- Autores: Instituto Estatal de Presupuesto de la Región de Samara Instituto de Investigación de Horticultura y Plantas Medicinales "Zhigulevskiye Sady" (Samara), autor E.V. Koltsova
- Gusto: dulce y amargo
- El tamaño: grande
- Peso: de 10,7 ga 40 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 2 kg / m2, 105-189 c / ha, más de 500 g por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio
- Ventajas: alta capacidad adaptativa
- desventajas: baja transportabilidad
Las variedades de fresa nacionales, probadas por la experiencia y el tiempo, siguen gozando de una demanda estable entre los jardineros, a pesar de las novedades extranjeras que aparecen anualmente. Uno de esos "viejos" fiables es la variedad Fairy.
Historia reproductiva de la variedad.
El híbrido surgió como resultado del cruce de las variedades Scarlet Sail y Reward en 1970. Criado por E. V. Koltsova, el criador líder de la Estación Experimental Zonal de Horticultura en Kuibyshev. Hoy, el sucesor legal de esta institución es el Instituto de Investigación de Samara "Zhigulevskiye Sady". Fairy ingresó al registro de la Comisión Estatal de Variedades en 1988, después de ser sometido a largos ensayos de variedades desde 1980.
Descripción de la variedad
La variedad Feya de frutos grandes no reparable de alto rendimiento para uso universal se crió para las condiciones climáticas rusas. Se diferencia en la sencillez en la tecnología agrícola y la resistencia a las heladas, enfermedades y plagas. Desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad, se considera uno de los mejores logros de la selección soviética.
Términos de maduración
Fairy tiene plazos medios y un período de fructificación bastante largo: la planta comienza a florecer a mediados de mayo y las bayas aparecen casi al mismo tiempo que las fresas Festivalnaya, a mediados de junio. Se forma una gran cantidad de pedúnculos: 10-15 piezas.
Regiones en crecimiento
La variedad fue recomendada por los desarrolladores para el cultivo en la región de Volgo-Vyatka, en el oeste y este de Siberia, pero se arraiga bien y da una cosecha de alta calidad en casi todas partes, por ejemplo, en las regiones del sur y central. A lo largo de los años desde su aparición, el Hada se ha extendido al territorio de sus vecinos más cercanos: los países de la CEI.
Producir
Esta fresa tiene inflorescencias de múltiples flores y semi-extensas; alrededor de 50 bayas están atadas al arbusto. El hada complace con una rica cosecha: más de 500 g por arbusto, aunque en la última cosecha las bayas se vuelven más pequeñas. Cuando se utiliza tecnología agrícola intensiva, puede obtener más de 1 kg de bayas de un arbusto. Después de las pruebas, se encontró que el rendimiento industrial de la variedad puede oscilar entre 105 c / ha y 189 c / ha.
Bayas y su sabor
Las primeras bayas suelen ser grandes y pueden tener una forma irregular en forma de peine, luego se aplanan y crecen redondas o anchas de forma cónica truncada. La baya no tiene cuello. Las semillas son muy pequeñas y numerosas. Los frutos de la primera cosecha alcanzan un peso de 40 g, pero la cosecha principal fluctúa en el nivel de 10-15 g.
Las bayas del Hada son de color rojo oscuro intenso, con una superficie brillante, con una pulpa brillante muy jugosa, pero densa, sin crujir. Muy aromático, en boca, dulce con acidez. Los catadores calificaron las frutas frescas en un sistema de cinco puntos en 4.3 puntos. Las bayas contienen 9.5% de materia seca, 6.06% de sacarosa, 0.98% de ácidos y 55.11 mg de vitamina C.
Fairy no es una variedad muy fácil de comer, por lo que su transportabilidad es media.
Características crecientes
Cultivar esta variedad resistente no es en absoluto difícil; ni siquiera los jardineros más experimentados pueden hacer frente a esto. El hada se adapta a cualquier clima y produce siempre una buena cosecha. Los arbustos jóvenes echan raíces fácilmente y durante más de 3 años no es necesario rejuvenecer la plantación.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La variedad es sencilla, pero crece mejor en suelos fértiles, livianos a medianos con una acidez de pH 5.0-6.5 y en la sombra. El mejor momento para desembarcar: finales de julio - principios de agosto.
Es aconsejable elegir un lugar soleado y desenterrarlo, limpiándolo de malas hierbas. Puedes alimentar el suelo con ceniza, estiércol. Vale la pena hacer camas altas o cuidar un buen drenaje, ya que el Hada no tolera bien la humedad estancada. Entre los arbustos, se deben proporcionar 25 cm, entre las filas ubicadas de norte a sur, aproximadamente 40 cm. El collar de la raíz de cada plántula no debe bajarse demasiado. La zona de la raíz está necesariamente cubierta con mantillo.
Polinización
La planta está bien polinizada por sí sola, ya que produce muchas flores grandes bisexuales blancas.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Fairy es una variedad resistente al invierno, y no es necesario cubrir las plantas, pero en un invierno nevado y muy helado, puede usar spunbond, aplicar mantillo vegetal.
Enfermedades y plagas
El hada resiste muy bien las enfermedades y plagas: es resistente al mildiú polvoriento, las manchas marrones y blancas, y con la podredumbre gris, no se pierde más de 1/10 de la colección estacional. Pero las medidas preventivas no serán superfluas, por lo que puede tratar las plantas con Fitosporin y Fitoverm. A principios de la primavera, se recomienda rociar los arbustos con líquido de Burdeos al 1% si el sitio ha sufrido un brote de enfermedades fúngicas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis.Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La variedad se reproduce dividiendo el arbusto y el bigote. La germinación de la semilla es baja, por lo que no se utiliza este método. Los pedúnculos se arrancan de las plantas seleccionadas para la propagación para obtener plántulas de alta calidad. Los arbustos se dividen en primavera u otoño en varias partes, que consisten en más de 3 hojas y raíces. Se eliminan los procesos antiguos. Una vez que las fresas han producido un bigote, se pueden usar para reemplazar los enchufes obsoletos y crear nuevas camas.