- Autores: ESTADOS UNIDOS
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 11-12 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 1,1 kg s / m
- Términos de maduración: tarde
- Cita: consumo fresco
- Descripción del arbusto: grande y alto, erguido, compacto
- Color baya: rojo brillante
La variedad de ultramar se distingue por la resistencia a las condiciones climáticas adversas, un cuidado sin pretensiones. Esta es una planta de maduración tardía. Las fresas grandes de postre se vuelven rojas a fines del verano, cuando otras variedades han terminado de dar frutos. El alto rendimiento y el excelente sabor ganaron inmediatamente el reconocimiento de los jardineros. Incluido en el Registro del Estado desde 1992. Holiday se convirtió en el antepasado de muchas variedades populares.
No confundir con el remontante amarillo festivo.
Historia reproductiva de la variedad.
Criado en los EE. UU. Mediante el cruce de las variedades Raritan y New York.
Descripción de la variedad
Los arbustos son compactos, altos, erectos, moderadamente frondosos. Las hojas grandes de color verde claro con ligera pubescencia tienen ligeras arrugas. Los pedúnculos son bajos, fuertes, ubicados al mismo nivel que las hojas. Las inflorescencias son grandes con una gran cantidad de flores. La floración es abundante y constante. Los bigotes están ligeramente formados.
Términos de maduración
Las bayas aparecen a finales de junio o principios de agosto. Los primeros son grandes y anchos, las bayas posteriores se hacen más pequeñas y difieren en forma cónica.
Regiones en crecimiento
Se recomienda cultivar fresas Holiday en las regiones noroeste y central de la Federación de Rusia, en los Urales y el norte del Cáucaso.
Producir
La especie se considera de alto rendimiento. De un arbusto, en condiciones favorables, se cosechan alrededor de 1,5 kg por temporada. Las plantas jóvenes dan un mayor rendimiento, después de uno o dos años, su número disminuye. Las camas deben actualizarse periódicamente. Se aconseja a los jardineros que utilicen tecnología de cultivo compactada para aumentar los rendimientos.
Bayas y su sabor
La primera ola consta de bayas grandes con puntas en forma de cresta. El peso promedio de una baya es de 32 g, las más grandes pueden alcanzar los 60 g. Los siguientes lotes maduran en tamaños más pequeños, en promedio alrededor de 11-12 g. Las fresas se caracterizan por un aroma pronunciado. Piel densa de color rojo vivo brillante, pulpa aromática de color naranja oscuro, jugosa y muy dulce, con un ligero acidez, contiene vitamina C.
Características crecientes
La variedad sin pretensiones de fresas Holiday es adecuada para jardineros novatos.
La resistencia a la sequía se considera una de sus principales ventajas, pero debe tenerse en cuenta que con una falta regular de agua, el sabor y la calidad de las bayas disminuirán. Se aconseja regar los arbustos con moderación, con un exceso de humedad, la pulpa de la baya se vuelve insípida y acuosa.
El riego se realiza en surcos especiales entre las hileras plantadas, pero no dentro del arbusto. A menudo se organiza un sistema de riego por goteo. Una variedad productiva requiere una alimentación abundante. Con riego y fertilización oportunos, la cultura se deleitará con una cosecha abundante y sabrosa. Los bigotes y los hijastros deben recortarse constantemente, a excepción de las plantas que se dejan para las plántulas.
Se puede cultivar, independientemente de la temporada, en casa en un alféizar de la ventana en un recipiente con una altura de 15 cm.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El suelo para la variedad Holiday debe tener una acidez neutra, ser ligero y permeable al aire y la humedad, y fértil. La parcela se selecciona en un lugar soleado, llano y protegido de corrientes de aire. La cultura agota rápidamente el suelo, por lo que se recomienda hacer una nueva cama en un lugar nuevo en 3-4 años.
Dos semanas antes de la siembra, el suelo se limpia de malezas, se desentierra, se introduce turba, humus, compost, cal y arena de río. Si el suelo es pesado y arcilloso, agregue más compuestos porosos, si es ácido, agregue cal o tiza. Los arbustos se plantan en una fila con un intervalo de 30 cm, entre las filas - 40 cm. La frecuencia del riego depende de la densidad del suelo: cuando el suelo está suelto, se riegan con más frecuencia, en un suelo más denso - menos a menudo. Para preservar la humedad, se coloca una capa de mantillo.
Polinización
Los tallos de flores fuertes son de altura media, tienen inflorescencias compactas con flores bisexuales. Es una variedad autofértil: la polinización se realiza sin la participación de fresas de otra variedad. El período de floración ocurre 2-3 semanas más tarde que las principales variedades.
El mejor vestido
Los fertilizantes se aplican tres veces por temporada: en primavera, durante el período de crecimiento activo de las hojas, en verano, durante la floración y el cuajado, en otoño, después de recoger las bayas. Se recomienda elegir fertilizantes orgánicos: ceniza de madera, compost, humus, gordolobo.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Para el invierno, los arbustos se cubren con turba, se cubren con paja o heno, se colocan agujas o ramas de abeto en la parte superior.
Enfermedades y plagas
Las fresas tienen una alta resistencia a las enfermedades fúngicas, a excepción de la podredumbre gris y el marchitamiento verticilar. Para su prevención, se rocían con líquido de Burdeos o fungicidas seguros, el suelo se tritura regularmente.De las plagas, hay que tener cuidado con el ácaro de la fresa. El tratamiento se realiza mediante pulverización con "Fufanon" o "Neoron".
A los pájaros les encanta darse un festín con jugosas fresas, contra ellos se usan espantapájaros y cascabeles, las camas están cubiertas con redes ligeras. Las babosas se asustarán con el perejil y las zanahorias plantadas entre las filas, los nematodos: cebollas, ajos, caléndulas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Las vacaciones se propagan con mayor frecuencia de forma vegetativa, mediante arbustos jóvenes, que se forman en los extremos de los primeros bigotes de las plantas bienales o anuales. La división del arbusto se usa a menudo cuando se trasplanta de un jardín viejo a un lugar nuevo.
Un método menos eficiente y más laborioso es la propagación de semillas. Las primeras bayas aparecerán solo dos años después de la siembra, y el porcentaje de germinación de la semilla depende de la calidad de la semilla y la habilidad del jardinero.
Los viveros y las tiendas ofrecen comprar plántulas varietales listas para usar; esta es una forma confiable de actualizar la cultura en el sitio.
Revisión general
Los jardineros, entre los méritos, llaman al alto rendimiento de fresas, excelente sabor y tecnología agrícola simple. La variedad prácticamente no está enferma. Muchos apreciaron el período tardío de fructificación: todas las fresas han terminado de dar frutos hace mucho tiempo, y Holiday complace a los propietarios con bayas fragantes.
No a todos los jardineros les gusta el hecho de que las frutas más pequeñas comienzan a madurar detrás de las primeras bayas muy grandes. Una de las principales desventajas del cultivo es la complejidad de la reproducción: la planta produce pocos bigotes nuevos. Algunos señalan que la planta a veces sufre mucho por el ácaro de la fresa.