- Autores: Italia
- Gusto: amable
- El tamaño: grande
- Peso: 25-30 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Ventajas: buena calidad de conservación, tolera bien las condiciones adversas
- Cita: consumo fresco
- Descripción del arbusto: potente, compacto, de hoja media
Irma, una variedad de fresa italiana, atrajo la atención de los jardineros con sus deliciosas y aromáticas frutas. Los criadores han criado una planta resistente al invierno que se arraiga sin problemas en todas las regiones de Rusia, independientemente del clima.
Descripción de la variedad
La variedad se puede identificar por sus arbustos compactos pero potentes. La frondosidad es media. Las hojas son de color verde oscuro intenso, de gran tamaño. Debido al sistema de raíces desarrollado, la planta tolera varios caprichos del clima y agrada con una cosecha estable. Se forma un número medio de bigotes. Los brotes laterales de primer y segundo orden son grandes.
Términos de maduración
Fresa de jardín Irma - remontant. Da frutos varias veces durante la temporada de crecimiento. Los frutos maduran desde junio hasta mediados de octubre, hasta el inicio de las heladas. La variedad tiene un período de maduración medio-temprano.
Producir
Con el cuidado adecuado, el rendimiento será alto. Se recolecta hasta un kilogramo de bayas de una planta. Sin embargo, cuando se cultiva en interiores, puede lograr resultados más efectivos. Las bayas tienen una buena calidad de conservación y se pueden transportar fácilmente. La plantación debe renovarse cada 2-3 años para mantener estable la cosecha.
Bayas y su sabor
Las frutas maduras se vuelven de color rojo brillante. Los tamaños son grandes. El peso varía de 25 a 30 gramos. Las bayas en forma de cono y con cuello están cubiertas con una piel densa, lo que les ayuda a mantener su forma, pero no les causa molestias al comerlas. La carne de un rico color escarlata es densa, pero no dura, muy jugosa.
El sabor a fresa se describe como dulce, con agradables notas ácidas. El aroma es ligero, discreto.
Características crecientes
La variedad italiana tolera tanto las heladas severas como el clima seco. Los arbustos se pueden cultivar en invernadero o invernadero. Y también las fresas crecerán en contenedores colgantes.
El proceso de cuidar una variedad italiana no es muy diferente de las técnicas agrícolas estándar. Debido a su remontabilidad, la cultura del jardín exige la composición del suelo y el aderezo. Y también necesita mantener un nivel óptimo de humedad. Con un exceso, las plantas comenzarán a doler y una deficiencia provocará la sequedad de los frutos y una disminución de su tamaño. Sin la cantidad adecuada de agua, la producción se puede reducir a la mitad.
Los bigotes se eliminan de todas las plantas que no planean usar fresas para la propagación. De lo contrario, la plantación se espesará. Se recomienda cultivar arbustos para aumentar la plantación por separado. Los bigotes le quitan nutrientes y fortalezas a la planta, por lo que se eliminan de inmediato.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El proceso de preparación del suelo para esta variedad prácticamente no se diferencia de la tecnología agrícola que se utiliza para el resto de las fresas. El territorio se limpia de malezas, escombros y se suelta. Durante la excavación, se utilizan 200 gramos de ceniza y un cubo de humus por metro cuadrado.
Los arbustos deben plantarse en filas, entre las cuales salen de 50 a 60 centímetros, y entre los arbustos, al menos 30 centímetros. Si las fresas crecen demasiado cerca unas de otras, los rendimientos se reducen.
La parcela se elige llana e iluminada. En presencia de agua subterránea, deben estar a una profundidad de al menos 70 centímetros. Un nivel de acidez adecuado es de 5,5 a 6,0. Las fresas de jardín prefieren la marga fértil.
Polinización
La variedad se poliniza por sí sola gracias a las flores bisexuales.
El mejor vestido
Por primera vez, las fresas se alimentan en primavera, después de que la nieve se haya derretido. Una solución a base de estiércol de aves de corral muestra buenos resultados. La materia orgánica se diluye con agua en una proporción de 1 a 20. En lugar de excrementos de aves, también es adecuada una solución de gordolobo. Antes de agregarlo se mezcla con agua en una proporción de 1 a 10. Si después de la invernada los arbustos han sufrido y se desarrollan lentamente, use una solución de urea. En un balde se crían 20 gramos de fertilizante.
La próxima vez que las fresas se fertilicen durante la formación de pedúnculos. Eligen suplementos de fósforo y potasio. Harán que las bayas sean más sabrosas y aromáticas. La tercera vez se alimentan los arbustos después de recoger las primeras bayas.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Antes de invernar, debe quitar los pedúnculos y todas las bayas verdes. La tierra entre las hileras se limpia de malas hierbas y se desentierra. A pesar de la resistencia a las heladas, en las regiones del norte, los arbustos deben cubrirse. Lo mejor es una tela no tejida especial que se use varias veces. La segunda opción es la paja, que también es mantillo.
Enfermedades y plagas
La plantación debe ser monitoreada especialmente de cerca en condiciones climáticas adversas.Los cultivos de frutas a menudo son atacados por insectos dañinos y diversas infecciones. Para no perder la cosecha, debe examinar cuidadosamente las plantas en busca de síntomas y tomar medidas preventivas.
Una de las dolencias más comunes es la podredumbre gris. Afecta a la planta casi en su totalidad: hojas, bayas, pedúnculos. Si la humedad es alta y los arbustos no están bien ventilados, la enfermedad se propaga rápidamente. Es fácil de detectar por manchas oscuras con una capa gris. Las frutas maduras infectadas se pudren rápidamente y las verdes se caen y se secan.
La segunda enfermedad peligrosa es la podredumbre negra. Las fresas infectadas desarrollan manchas negras. Si otros cultivos de bayas crecen cerca, la infección puede propagarse a ellos. El líquido de Burdeos y otros fungicidas se utilizan para proteger la plantación. Las plantas se tratan a principios de primavera con una solución al 2%, cuando las hojas apenas empiezan a crecer. La composición 1% se utiliza en la formación de pedúnculos.
Para evitar la aparición de podredumbre, debe deshacerse de los restos de plantas, malezas y hojas secas a tiempo. Antes de invernar, el sitio se vuelve a limpiar.
Nota: con la adecuada adherencia a la tecnología agrícola, las fresas prácticamente no se enferman. Si solían crecer legumbres y hierbas en el área donde se cultiva el cultivo del jardín, este lugar es ideal para las fresas. Cerca, puedes plantar plantas que ahuyenten a las plagas: cebollas, ajos, caléndulas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Las fresas de jardín italianas se reproducen maravillosamente con la ayuda de brotes laterales. Los bigotes se forman en cantidad suficiente, y hay suficientes para aumentar la plantación. En los arbustos seleccionados para la reproducción, se eliminan los ovarios y los pedúnculos. Esto hará que los enchufes sean lo más grandes posible. Están enraizados en copas para que el trasplante adicional no cause problemas y las plantas jóvenes echen raíces rápidamente en una nueva área.
Durante la primera semana, los arbustos se riegan todos los días. Tan pronto como comienzan a desarrollarse activamente, se fertilizan con compuestos minerales y orgánicos. Para hacer que la masa verde sea espesa y exuberante, use un gordolobo o una solución de excrementos de pájaro.
También se utilizan fertilizantes nitrogenados. Funcionan bien, pero deben usarse con precaución. Si se excede con ellos, la resistencia a las heladas de la planta disminuye. Se llevan al suelo durante la siembra de otoño. Si se plantan fresas en verano, se espera una cosecha abundante el próximo año.
Nota: si no desea cultivar fresas de jardín usted mismo, puede comprar plántulas ya preparadas. Elija solo plántulas fuertes y saludables.