidas. La podredumbre negra ya se detecta durante la fructificación, las bayas afectadas no deben comerse ni dejarse en las camas.
Entre las plagas, el mayor peligro para Festivalnaya es el escarabajo y el gorgojo de la hoja de la fresa. Destruyen activamente la masa verde de la planta. Necesario tratamiento insecticida preventivo, pulverización con yodo. Las larvas de escarabajos que se alimentan del sistema de raíces de las plantaciones de fresas también pueden representar un peligro.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La fresa de jardín de fiesta se caracteriza por una alta intensidad de formación de bigotes. Son ellos quienes proporcionan los enchufes para la posterior siembra. Para evitar el agotamiento de los arbustos, se deben cortar los brotes en exceso, dejándolos solo en la cantidad requerida. Es posible cultivar a partir de semillas.
Revisión general
Según la mayoría de los residentes de verano, Festivalnaya es una de las mejores variedades de fresas de jardín con frutos grandes y fructificación prolongada. Se observa que las plantas demuestran una alta tasa de supervivencia, un crecimiento intensivo de masa verde. Se destaca especialmente el sabor de la baya, su utilidad, buena conservación durante la cosecha, almacenamiento fresco.
Las revisiones negativas se asocian principalmente con la inestabilidad de la planta frente a una serie de enfermedades fúngicas. Si la plantación es derrotada, todas las plantaciones deben ser destruidas. Además, con el método de cultivo de alfombras, se nota un fuerte aplastamiento de las bayas.