- Autores: Consorcio Italiano de Viveros C.I.V.
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: de 20 a 70 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 300 a 800 gramos por arbusto
- Términos de maduración: tarde
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: alto, potente, ligeramente extendido, con múltiples esquinas
- Color baya: rojo ladrillo
La fresa universal considerada Galia Chiv (Galia CIV) no se distingue por su buena transportabilidad, pero es amada por la dulzura del sabor y el tamaño de las bayas. Esta variedad, que llegó a Rusia desde Italia, se adapta bien al clima frío, no teme a la sequía. Se puede recomendar con seguridad para plantar en áreas en las regiones central y central de la Tierra Negra, así como en climas de montaña.
Historia reproductiva de la variedad.
El consorcio italiano de criadores de viveros C. I. V. es el creador de esta variedad. Galya Chiv se recomienda para cultivar en jardinería privada o en plantaciones comerciales de un área pequeña.
Descripción de la variedad
La fresa Galya Chiv de tamaño mediano forma arbustos altos, bastante poderosos, pero ligeramente extendidos. Los brotes están cubiertos de hojas grandes. El color de sus placas es verde brillante, la superficie está ligeramente ondulada. Los pedúnculos se encuentran altos, al mismo nivel que las hojas, son bastante largos y gruesos. Se forman hasta 20 ovarios en cada uno.
El sistema radicular de esta variedad de fresa está bien desarrollado. La parte subterránea de la planta es profunda, lo que le permite no quedarse sin humedad, incluso durante los períodos secos.
Términos de maduración
Galya Chiv es una fresa de fructificación tardía. Lleva la cosecha en julio, durante todo el mes.
Producir
Esta variedad se considera una fresa de alto rendimiento. De un arbusto se recolectan de 300 a 800 gramos de bayas. Para el cultivo industrial, las tasas varían de 5 t / ha en el primer año a 24 t / ha en el segundo. Entonces las tarifas bajan.
Bayas y su sabor
Los frutos de las fresas Galya Chiv pesan de 20 a 70 g. Se distinguen por un sabor dulce, agradable aroma a fresa, según la valoración de cata, las bayas ganan 4,6 puntos sobre 5. La forma de las frutas es cónica y redonda, no homogéneo, los frutos de la primera cosecha tienen forma de peine. El tono de la piel es rojo ladrillo, por dentro es jugosa y densa carne con venas blancas.
Características crecientes
Galya Chiv requiere el cuidado más simple. Se puede cultivar en invernadero o al aire libre. La siembra se realiza mejor en el otoño, después de la cosecha; se recomienda renovar la plantación una vez cada 3 años. El riego de las plantas adultas debe organizarse mediante sistemas de riego por goteo o por aspersión. Los arbustos deben estar libres de inflorescencias y ovarios innecesarios para evitar aplastar la fruta.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El mejor suelo para Gali Chiv es fértil, con acidez neutra. El valor nutricional del suelo es muy importante, ya que afecta el tamaño y el sabor de las bayas. El lugar de aterrizaje debe ser soleado, protegido de los efectos del viento. El suelo arcilloso debe diluirse con una mezcla de turba y humus.
Es bueno si el sitio se puede sembrar con abono verde por adelantado o dejarlo en barbecho. Después de eso, solo queda desenterrarlo, seleccionar malezas y larvas de insectos. Las fresas se plantan con una densidad de hasta 6 arbustos por 1 m2. Se recomienda disponer las plantas en forma de tablero de ajedrez o en hileras, según el esquema de 40 × 60 cm. Las fresas jóvenes no se entierran, dejando la roseta central por encima del nivel del suelo.
Polinización
Las grandes flores de esta fresa producen suficiente polen. No se requiere ningún esfuerzo adicional para formar los ovarios.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad no necesita refugio cuando la temperatura del aire desciende a -30 grados.
Enfermedades y plagas
Galya Chiv es una variedad que cumple plenamente con las normas europeas en cuanto al grado de resistencia a enfermedades y plagas. Las fresas pueden resistir el desarrollo de manchas marrones y blancas. El grado de resistencia a estas enfermedades es medio. Para la prevención de infecciones por hongos, se recomienda cubrir la superficie del suelo con paja y luego cubrirlo con agrospan.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La variedad Galya Chiv da pocos bigotes. En consecuencia, no se puede contar con un rápido aumento de los volúmenes de plantación. Sin embargo, esto no impide que los veraneantes propaguen la variedad de esta forma. Los bigotes se excavan si es necesario obtener plantas jóvenes, luego se separan del arbusto madre después de la formación de sus propias raíces.
Revisión general
La variedad Galya Chiv es una de las más controvertidas del mercado ruso. Esta fresa ha recibido numerosas valoraciones positivas de los profesionales por su rendimiento, capacidad para producir frutos muy grandes. Las ventajas incluyen los residentes de verano y el momento en que las bayas de los pedúnculos no cuelgan demasiado cerca del suelo. Permanecen limpios, bien protegidos de las infecciones fúngicas.
Al mismo tiempo, la variedad Galya Chiv es regañada por un tono de bayas demasiado claro: los consumidores rusos están acostumbrados a las variedades más oscuras. Si no hay suficiente sol, puede haber problemas con el sabor de la fruta. Además, las fresas no toleran muy bien el transporte. Los frutos no están suficientemente calibrados, con dificultad se separan del tallo; es imposible hacer esto sin dañarlos.