- Autores: Holanda
- Gusto: rico dulce
- El tamaño: muy grande
- Tamaño, cm: diámetro 8-10 cm
- Peso: en la primera colección 110-120 gr, luego 50-60 gr
- Producir: hasta 3 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio-tarde
- Ventajas: La polinización manual con un cepillo ayuda a aumentar los rendimientos en un 25-30%.
- desventajas: no tolera corrientes de aire y agua estancada
La popular y demandada variedad Gigantella no está registrada oficialmente en ningún país, pero apareció en Holanda. Las fresas son realmente grandes, 2-3 veces más grandes que las de las variedades convencionales. No existen estándares uniformes para la variedad, por lo que debe confiar en los datos del fabricante. Los frutos tienen un aroma y un sabor inusuales.
Descripción de la variedad
Los arbustos de fresa Gigantella crecen hasta 50 cm de diámetro, hasta 30-40 cm de altura, tienen pedúnculos fuertes, lo que les permite no doblarse bajo el peso de bayas grandes. Las hojas son mates y verdes. La variedad tiene el récord de tamaño de fruto. Características de la fresa Gigantella:
alta productividad;
los frutos son grandes y pesados;
las bayas maduras son sabrosas, tienen una apariencia atractiva;
resistencia a las heladas y buena inmunidad natural;
Puede transportarse a largas distancias, no se deteriora.
Strawberry Gigantella requiere adherencia al régimen de riego, de lo contrario, el rendimiento caerá significativamente. La variedad también necesita fertilización. Durante el período de fructificación, se requerirá un cuidado adicional, recortando el bigote. Existe el riesgo de desarrollar moho gris y clorosis no infecciosa.
Términos de maduración
Los arbustos comienzan a florecer a principios de mayo. El período de fructificación comienza del 20 al 25 de junio. La variedad no remontante se puede cultivar en un solo lugar durante hasta 8 años sin pérdida de productividad. Las fresas tardías son muy sensibles a cumplir las reglas.
Producir
La fresa Gigantella es muy popular entre los agricultores. La fructificación para ella es larga, se pueden quitar hasta 3 kg de bayas del arbusto. Un buen cuidado puede aumentar aún más los rendimientos. Es importante asegurar un riego óptimo para no perder fruta.
Bayas y su sabor
Las características de la fruta dependen de una combinación de factores. Las bayas son siempre de color rojo oscuro, ovaladas, ligeramente aplanadas en los lados. El tamaño de la fruta es de 8-10 cm en promedio, lo que es bastante impresionante. La primera vez que puede recoger bayas que pesan 110-120 g, luego, 50-60 g.
El sabor de la variedad de postre es rico y dulce. El aroma inusual tiene un tono de piña. La pulpa es bastante densa y jugosa. Al mismo tiempo, la baya no fluye durante el transporte, se puede almacenar durante una semana.
Características crecientes
Los arbustos crecen rápidamente, produciendo un bigote que debe quitarse de inmediato. De lo contrario, la planta no tendrá la fuerza suficiente para formar frutos. Es posible hacer crecer un bigote en una cantidad limitada solo después del final completo del período de fructificación. Riega las fresas adecuadamente inmediatamente después de plantarlas.
El suelo debe estar húmedo durante las primeras 2 semanas. No se debe permitir el secado. El riego después de la siembra se realiza todos los días. Posteriormente, humedezca el suelo cada 2 días. Si el riego es insuficiente, el rendimiento de la variedad Gigantella disminuirá varias veces.
El cuidado de las fresas se realiza de manera más conveniente con riego por goteo. Al mismo tiempo, no se debe permitir el exceso de humedad. De lo contrario, existe un alto riesgo de desarrollar podredumbre gris y mildiú polvoriento. Para resolver el problema, puede usar mantillo de paja, aserrín.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Strawberry Gigantella ama la luz del sol. Se recomienda cultivarlo en un área abierta en el lado suroeste de edificios y árboles. Al mismo tiempo, una corriente de aire es dañina para las fresas, puede causar diversas enfermedades. El área debe estar nivelada para que el agua de lluvia no se acumule. De lo contrario, las raíces de los arbustos se pudrirán.
Se debe elegir un lugar donde el agua subterránea corra a gran profundidad para evitar inundaciones. Lo mejor es cultivar fresas Gigantella en suelo negro. Otro suelo suelto y fértil con acidez neutra servirá. Es importante que deje pasar bien el aire y la humedad.
Puede plantar fresas después de legumbres, zanahorias, apio, maíz, ajo. No debe plantar la variedad Gigantella donde solían crecer patatas, tomates, berenjenas, repollo. Las fresas se plantan mejor de marzo a mayo o de agosto a octubre. Todo depende del tipo de plántulas utilizadas.
Polinización
La variedad Gigantella requiere una atención especial. Las fresas pueden autopolinizarse con la ayuda del viento, pero no debe confiar solo en este método. Para aumentar el rendimiento en un 25-30%, tendrá que encargarse usted mismo de la transferencia de polen. Puedes usar un cepillo para esto.
El mejor vestido
Los fertilizantes juegan un papel importante en el desarrollo de las fresas, pero no causan muchas molestias. En el primer año, la alimentación se realiza durante la floración y formación de frutos. La forma más sencilla es utilizar formulaciones complejas específicamente para las bayas. En el segundo año, el nitrato debe usarse a razón de 10 g por 1 m2, y en el tercer año: potasio, nitrato y superfosfato en cantidades iguales. Los fertilizantes deben aplicarse en invierno y después de la cosecha.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las fresas Gigantella no temen las bajas temperaturas de hasta -28,9 ° C. La variedad puede invernar al aire libre. Sin embargo, en regiones con heladas severas, todavía vale la pena hacer un refugio para las fresas. La preparación para el invierno incluye una serie de actividades.
En el otoño, debe quitar la maleza alrededor de los arbustos, quitar las hojas dañadas.
Afloje la tierra para mejorar la circulación del aire.
Coloque una capa grande de gordolobo en las camas, cúbrala con papel de aluminio. Esta es una buena forma de mantenerse caliente.
Espolvorea las antenas con tierra para que no se congelen.
Está estrictamente prohibido arrancar todas las hojas. Además, protegen la planta y las raíces de la congelación. Debe cubrirlo ya en las primeras heladas estables. En la primavera, las fresas se abren tan pronto como la nieve comienza a derretirse activamente. La buena resistencia a las heladas simplifica enormemente el mantenimiento.
Enfermedades y plagas
Strawberry Gigantella tiene una buena inmunidad natural. La variedad rara vez se enferma y sucumbe a los ataques de plagas. Sin embargo, aún se deben tomar medidas preventivas. Y también la inmunidad de la planta se deteriora si las fresas no se cuidan adecuadamente. La prevención implica una serie de acciones.
En primavera, las cáscaras de cebolla deben colocarse entre los arbustos. No solo fertiliza el suelo, sino que también repele insectos.
Las agujas para abono evitan que las bayas entren en contacto con el suelo húmedo. Reduce el riesgo de pudrición.
Puede preparar una solución en aerosol. Verter acedera de caballo triturada con 10 litros de agua caliente y dejar actuar durante 2 días.
Se pueden plantar caléndulas para protegerlas de las malas hierbas y los nematodos.
Se colocan cebollas o ajos entre las filas para proteger los arbustos de la podredumbre gris.
Los productos químicos agresivos se utilizan solo en caso de contaminación masiva de fresas. Durante la fructificación, se deben utilizar métodos tradicionales. De lo contrario, todas las sustancias químicas serán absorbidas por las bayas y se volverán peligrosas para la salud. Si proporciona a la variedad Gigantella el cuidado adecuado, no habrá enfermedades ni plagas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La forma más sencilla es utilizar antenas para la reproducción. Para hacer esto, se dejan 1-2 procesos en el arbusto madre y, después de la formación de las raíces, se pueden trasplantar a un lugar permanente. Debe haber al menos 3-5 hojas de papel en la salida. También es importante que la raíz vuelva a crecer 7 cm o más. No plante brotes con hojas torcidas o pálidas, esto indica enfermedad.