- Autores: Holanda
- Gusto: dulce y amargo
- El tamaño: grande
- Peso: 35 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: de un arbusto 1.0-1.5 kg
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: temprano
- Ventajas: las bayas conservan su forma durante mucho tiempo, rápido crecimiento de nuevos pedúnculos
- Descripción del arbusto: Cuidado
Una variedad de Holanda llamada Furor fue muy apreciada por los jardineros rusos. Cuenta con una fuerte inmunidad y una cosecha estable.
Descripción de la variedad
Los arbustos están limpios. Las hojas son de color verde brillante y tienen una forma ovalada redondeada. Hay dientes a lo largo de los bordes. El poder del crecimiento es fuerte. Se forma una pequeña cantidad de bigotes. Los pedúnculos son largos, con una gran cantidad de primordios. Una de las características de la variedad es el rápido crecimiento de los pedúnculos. Las bayas maduras se inclinan hacia el suelo.
Términos de maduración
Las fresas reparadas dan frutos durante la temporada de crecimiento. La fructificación comienza en mayo y dura hasta octubre, siempre que el clima sea cálido. El período de maduración es temprano.
Producir
Debido al alto rendimiento, se cosechan de 1 a 1,5 kilogramos de bayas de un arbusto. La comerciabilidad y transportabilidad del cultivo es alta. Incluso un jardinero novato sin experiencia puede obtener una cosecha rica y estable.
Nota: las bayas maduras se almacenan durante mucho tiempo, conservando su forma y sabor.
Bayas y su sabor
El fruto es de un rico color escarlata. Cada baya grande pesa 35 gramos, pero también hay ejemplares más grandes. La forma es alargada-cónica, pero al final de la temporada puede cambiar. El cuello uterino suele estar ausente. La superficie de la fresa es lisa y brillante. La pulpa es jugosa, apretada, no crujiente. El color es rojo.
El sabor es armonioso y equilibrado, con una agradable acidez. La calidad gastronómica se mantiene inalterada hasta final de temporada. El aroma es agradable a fresa.
Nota: Para mantener las bayas sabrosas, debe agregar nutrientes al suelo con regularidad.
Características crecientes
Las plantas con un sistema de raíces cerrado se plantan durante todo el año. Si el sistema radicular está abierto, la siembra se realiza en otoño, primavera o verano (desde finales de julio hasta principios de agosto). Al plantar plantas en el verano, tendrán tiempo de echar raíces en un lugar nuevo y el próximo año complacerán con un alto rendimiento.
No se debe permitir el estancamiento de la humedad. Las fresas prefieren suelos fértiles y sueltos, con una acidez neutra. Y también las bayas necesitan luz solar.
Patrón de aterrizaje óptimo:
deje 25 centímetros entre los arbustos y 60 centímetros entre las filas;
las plantas están escalonadas;
el número máximo de filas en una cama es 4;
antes de plantar, cada hoyo se humedece, de lo contrario la planta se asentará.
El riego por goteo está muy extendido. Regará el suelo moderadamente mientras mantiene un ambiente confortable. Incluso una sequía de corta duración puede afectar negativamente la calidad del cultivo. Es costumbre regar el furor con más frecuencia que otras variedades de fresas de jardín. Cuando se cultivan al aire libre, las fresas se riegan todos los días durante los primeros 10 días. Después de este período, el riego se reduce a 2 veces por semana. En invernaderos e invernaderos, el suelo se humedece según sea necesario.
Es aconsejable utilizar agua tibia y sedimentada. Riegue por la tarde o temprano en la mañana. Para reducir la cantidad de riegos, el suelo se cubre con mantillo (aserrín, paja o agujas). El suelo debe aflojarse con regularidad. Haga esto después de regar. Entonces, el suelo está saturado de oxígeno, que necesita el sistema de raíces.
Las malezas reducen significativamente los rendimientos. Por lo tanto, deben eliminarse con regularidad. Las camas deben estar siempre limpias.Para evitar que las malas hierbas llenen la plantación, el sitio se puede cubrir con agrofibra densa. Y tampoco dejará que las bayas toquen el suelo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El lugar ideal para cultivar fresas es un área bien iluminada y espaciosa. La fresa de jardín prefiere suelos franco arenosos y francos, con una acidez neutra. El territorio está preparado de antemano. Debe limpiarse del exceso de plantas, escombros y raíces. También se recomienda alimentar el suelo con materia orgánica. Por metro cuadrado de parcela se utiliza un cubo de abono (se puede sustituir por humus) y un vaso de ceniza.
En lugar de cenizas, a menudo se usan apósitos minerales: sulfato de potasio (120 gramos), superfosfato (100 gramos). Los compuestos orgánicos se aplican alrededor de 3-4 semanas antes de plantar las plántulas.
Polinización
Flores de esta variedad de ambos sexos. Sin embargo, para que la polinización sea lo más productiva posible, se recomienda plantar varias variedades en un área.
El mejor vestido
Las fresas de jardín necesitan una alimentación regular. Las mezclas complejas preparadas para cultivos de bayas son adecuadas para la fertilización. También usan orgánicos. Antes de usar excrementos de pájaro, se diluye en agua en una proporción de 1 a 20, de lo contrario, la planta puede quemarse. El gordolobo se cría de 1 a 10. La primera vez que los arbustos se fertilizan a principios de la primavera, luego de recoger las primeras bayas y al final del verano.
La alta eficacia se demuestra mediante la infusión de ortiga o ajenjo. Enriquecerá las plantas con microelementos útiles y fortalecerá su inmunidad. Para su preparación, dos tercios de la masa verde se vierten con agua sedimentada y se dejan durante 3-4 días. La composición se diluye en una proporción de 1 a 10, se usan 0,5 litros de líquido para cada arbusto.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
En las regiones del sur, no es necesario cubrir las fresas en invierno.Si las plantaciones están ubicadas en el norte, están protegidas con un material moderno llamado spunbond. Los tipos a la venta pueden variar en costo y grosor. No se recomienda utilizar la película, ya que perjudica el intercambio de aire.
Enfermedades y plagas
La fresa de jardín Furor es resistente a las infecciones que afectan a frutos y raíces. Los arbustos no le temen al moho gris ni al mildiú polvoriento. Las plantas no se enferman si se cultivan en condiciones ideales, y dado que es difícil crear tales condiciones, las medidas preventivas no serán superfluas.
Las plantas se tratan con líquido de Burdeos (1-2%) a principios de primavera o finales de otoño. Y también es adecuada cualquier otra solución con cobre en la composición.
Los siguientes medicamentos se utilizan ampliamente:
al formar pedúnculos - "Revus Top" o "Quadris Top";
después del final de la floración - "Switch";
al final de la primera ola de fructificación - "Quadris Top";
después de volver a florecer - "Cambiar";
al final de la segunda cosecha - "Orvego";
después de la tercera ola de floración - "Switch";
aplique adicionalmente "Vertimek" después de cada uso del "Switch".
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La forma más común de propagar una plantación es con bigote. Los brotes laterales están enraizados solo en arbustos poderosos, que tienen 2-3 años. Se recomienda enraizar las rosetas que estén lo más cerca posible de las plantas madre. Debido al hecho de que Furor forma una pequeña cantidad de bigotes, se utilizan todos los procesos.
Una opción simple para aumentar rápidamente el número de arbustos es dividir. El trabajo se realiza solo con un cuchillo afilado y desinfectado. Cada nueva planta debe tener varias hojas maduras y un sistema de raíces formado. De nuevas plantas será posible cosechar la próxima temporada.
La reproducción con semillas prácticamente no se utiliza. Este método rara vez se elige si no hay alternativa. En regiones con clima del sur, las semillas se plantan inmediatamente en campo abierto. En otros casos, se germinan en recipientes especiales.