- Autores: ESTADOS UNIDOS
- Sinónimos de nombre: Cardenal
- Gusto: azúcar derretido, aterciopelado, con acidez
- El tamaño: grande
- Peso: 60-90 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 0,9 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Ventajas: las frutas se mantienen bien
La fresa es uno de los cultivos más rentables, por lo que el trabajo de mejoramiento está en curso, especialmente en Estados Unidos y Europa. Un enorme ejército de aficionados en Rusia cultiva con éxito esta baya en sus patios traseros en todo el país. Cada año aparecen novedades, pero también hay variedades antiguas que no renuncian a sus puestos. Uno de ellos es Cardinal.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad es amada por los jardineros en muchos países. Fue criado en los Estados Unidos en la Estación Agrícola Experimental de Arkansas en 1974 por los criadores J.N. Moore, H.L. Bowden y V.E.Sistrank. En Estados Unidos, Cardinal ganó rápidamente popularidad entre los productores comerciales de fresas. En Oklahoma, fue el principal cultivo en las plantaciones locales.
La infección de la pudrición por antracnosis, que se introdujo en los viveros en 1981, fue un gran golpe. Las plantas parecían saludables en primavera, pero murieron cuando llegó el verano. Para solucionar el problema se utilizó una novedad en biotecnología: el cultivo de plantas resistentes a virus mediante cultivo de tejidos utilizando medios hormonales y nutritivos. Pero el resultado no satisfizo a los científicos y la demanda del cardenal se desvaneció gradualmente.
Algunos viveros continuaron trabajando con esta variedad. Por eso, hoy no ha perdido su atractivo, siendo un verdadero patrimonio histórico y un gran éxito de los criadores estadounidenses.
Descripción de la variedad
Cardinal es una variedad precoz media no reparable versátil con una inmunidad bastante fuerte y buen rendimiento. Los hermosos frutos rojos brillantes se distinguen por un sabor de postre armonioso, densidad, gran tamaño y aroma pronunciado. El arbusto alto (hasta 50 cm), de extensión moderada, tiene hojas densas de color verde en forma de bote con una parte inferior azulada.
Términos de maduración
Los arbustos altos y una pequeña cantidad de hojas aseguran que los tallos de las flores reciban una cantidad suficiente de luz solar. Los frutos de la fresa Cardinal maduran juntos y temprano: ya al principio, a mediados de junio en las regiones cálidas del país, puede cosechar. En las zonas más frías, el período de maduración se desplaza ligeramente.
Regiones en crecimiento
Según la idea de los creadores, la variedad debería haber sido ideal para el cultivo en los estados del sur de América con sus veranos calurosos y húmedos. Hay muchas regiones en Rusia donde esta variedad se siente muy bien: desde el carril central hasta los Trans-Urales. Para áreas con una temporada de verano seca, se recomienda regar abundantemente, pero Cardinal tolerará bien una sequía a corto plazo.
Producir
Cardinal puede presumir de un alto rendimiento incluso en el primer año después de la siembra de primavera. Es muy posible recolectar hasta 900 g de fruta de un arbusto. El promedio es de 650-750 g.
Bayas y su sabor
Una de las principales ventajas de la variedad es que las bayas grandes (hasta 90 g) de color rojo intenso con una dispersión de semillas doradas son muy atractivas para el mercado. Los frutos tienen una forma cónica redondeada sin deformaciones con un cuello alto pronunciado. La pulpa de las bayas es roja, jugosa y muy firme, hasta el punto de crujir. A veces, en el centro mismo, la fruta está hueca. El aroma es fuerte, a fresa.
Otra ventaja es el sabor: azúcar aterciopelado con una acidez armoniosa. Cardinal es apto para consumo fresco, para congelación y conservación.Posee una excelente resistencia al almacenamiento, transporte y procesamiento: las bayas no se arrugan y conservan su presentación durante mucho tiempo.
Características crecientes
Una característica interesante de la variedad Cardinal es la abundante formación de largos bigotes con numerosas rosetas, en las que aparecen flores y bayas incluso antes del enraizamiento (septiembre - octubre). Esto permite cultivar fresas de forma ampelosa en espalderas. Las frutas de tales rosetas de otoño son grandes, incluso más grandes que las de verano. Pero si desea obtener una buena cosecha al comienzo del verano, debe eliminar el exceso de bigotes y ovarios de la planta madre.
De lo contrario, el cultivo del Cardenal no difiere mucho del cuidado de otras variedades. Debes hacer lo siguiente:
- quitar oportunamente los bigotes, hojas y flores secas;
- tratar las plantas de plagas y enfermedades;
- aplique fertilizantes y cubra el suelo;
- regar correctamente: rociando antes de que aparezcan las flores y las bayas, derramando debajo de la raíz, después;
- al final del verano, plante a tiempo los alvéolos jóvenes.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para plantar, elija un lugar plano y soleado. En una zona baja, se dispone una elevación para las camas. Para cultivar frutos grandes y dulces, es necesario plantar en suelo franco o franco arenoso, ligeramente ácido. El predominio de la arena y, como resultado, la falta de humedad puede provocar una disminución en el rendimiento y la aparición de pequeñas bayas.
El suelo se limpia a fondo de malezas, se enriquece con fertilizantes orgánicos: turba, humus, compost. Durante el aflojamiento, se agrega nitrato de amonio para el desarrollo de las raíces.
Polinización
A mediados de mayo, se forman poderosos pedúnculos en las rosetas. Numerosas flores blancas grandes no requieren polinización forzada artificial.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación.La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad tolera bastante bien los inviernos y las heladas hasta -16 ° C.
Enfermedades y plagas
Los criadores han intentado asegurarse de que la variedad tenga una alta resistencia a enfermedades y plagas. Pero es susceptible a la antracnosis (infección por hongos), que, afortunadamente, no se desarrolla con mucha frecuencia. El exceso de humedad se convierte en un factor favorable para diversas infecciones por hongos. En la etapa inicial, con la ayuda de medicamentos modernos, la enfermedad se puede prevenir.
La resistencia de la variedad a las manchas y la pudrición derivada de las lluvias frías y prolongadas es bastante alta. Los veranos cálidos y húmedos y el efecto invernadero pueden crear las condiciones para la enfermedad del mildiú polvoriento.
El peligro para el cardenal está representado por las plagas de fresa estándar, de las cuales es necesario tratar con insecticidas en primavera y otoño:
- babosas
- ácaro de la fresa;
- gorgojo;
- mosca de sierra.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Cardinal sigue siendo una variedad popular y querida. Las fresas se propagan fácilmente mediante rosetas de alta calidad con raíces desarrolladas y 3-4 hojas formadas. Debemos recordar la siguiente característica de la variedad: si la roseta formada en el bigote ha dado fruto, entonces ya no es adecuada para la reproducción.
Las rosetas seleccionadas que no son susceptibles a la floración se distinguen por una alta tasa de supervivencia. La siembra se lleva a cabo a principios de primavera o principios de otoño. Hay 2 tipos principales de desembarco:
- una sola fila: mantienen una distancia de 65 cm entre las filas y 20 cm entre los arbustos (tal disposición de los arbustos permite que el bigote crezca y obtenga una gran cantidad de rosetas);
- doble fila: en 2 tiras con una distancia entre las rayas de aproximadamente 30 cm.
También utilizan la plantación escalonada de arbustos, con menos frecuencia con una alfombra sólida. Otro método de reproducción es dividir un arbusto madre de 3 a 4 años. La reproducción demasiado problemática por semillas prácticamente no se usa, pero también es posible.