- Autores: Finlandia
- Gusto: dulce de néctar
- El tamaño: grande y mediano
- Tasa de rendimiento: elevado
- Términos de maduración: medio-tarde
- Cita: consumo fresco
- Descripción del arbusto: alto, semi-extendido, denso
- Color baya: blanco-rosa
- Resistencia al invierno: resistente al invierno
- Alto y ancho del arbusto: altura de 10 cm a 15 cm
A pesar del duro clima de Finlandia, el cultivo de fresas es una de las ramas más importantes de su agricultura. Las plantaciones de fresas cubren alrededor de 4.000 hectáreas de tierra. La fragante baya crece incluso en Laponia. La variedad de fresa, que se llama rosa finlandesa, tiene un sabor notable.
Historia reproductiva de la variedad.
La producción de fresas de jardín se ha realizado a escala industrial en Finlandia desde la década de 1960. Desde entonces, los agricultores finlandeses se han complacido en invitar a trabajadores de todo el mundo a cosechar sus cultivos. Se cree que la fresa rosa finlandesa fue traída a Rusia por recolectores de bayas de temporada y se extendió primero en la frontera de Karelia y luego en todo el país.
Se desconoce el nombre finlandés original de la variedad. Principalmente en las plantaciones finlandesas se cultivan híbridos de origen británico, checo y holandés. La rosa finlandesa es similar en muchos aspectos a las características de la variedad Pineberry, creada por el holandés Hans de Jong. Es cierto que Pineberry apareció en 2009 y su "hermana" finlandesa, mucho antes, en los años soviéticos. Después de la Pineberry, han surgido muchas variedades de bayas rosadas y blancas en Europa y Japón.
En la URSS era popular la variedad Pineapple 1976, criada en un vivero doméstico, la baya gigante se distinguía por su sabor a azúcar y su color rosa pálido. La piña moderna suele tener frutas de tamaño mediano. Pero debido a las características comunes de las variedades finlandesas de rosa y piña, a menudo se confunden e identifican.
Descripción de la variedad
El rosado finlandés es una variedad muy productiva, resistente al invierno y de frutos grandes. Las bayas grandes y fragantes de color rosa claro tienen un sabor dulce como el néctar, pero mal almacenadas y transportadas debido a su delicada consistencia.
Términos de maduración
La variedad se distingue por su período de maduración medio temprano. Los frutos maduran a mediados de junio.
Regiones en crecimiento
Muchos territorios son adecuados para esta variedad. Está muy extendido en la región de Leningrado y la región de Moscú, crece bien incluso en Kamchatka. La variedad es higrófila, por lo que no se recomienda solo para zonas áridas y cálidas.
Producir
Las fresas forman un arbusto alto semi-extendido (10-15 cm) con hojas grandes de color verde claro. Tiene un alto rendimiento, puede haber hasta 15 bayas en un pincel.
Bayas y su sabor
Las bayas son de color blanco rosado, verdosas en la punta. Cuando están completamente maduros, se vuelven más brillantes, completamente rosados. Pulpa de postre, muy dulce, jugosa y fundente en boca. El interior de la baya es suelto, ligero, casi blanco, tal vez con un vacío en el corazón. Las primeras bayas de la temporada serán especialmente grandes.
Los jardineros aficionados experimentados compran rosales finlandeses no para la venta de la cosecha en el mercado, sino solo para uso personal, porque muchos compradores tienen el prejuicio de que las fresas más dulces deben ser de color rojo brillante. Las bayas pálidas de la variedad finlandesa se ven inusuales, parecen inmaduras. Además, debido a la delicada piel y pulpa, la variedad es absolutamente intransportable. La decisión más correcta es comer frutas azucaradas inmediatamente después de retirarlas del arbusto.La variedad no es adecuada para preparar espacios en blanco para el invierno en forma de compota.
Características crecientes
El cultivo de la rosa finlandesa a gran escala no se lleva a cabo en Rusia. Solo se puede encontrar en parcelas de jardín privado. Con una pequeña cantidad de lluvia, se necesita abundante riego. El cultivo de acuerdo con el método finlandés (con película) le permite obtener una cosecha 7-8 semanas después de la siembra. Esta variedad resistente a las heladas no necesita refugio adicional para la temporada de invierno.
Muchos residentes de verano, debido a su inexperiencia e ignorancia de las características de la rosa finlandesa, se enfrentan al problema de las bayas demasiado maduras.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para plantar, se elige un lugar abierto y soleado sin sombra de edificios y vegetación. Excave la tierra, retire el follaje seco y las raíces de las malas hierbas, rompa los terrones grandes con un rastrillo.
El verano corto y fresco del país de Suomi se ha convertido en el motivo del surgimiento de tecnologías originales para el cultivo de fresas. Uno de los métodos principales es utilizar una película negra como cobertura de mantillo. La película se enrolla sobre los lechos formados, se cortan agujeros cada 30 cm y se colocan las plántulas.
Polinización
El cultivo se autopoliniza, lo que no requiere transferencia artificial de polen cuando se planta en campo abierto.
El mejor vestido
El humus, el abono y el estiércol se utilizan tradicionalmente para fertilizar el suelo. También se utilizan apósitos minerales (30-40 g / m2).
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
La variedad es bastante buena para resistir enfermedades y plagas. A veces se ve afectado por la mancha foliar. Las lluvias prolongadas pueden causar que las bayas se pudran, deben recolectarse de manera oportuna.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Las fresas se reproducen por abundantes brotes laterales: bigotes, en los que se forman rosetas jóvenes. Puede cavar una maceta de turba en el suelo, llenarla con la mezcla de plántulas y poner una nueva salida allí con las raíces que aparezcan. Cuando el arbusto echa raíces y forma un sistema de raíces desarrollado, se separa, se corta el bigote materno y se planta.