- Autores: Francia
- Sinónimos de nombre: Gariget
- Gusto: multifacético, equilibrado, rico, dulzor se complementa con una elegante acidez, regusto de fresa brillante
- El tamaño: grande
- Peso: 40
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: hasta 500 g por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: mediados-temprano
- desventajas: Madura de manera desigual, no se almacena
Las fresas Gariguetta (también llamadas Gariguette) son populares entre los jardineros de todo el mundo por una buena razón. Fue criada en Francia en el siglo pasado, esta es una variedad de élite, se llama pieza. No se cría a gran escala, pero los aficionados y expertos aprecian mucho a Gariguetta por el sabor de postre más alto.
Descripción de la variedad
Los arbustos de esta variedad son bastante poderosos, son fuertes y robustos, extendiéndose. El follaje es denso y las fresas necesitan mucha luz y calor. En cuanto a las características externas, a diferencia de otras variedades, hay bastantes de ellas:
- la placa de la hoja tiene una estructura corrugada, el color es verde claro, los bordes están tallados;
- la hoja tiene forma redondeada, tiene rayas de color claro; estos signos le permiten determinar con precisión la variedad;
- los pedúnculos son grandes, producen alrededor de 20 bayas cada uno, se hunden bastante bajo, se esconden debajo del follaje;
- el bigote se desarrolla muy activamente: alrededor de 20 piezas por cada arbusto, por lo que el bigote ocupa muy rápidamente el espacio;
- las raíces son grandes, fuertes, fuertemente ramificadas.
El sabor de las bayas de esta variedad es rico, pero para que sean realmente como se indica, se necesita un clima adecuado. Las fresas crecen mejor en el sur, el sabor de las fresas del sur es más rico y brillante. Como cualquier otra variedad, Gariguetta tiene sus pros y sus contras. Ventajas:
- increíble sabor original, aroma sofisticado;
- alta resistencia, buena inmunidad;
- excelente capacidad de reproducción.
Desventajas:
- los frutos se forman de forma heterogénea;
- en climas fríos, las bayas se vuelven más pequeñas;
- dado que las bayas se esconden debajo del follaje y en realidad yacen en el suelo, pueden pudrirse;
- si el clima es húmedo y húmedo, el sabor de las bayas se deteriora, la calidad disminuye;
- a pesar de que a las fresas les encanta la buena iluminación, es necesario sombrearlas para evitar que se horneen;
- es necesario cubrir el suelo con mantillo para evitar que la fruta se pudra.
Términos de maduración
Esta pregunta no es tan inequívoca, depende mucho de la región de crecimiento, las condiciones climáticas. En las regiones del sur, las fresas maduran temprano, en otras maduran a mediados o temprano. En su tierra natal, se clasifica como una variedad de maduración temprana, en el centro de Rusia es más media-temprana. En promedio, la maduración se produce a mediados del primer mes de verano. Gariguetta da frutos durante mucho tiempo: entre 30 y 40 días.
Producir
El peso medio de una fruta es de unos 40 g, pero el tamaño y el peso de las bayas dependen de las condiciones de cultivo, el cuidado y el clima. Los frutos grandes pueden alcanzar los 70 g. Un arbusto aporta alrededor de 0,5 kg de bayas por temporada. Con cuidados intensivos, puede obtener un mayor rendimiento.
Bayas y su sabor
Las bayas de esta variedad se distinguen por las siguientes características:
- tipo truncado en forma de cono;
- el color es rojo, las semillas se distribuyen por la superficie, ligeramente presionadas en la fruta;
- la pulpa de la fruta es jugosa, blanca en el centro;
- la calidad del sabor es excelente;
- las frutas se almacenan mal, no se recomienda transportarlas;
- Las bayas pueden diferir no solo en tamaño, sino también en forma.
En cuanto al sabor de Gariguetta, es él quien merece las críticas más elogiosas de los catadores.El sabor multifacético y el fuerte aroma hacen que esta fresa sea popular entre los gourmets, y se crean postres en los que solo se usa esta variedad. Los expertos definen el gusto de esta manera:
- rico, equilibrado;
- dulce, con un ligero toque de acidez;
- regusto a fresa, aroma también cercano a frutos del bosque;
- la consistencia de las bayas es suave, jugosa, muy agradable, que se derrite.
La variedad de postre Gariguetta se revela mejor en condiciones climáticas ideales. Si el clima o el cuidado no son demasiado buenos para él, es posible que las bayas no crezcan como se indica en la descripción. Si el clima es fresco y húmedo, las bayas se vuelven agrias, si el clima es demasiado caluroso, las frutas se hornean y pierden su sabor y consistencia. Las frutas de Gariguetta son excelentes para postres, se pueden procesar térmicamente. Esta variedad no es apta para congelar, la pulpa es demasiado tierna y se ablanda al descongelar.
Características crecientes
El cultivo de fresas Gariguetta requiere una serie de actividades.
- Regando. La humedad debe ser abundante. Es necesario usar agua fría, que se ha asentado, el riego se realiza por la noche. Si el área de plantación es bastante grande, es mejor utilizar un sistema de goteo automático. Las raíces son grandes y requieren mucha humedad. Puede usar los canales con agua excavada a lo largo de las filas de bayas, para que los arbustos reciban suficiente humedad. En cualquier caso, es necesario regar esta variedad a tiempo, el método que se elija no es tan importante. La falta de humedad conduce a un deterioro de la calidad de las bayas.
- Aflojamiento y escarda. Es necesario aflojar el suelo después de humedecer, cada vez que se absorbe la humedad, el suelo se secará ligeramente en la parte superior. Es óptimo utilizar mantillo con agrofibra, paja para evitar el deterioro de las bayas. Las malezas deben eliminarse de manera oportuna.
- Poda. El bigote debe cortarse a tiempo. Es importante no posponer este procedimiento, de lo contrario, la energía requerida para la formación de frutos irá al bigote. Esto puede reducir los niveles de rendimiento. Cuando es necesario un bigote para la reproducción, basta con dejar 1 o 2 bigotes fuertes y sanos. En presencia de células reinas, el bigote se quita por completo.
- El mejor vestido. La variedad se fertiliza tres veces por temporada: la primera vez con fertilización con nitrógeno, la segunda, con una compleja, y la tercera, con potasio y fósforo.
- Calentamiento. Es necesario aislar esta variedad con turba, paja, agrofibra en el sur. En el norte, también se debe cubrir con ramas de abeto.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Esta variedad se planta mejor en suelo fértil, suelto, con poca sombra.Esta fresa no crecerá en margas, así como en suelos bajos con un alto nivel de agua subterránea. Se debe tener cuidado de que no haya fuertes vientos, corrientes de aire en el sitio. El momento óptimo para plantar es el último mes de primavera o verano, cuando el suelo está cálido, no hay heladas.
Para aquellos que están cultivando un huerto en las regiones del norte, vale la pena formar crestas altas para esta variedad de fresa. Puede usar películas y agrofibra, el suelo se calienta más activamente. Si el aterrizaje tiene lugar en el sur, asegúrese de proporcionar un método adicional de sombreado.
La siembra debe realizarse teniendo en cuenta el tamaño de las bayas y la rápida formación activa del bigote. Patrón de aterrizaje óptimo:
- la distancia entre los arbustos es de unos 40 cm;
- espacio entre filas: al menos 60 cm;
- Es mejor plantar las células de la reina para la reproducción por separado de los arbustos fructíferos.
Polinización
Esta variedad está clasificada como no reparable, por lo que la polinización se produce de forma natural. La cuestión de la polinización artificial a mano, abejas o con la ayuda de dispositivos especiales surge solo en el cultivo de invernadero.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
La inmunidad de la variedad es bastante alta, por lo que las enfermedades típicas inherentes a las bayas apenas les afectan. Basta con usar medidas preventivas, por ejemplo, rociar con vitriolo, fitosporina. Las plagas y las infecciones rara vez afectan a las fresas, pero si lo hacen, no se recomiendan tratamientos químicos durante los períodos de formación de flores y frutos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La reproducción de la variedad Gariguetta se produce con la ayuda de un bigote, que se separa del arbusto madre. Los plantones se plantan inmediatamente en el lugar donde crecerán constantemente. Esto reduce el riesgo de enfermedades y mejora los rendimientos. Los árboles jóvenes se plantan mejor en verano, para que se fortalezcan antes del clima frío.