- Autores: Checo
- Sinónimos de nombre: Karmen
- Gusto: exquisito, postre, con un agradable regusto a miel.
- El tamaño: muy grande y mediano
- Peso: 38-40 g de la primera cosecha, el peso medio de la cosecha total es de 15-17 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: alrededor de 1 kg por arbusto
- Términos de maduración: medio
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: ranurado, alto, esparcido
En la República Checa apareció una variedad polivalente. Strawberry Karmen (Karmen) fue probado en Rusia en 2001, existe evidencia documental de sus características. La variedad se puede cultivar en pequeñas cantidades para uso personal o para la venta. Las bayas son fáciles de transportar, no fluyen ni se estropean.
Descripción de la variedad
Las fresas Carmen se caracterizan por un crecimiento fuerte e intensivo. La altura alcanza los 20 cm. El arbusto se está extendiendo, con tallos rectos y una copa exuberante. Las hojas de fresa están talladas, ligeramente onduladas. Ventajas principales:
frutos grandes;
el rendimiento es estable y predecible;
cuidado facil;
resistencia al invierno;
adaptabilidad a diversas condiciones climáticas;
las plántulas echan raíces fácilmente.
Hay que tener en cuenta que los arbustos de Carmen requieren bastante espacio. Ya en la segunda ola de la cosecha, las características de los frutos cambian. En climas especialmente lluviosos, puede aparecer pudrición en las bayas.
Términos de maduración
Las fresas Carmen florecen a mediados de junio. Al final del mes, aparecen las frutas. El período medio de maduración le permite combinar con éxito la variedad con tempranas o tardías.
Producir
Durante la temporada, se puede cosechar hasta 1 kg de fruta de un arbusto. El mayor rendimiento se produce en el segundo año de vida de la planta. La variedad da frutos en un solo lugar durante unos 4-5 años. La cosecha se puede recolectar más tarde, pero las bayas se volverán más pequeñas y su número disminuirá.
Bayas y su sabor
Las fresas Carmen producen una cosecha especialmente buena en el primer año. Luego, el peso de la baya alcanza los 38-40 g, sin embargo, los frutos se vuelven más pequeños. El peso medio de la colección total es de 15-17 g.
La baya en sí es de color rojo oscuro, tiene una forma cónica roma y está ligeramente aplanada. Postre exquisito sabor con regusto a miel. Las frutas huelen a bayas silvestres. El interior es de carne densa y bastante jugosa.
Características crecientes
El rendimiento máximo de fresa se puede obtener solo con el cumplimiento de la tecnología agrícola. Los arbustos deben regarse diariamente inmediatamente después de la siembra. Es mejor usar agua de lluvia tibia. En áreas grandes, es conveniente utilizar un sistema de riego por goteo.
Las plantas adultas se riegan a una intensidad moderada, dependiendo de las condiciones climáticas. El suelo debajo del arbusto debe estar húmedo, pero no mojado. El riego debe aumentarse durante el cuajado de brotes y frutos.
El suelo se afloja regularmente para proporcionar acceso al oxígeno. De lo contrario, el suelo se cubrirá con una costra. Al mismo tiempo, el área debe limpiarse de malezas. Al cultivar fresas, puede usar mantillo como paja, turba, aserrín.
La variedad Carmen se distingue por un alto nivel de formación de bigotes. Deben eliminarse con regularidad. Incluso si es necesario dejar un bigote para la reproducción, aún debe deshacerse de los pedúnculos. De lo contrario, la planta no tendrá la fuerza para una buena cosecha.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las fresas nunca deben cultivarse en tierras bajas o humedales. Es importante que el agua subterránea sea profunda. El lugar debe ser soleado, protegido de vientos y corrientes de aire. El suelo con un alto contenido de arena debe enriquecerse primero con turba o humus. Las fresas necesitan un suelo fértil.
Antes de plantar, debe desenterrar el área, limpiarla de raíces y malezas. Los fertilizantes se utilizan para preparar el suelo. Un cubo de humus y un vaso de ceniza por 1 m2 son suficientes.
Las fresas Carmen son sensibles a la acidez. El encalado debe realizarse antes de plantar. Para ello, se puede utilizar ceniza de madera o harina de dolomita.
Es importante seguir el esquema de plantación. Deje 30 cm de espacio libre entre los arbustos. De hilera a hilera, se necesitan unos 50-60 cm. No se pueden plantar fresas demasiado cerca. De lo contrario, los arbustos dolerán, la cosecha se muele.
Polinización
Cuando se cultiva al aire libre, la planta se autopoliniza. No se requiere ninguna acción adicional. Si la fresa se encuentra en un invernadero, la polinización se realiza manualmente con un cepillo. Puedes poner una colmena con abejas cerca de la plantación, para no pensar en ello en absoluto.
El mejor vestido
Las fresas deben fertilizarse varias veces a lo largo de la temporada. Durante la floración, se usa orgánico. Puede criar gordolobo 1:10 o excrementos de pollo 1:20. El ácido bórico también da buenos resultados. Durante este período, es importante proporcionar suficiente nitrógeno para un buen crecimiento.
La ceniza de madera es una buena fuente de fósforo, potasio y calcio. Suficiente 1 vaso por 1 m2. Debe tenerse en cuenta que el mantillo orgánico se une al nitrógeno del suelo durante la descomposición. Es importante alimentar con agentes que contienen nitrógeno sobre mantillo fresco con más frecuencia de lo habitual.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
Las fresas Carmen tienen buena inmunidad natural. Sin embargo, las bayas pueden enfermarse fácilmente con podredumbre gris. La enfermedad progresa rápidamente y puede destruir por completo no solo el cultivo, sino también los propios arbustos. La planta puede enfermarse con alta humedad, cuando se planta en un lugar con poca iluminación y ventilación insuficiente.
La prevención de la podredumbre gris es el acolchado del suelo. Las fresas no deben regarse demasiado para no crear condiciones favorables para la infección. El tratamiento se realiza con productos químicos "Alirin-B", "Teldor" y similares. De los remedios caseros, es adecuada una infusión de ceniza, una solución de yodo con manganeso.
Las fresas no son inmunes a las plagas. La prevención debe realizarse con regularidad para evitar lesiones graves. A continuación se ofrecen pautas para tratar plagas comunes.
Nematodos. El daño por gusanos se manifiesta por la deformidad de las hojas, acortamiento y engrosamiento de los pedúnculos. El arbusto debe desenterrarse y quemarse. En los próximos 5 años, no se podrán plantar fresas en este lugar. Existe una prevención simple utilizando métodos populares. Las plántulas deben remojarse en agua a 45 ° C durante 10-15 minutos antes de plantarlas en campo abierto.
Ácaro araña. Las hojas del arbusto se arrugan, se vuelven amarillas y se secan. La planta deja de crecer. Para el tratamiento, se realiza la pulverización con "Fufanon" o "Neoron". También se puede rociar con agua caliente. Pero es importante mantener la regadera a un metro de distancia de las hojas.
Gorgojo. La planta afectada no tiene brotes o cuelgan de una cuerda. Antes de la floración o la cosecha, los arbustos deben tratarse con Fufanon o Aktellik. También existe un método de tratamiento tradicional. Las hojas secas deben recolectarse y quemarse; es en ellas donde viven los escarabajos. Luego, los arbustos se tratan con una infusión de ceniza o mostaza.
Escarabajo de hoja. Una plaga de fresa con un número alto puede comerse todas las hojas de los arbustos. Después de que aparezcan los primeros agujeros, vale la pena rociar con "Fufanon". Y también puede realizar el procesamiento con una decocción de ajenjo. La planta se rocía 3 veces a intervalos de 5-7 días.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Las fresas Carmen forman una gran cantidad de bigotes fuertes. Es con su ayuda que es más fácil de reproducir. El zócalo debe profundizarse en el suelo, sin arrancarlo del arbusto madre. Es importante garantizar un riego regular. La separación del arbusto madre se puede realizar la próxima primavera.