- Autores: selección de la Academia Agraria de Ciencias de Ucrania
- Gusto: dulce y amargo
- Peso: 20-45 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 500 gr por arbusto
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Ventajas: sin pretensiones
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: grande, semi-extendido y densamente frondoso
- Color baya: rojo brillante con purpurina
La variedad de fresa Manzanilla Festival, popular en el jardín desde sus inicios, sigue siéndolo gracias al reconocimiento y cariño de los jardineros. La resistencia al invierno y la tolerancia a la sombra de esta fresa permiten cosechar incluso en las regiones del norte. La falta de pretensiones a las enfermedades, plagas y sequías hace que la cultura sea una opción adecuada para los propietarios novatos de huertos familiares.
Historia reproductiva de la variedad.
La manzanilla del Festival de la Fresa fue criada hace unos 40 años por especialistas del Instituto de Horticultura de la Academia Nacional de Ciencias Agrarias de Ucrania bajo la guía de los criadores K. y V. Kopan. Al cruzar las líneas varietales se utilizaron Zarya y Redcoat.
Este tipo de fresa se confunde a menudo con la habitual fresa Festivalnaya, obtenida mediante la selección de las variedades Abundant y Premier. La manzanilla de festival es una variedad independiente que se diferencia tanto en las formas parentales originales como en el resultado obtenido.
Descripción de la variedad
Los arbustos de fresa son de tamaño mediano, muy fuertes y de tamaño compacto. Crecen hasta 20 cm de altura con abundante follaje y tallos semi-extendidos. Las hojas son grandes, denso de color verde mate, aparecen azuladas debido a una ligera capa cerosa.
La planta forma una gran cantidad de bigotes verdes con un tinte ligeramente rojizo. Los pedúnculos son altos, al mismo nivel que el follaje, a veces ligeramente más bajos, muy gruesos, en cada arbusto 10-15, en una planta alrededor de 50 flores. La variedad es resistente a las heladas, soporta temperaturas de hasta -25 grados Celsius, lo cual es raro en la mayoría de los tipos de fresas. En caso de heladas más severas, necesita refugio.
Términos de maduración
En diferentes regiones, la maduración puede ocurrir de diferentes maneras: depende de la zona climática y las condiciones climáticas en una temporada en particular. En veranos cálidos, las primeras bayas comienzan a ponerse rojas en la segunda quincena de junio, en condiciones más frías, a principios de julio. La maduración se lleva a cabo en muy poco tiempo, las bayas maduran en 3-4 oleadas.
Regiones en crecimiento
En Rusia, la manzanilla del Festival de la fresa es adecuada para el cultivo en la región central, Siberia oriental y occidental, en los Urales, para Ucrania, se prefieren las regiones de Polesie y la estepa forestal.
Se distingue por una alta inmunidad a una serie de enfermedades, sencillez y resistencia a la sequía, es una excelente opción para las regiones del sur y las regiones con un clima cambiante.
La manzanilla del Festival de la Fresa es una de las plantas poco exigentes de cuidar. Pero hay que tener en cuenta que la falta de humedad afecta negativamente la cantidad y calidad del cultivo.
Producir
De un arbusto, se cosechan unos 500 g de frutos por temporada. Desde el inicio de la fructificación hasta su final, suele tardar unos 15 días.
Bayas y su sabor
Las primeras bayas pesan 35-45 g, luego los frutos maduran alrededor de 20 g, la última cosecha puede pesar 10 g. En la primera cosecha, los frutos serán más grandes que los cosechados 2 o 3 veces. Las bayas grandes parecen un cono ancho, aplanado en ambos lados, a menudo con ranuras. El color es rojo intenso con un tono zanahoria, brillante en la superficie.
La pulpa es espesa, aromática, también roja, agridulce, de acuerdo con la calidad del sabor recibió una calificación muy alta: 4,3 puntos sobre 5 posibles.Con un pequeño contenido de azúcar de 6.5-7.1%, la pulpa escarlata tiene una proporción muy alta de vitamina C: 67-78 mg por 100 g de bayas. Las fresas mantienen bien su forma, no se arrugan durante un transporte prolongado.
Características crecientes
Es una variedad higrófila. Con riego y poda regulares de los bigotes, da los mayores rendimientos, aumenta el tamaño y mejora el sabor de las bayas. La planta responde positivamente a la fertilización, incluidas las orgánicas. Es importante aflojar regularmente la tierra alrededor de los arbustos, para que el oxígeno llegue a las raíces y las malas hierbas no tengan tiempo de echar raíces. El resto de la variedad es poco exigente y pertenece a la categoría "para los perezosos".
Selección del sitio y preparación del suelo.
Prefiere suelos fértiles, ligeramente ácidos, lugares bien iluminados, pero puede elegir un área donde haya sombra parcial parte del día. La parcela se elige uniforme o con una ligera pendiente, a la variedad de manzanilla Festivalnaya le gusta crecer en una pequeña colina.
Antes de plantar, en 2-3 meses, se excava una sección de suelo, se aplican fertilizantes orgánicos y minerales: humus, superfosfato, sulfato de potasio.
Se recomienda plantar a principios de primavera después de descongelar el suelo, aunque a veces se practica la siembra en septiembre, pero los arbustos deben cubrirse durante el invierno para la primera invernada.
Polinización
Es una variedad autopolinizada y se puede cultivar en invernaderos e invernaderos. Las flores se recogen en inflorescencias, aparecen flores heterosexuales en un arbusto. La plantación de polinizadores adicionales cerca es opcional.
El mejor vestido
La manzanilla de festival no tiene altos requisitos para la alimentación. En otoño, se aplican fertilizantes orgánicos entre las filas: lechada, compost, ceniza de madera. Algunos jardineros cultivan esta variedad solo de forma orgánica.
Antes de la floración en primavera, puede agregar aderezos minerales de fósforo y potasio. Si las plantas no se alimentaron en el otoño por algún motivo, a principios de la primavera se aplican fertilizantes minerales complejos.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Se considera que la variedad es bastante resistente a las heladas y al invierno, pero cuando la escala del termómetro desciende por debajo de –25 grados, se requiere refugio adicional. Tolera mal las heladas en la primavera, es necesario cubrir los arbustos de la ola de frío recurrente.
Enfermedades y plagas
Se recomienda plantar la variedad en lugares altos. La manzanilla del Festival de las Fresas ama el riego abundante, pero con la humedad estancada en el suelo, la planta puede enfermarse con una mancha gris, verticilosis. El insecto más peligroso para la planta es el ácaro de la fresa. Se requieren tratamientos fungicidas preventivos estacionales. La variedad tiene un buen grado de resistencia al mildiú polvoriento y otras enfermedades fúngicas.
Algunos jardineros creen que la variedad de manzanilla Festivalnaya no requiere la introducción de productos químicos. Los métodos tradicionales de prevención pueden hacer frente a todas las enfermedades. En otoño, se recomienda cortar las hojas, esto reduce el riesgo de enfermedades y plagas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Se recomienda renovar el cultivo cada 4 años, transferirlo a un lugar nuevo, a medida que crecen los arbustos, las bayas se vuelven más pequeñas, el suelo se empobrece y se acumulan sustancias nocivas y bacterias patógenas en él.
La forma más sencilla de reproducirse es enraizar pequeños arbustos que aparecen en las puntas de los bigotes. Puede propagar la planta dividiendo el arbusto y las semillas.
Revisión general
Los jardineros valoran la variedad principalmente por su sencillez, y nadie planea cambiar a especies nuevas y más productivas. La manzanilla de festival no requiere un área enorme para el cultivo, se puede colocar de forma compacta y obtener una gran cosecha. Se valora mucho la resistencia a las temperaturas extremas y la falta de humedad. Las fresas se multiplican fácilmente y son resistentes a varias enfermedades. A muchas personas les gusta el agradable sabor y aroma de las fresas, así como el carácter no caprichoso de esta especie.