- Autores: Polonia
- Sinónimos de nombre: Kama-Sin 72
- Gusto: dulce con acidez
- El tamaño: grande
- Peso: 60-80 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: más de 200 kg por cien metros cuadrados
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: temprano
- Cita: consumo fresco, ultracongelación
Si desea recordar el sabor y el aroma de las fresas silvestres, pero no hay tiempo suficiente para caminar por las bayas, la variedad de fresa Kama puede ayudarlo. Esta creación de los criadores es popular en toda Europa, su sabor y sencillez deleitan a muchos jardineros.
Historia reproductiva de la variedad.
Los autores de la variedad Kama (también conocidos como Kama Sin 72 o Kama 72) son criadores polacos, conocidos por sus logros en toda Europa. Los “padres” de Kama fueron las variedades Zenga-Zengana y Kavalier, mediante el cruce de las cuales se creó nuestra “heroína”. Originalmente destinada a la cría de granjas, la variedad se extendió rápidamente y encontró admiradores entre los jardineros.
Descripción de la variedad
La variedad Kama tiene arbustos extensos pero compactos, con una densa masa caducifolia. Esta última característica causa insatisfacción entre algunos jardineros. La altura del arbusto es ligeramente superior a la media, las hojas son de color verde oscuro, con una floración azulada, por debajo son notablemente pubescentes. Los pedúnculos poderosos están escondidos debajo de las hojas, esto protege las flores (y luego los frutos) del sol y los pájaros.
La fuerza de crecimiento de Kama es promedio. Esta fresa no pertenece al número de variedades remontantes.
Términos de maduración
Variedad muy precoz. El período de maduración de la primera cosecha en campo abierto es a finales de mayo. Puede cosechar los frutos durante todo un mes, hasta finales de junio. En el invernadero, se pueden esperar bayas a mediados de abril.
Producir
Kama tiene un alto rendimiento. Desde cien metros cuadrados puede obtener desde 200 g de bayas, desde un arbusto, un kilogramo, y desde una hectárea, hasta 12 toneladas.
Si las fresas de jardín se cultivan para la venta, es mejor cosecharlas temprano en la madurez, cuando las frutas son de color rojo brillante. Tal baya es más ácida, pero tiene buena transportabilidad, se puede almacenar con éxito.
Bayas y su sabor
El peso promedio de las bayas de Kama es de 20-30 g, las bayas más grandes se cosechan durante la primera ola de fructificación; su peso alcanza los 60-80 g, después de lo cual comienza a disminuir.
La forma de las bayas es redonda-cónica, regular, con un cuello notable. Los frutos son brillantes, ligeramente acanalados, con semillas amarillas y poco profundas. Bayas completamente maduras en la etapa en que adquieren el mejor sabor: dulzura con una acidez ligeramente notable, se vuelven granates, con un tinte cereza, pulpa oscura y densa. Es cierto que transportarlos en esta etapa ya es problemático. Pero su sabor y su pronunciado aroma memorable están en su mejor momento.
El propósito de la variedad es comer bayas frescas del huerto. Pero Kama es perfecto para hacer mermeladas y ultracongelar. El sabor se conserva por completo.
Características crecientes
Kama no tiene pretensiones en el cuidado, y esta es otra ventaja. Cubra la tierra con mantillo con regularidad, elimine las malas hierbas, controle el riego, eso es todo. La variedad tolera bien el calor y es resistente a la sequía. Pero si desea una cosecha abundante y un sabor a bayas ideal, no deje que la tierra se seque. Al mismo tiempo, no se recomienda el riego continuo. El exceso de humedad daña las raíces, creando condiciones favorables para el desarrollo del hongo. Cíñete a tasas de riego medias.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La variedad ama la abundancia de suelo ligero, rico en oxígeno, ligero y nutritivo. El suelo ligeramente ácido o neutro es el más adecuado para Kama. La opción ideal es la marga. La acidez del suelo, si es alta, se reduce mejor con cal o ceniza de madera.
Para una cosecha estable, es mejor no intentar cultivar estas fresas en un solo lugar durante más de 3 años.
Antes de plantar plántulas en campo abierto, muchos recomiendan mantenerlas durante 10 minutos en una solución débil de permanganato de potasio y luego enjuagar. Los agujeros para Kama deben ser anchos y profundos; la variedad necesita mucho espacio.
Polinización
En el espacio abierto, las fresas se polinizan fácilmente con la ayuda del viento y los insectos, dado que una familia de abejas o abejorros puede polinizar fácilmente hasta 0,1 hectáreas de plantaciones.
En invernaderos cerrados, también puede recurrir a la ayuda de insectos, si es posible proporcionarles acceso libre a la habitación, si la temperatura se mantiene a un nivel superior a + 17 ° C. Si esta opción no está disponible, puede usar un ventilador y, en áreas pequeñas, polinizar manualmente los arbustos con un cepillo suave o un hisopo de algodón.
El mejor vestido
El aderezo es muy importante para las fresas Kama, especialmente cuando están dando frutos. Es más conveniente combinar la fertilización con el aflojamiento del suelo. No puede usar abono seco y fertilizantes nitrogenados; existe el riesgo de provocar el desarrollo de enfermedades.
Si los arbustos frutales se debilitan y se marchitan, se deben usar las siguientes opciones:
ceniza de madera;
salitre;
sulfatos.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Kama es una variedad resistente al invierno, pero debido a la floración temprana necesita un refugio confiable contra las heladas. Puede ser un invernadero, un túnel de película o un material sintético especial.
Enfermedades y plagas
Y aquí llegamos al momento más problemático. Kama es resistente a los hongos y al moho gris, pero muy susceptible a las manchas y los ácaros de la fresa.
Si quiere estar seguro, trate la siembra con fungicidas sistémicos 2-3 veces por temporada.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Kama da antenas, pero muy pocas. Esto hace que sea más fácil de cuidar, pero se vuelve mucho más difícil de propagar esta fresa de jardín. Solo las antenas de arbustos de primer año son adecuadas para la reproducción.
La eliminación de las semillas debilita la palatabilidad, reduce el volumen del cultivo.
Revisión general
La variedad es muy apreciada por los jardineros. Notan la dulzura de las bayas, el aroma similar al olor de las fresas silvestres. La pulpa se llama jugosa, se derrite en la boca, el sabor - "vino de la infancia".
Elogie la productividad del Kama, sin pretensiones. Se agradece su velocidad de maduración. Según jardineros experimentados, supera a variedades como Clery y Honey en 10 días, Olivia en 3-5.
La desventaja de la variedad es la vulnerabilidad mencionada anteriormente de Kama para detectar, pero esto se puede combatir.
Ahora, sabiendo qué esperar de las fresas Kama, solo tiene que sopesar los pros y los contras una vez más, y luego proceder a las agradables tareas del jardín.