- Autores: Italia, CRA-FRF y Verona Agricultural Testing Institute
- Sinónimos de nombre: Garda
- Gusto: equilibrado, agridulce
- El tamaño: muy grande
- Peso: hasta 80 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: más de 1 kg por arbusto
- Términos de maduración: medio-tarde
- Ventajas: buena calidad de conservación, produce una cosecha incluso con tiempo desfavorable
- desventajas: la baya es algo menos profunda al final de la temporada de cosecha
Garda es una variedad de fresa desarrollada conjuntamente por el CRA-FRF y el Verona Agricultural Testing Institute en Italia. Garda se adapta bien a condiciones difíciles y, por lo tanto, rápidamente ganó popularidad entre los jardineros rusos.
Descripción de la variedad
Garda tiene un arbusto de vigor medio, su altura y ancho son 35-40 cm. Las hojas crecen densamente, en cada arbusto se forman 2-4 pedúnculos, en los que se forman ovarios y frutos en grandes cantidades. Las flores son de tamaño mediano, los bigotes crecen en pequeñas cantidades.
Términos de maduración
Garda es una variedad de maduración media-temprana. El período de fructificación cae en junio-agosto, no se excluye la fructificación repetida en otoño.
Producir
La variedad tiene un alto rendimiento. Se pueden cosechar más de 1 kg de bayas de un arbusto. Una característica de Garda es su capacidad para producir una buena cosecha incluso en condiciones desfavorables, pero vale la pena considerar que los frutos pueden volverse poco profundos al final de la temporada de cosecha.
Bayas y su sabor
Los frutos son de color rojo, de forma cónica y muy grandes - su peso puede alcanzar los 80 g. El sabor de la baya es agridulce, equilibrado. La pulpa es densa, lo que asegura una buena calidad de conservación y transportabilidad, lo que significa que la variedad es apta para el cultivo industrial.
Características crecientes
La variedad presentada tiene buena resistencia al invierno y, por lo tanto, se puede mantener en las regiones del norte de Rusia. Está permitido plantar arbustos en condiciones de invernadero.
Para el riego, es recomendable llevar un sistema de goteo, que humedecerá el suelo en dosis. El exceso de humedad afectará negativamente el sabor de las bayas, privándolas del contenido de azúcar. Es importante limpiar el área de malezas de manera oportuna, así como recortar periódicamente el bigote para que las rosetas jóvenes no le quiten la fuerza al arbusto madre. La planta no debe mantenerse en un solo lugar durante más de 4 años.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La variedad Garda crece bien en suelos fértiles. Al elegir un sitio, dé preferencia a lugares soleados o ligeramente sombreados.
La siembra se puede realizar en abril u octubre. Al plantar en primavera, el sitio debe desenterrarse y las raíces de las plantas predecesoras deben eliminarse. El suelo muy acidificado debe diluirse con harina de dolomita (0,5 kg por 1 m2). Al plantar en suelo franco arenoso, vale la pena agregar fertilizante orgánico: 1 cubo por 1 m2.
Polinización
La variedad se caracteriza por una gran cantidad de polen, lo que asegura una buena fertilidad natural. Si la planta se planta en un invernadero, se puede usar un abanico o un cepillo para la polinización.
El mejor vestido
Necesitas fertilizar la planta a partir del segundo año de vida. La alimentación de un cultivo consta de varias etapas.
Con la llegada de la primavera, se utilizan compuestos nitrogenados, por ejemplo, estiércol podrido. Para hacer esto, se diluyen 2-3 kg de materias primas en un balde de agua y se insisten durante un par de horas.
Las mezclas de potasa serán relevantes antes de la floración. Se preparan combinando 1 cucharada. l. sal de potasio o nitroammofoska con 10 litros de agua.
En el momento del ovario de la fruta, es adecuado el aderezo foliar con boro. Para preparar la composición, mezcle 2 g de ácido bórico y 10 litros de agua. La solución resultante se rocía con arbustos.
Después de la cosecha, la ceniza de madera, utilizada como fertilizante, será apropiada.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La resistencia al invierno de las fresas Garda se limita a una temperatura de -17 grados, por lo que cuando se cultivan en las regiones del norte, debe cuidar el aislamiento de la planta. En preparación para el invierno, debe cortar las hojas viejas, tratar el área con un producto que contenga cobre, cubrir el lecho del jardín con mantillo o cubrirlo con ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
La variedad Garda no puede presumir de una alta inmunidad. Se ve afectado fácilmente por el moho gris, el mildiú polvoroso, la antracnosis. Para la prevención, trate el área con una solución de líquido de Burdeos en primavera y otoño. El apósito superior correctamente aplicado también tiene un efecto positivo sobre la inmunidad del cultivo. La planta también debe protegerse de los insectos. Las caléndulas plantadas cerca ayudarán contra las babosas, y la infusión de celidonia los salvará de los pulgones.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis.Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Criar la variedad Garda no es tan fácil debido a la pequeña cantidad de bigotes. En general, la planta se cría con rosetas o dividiendo el arbusto. Para la reproducción, elija enchufes de primer y segundo orden y corte el resto. Para que las plántulas se adapten bien a las nuevas condiciones, enraícelas en recipientes de plástico.
Al propagar dividiendo el arbusto, dé preferencia a los especímenes de tres años con un sistema de raíces bien desarrollado, que se puede dividir en partes.