- Autores: Procedente de Holanda
- Gusto: "Caramelo", dulce, ligeramente amargo
- El tamaño: muy grande
- Peso: hasta 50 g
- Tasa de rendimiento: estable
- Producir: 1-2 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Ventajas: bien cuidado
- Cita: universal
Los jardineros rusos han conocido recientemente la variedad de fresa híbrida Kimberly, pero ya la han apreciado. Los jardineros notan el alto rendimiento y la resistencia de la variedad holandesa de una serie separada de TM "Vima".
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Kimberley se obtuvo gracias al esfuerzo de criadores holandeses, que tomaron como base dos variedades parentales: Gorella y Chandler. El material de plantación se llevó a Rusia para ensayos de variedades en 2008. La cultura del jardín se agregó al registro nacional en 2013 con el nombre de fresa Wim Kimberly.
Descripción de la variedad
Los arbustos de la planta son poderosos, se extienden y tienen un sistema de raíces bien desarrollado.
Términos de maduración
Esta es una variedad de mediados a principios. El comienzo de la maduración de las bayas depende directamente de la región, la luz solar y el calor (finales de mayo o principios de junio).
Regiones en crecimiento
En el territorio de Rusia, la variedad Kimberly ha pasado las pruebas de selección, fue aprobada para el cultivo en ciertas regiones con condiciones climáticas suaves. Después de los ensayos de variedades, Kimberly comenzó a recomendarse para el cultivo en ciudades ubicadas en la Región Central y Central de la Tierra Negra. Es allí donde las bayas del híbrido de Kimberly muestran el mayor tamaño y obtienen el grado de dulzura declarado.
Producir
La variedad se distingue por un rendimiento estable: 1-2 kg de fresas de un arbusto. La selección no es reparable, pero la fructificación es larga.
Bayas y su sabor
Las bayas en forma de cono se caracterizan por un color rojo brillante. En forma, recuerdan mucho a un corazón voluminoso. El tamaño de las fresas es muy grande: cada una alcanza casi los 50 gramos de peso. El sabor tiene un tono caramelo y una acidez agradable. El aroma es pronunciado, fresa. La pulpa es firme y jugosa. El contenido de azúcar es de hasta un 10%.
Características crecientes
Es aconsejable plantar nuevos arbustos y trasplantar plántulas hijas en la segunda quincena de agosto. Luego, para el invierno, tendrán tiempo de echar raíces. Si siembra en otoño, puede esperar una cosecha solo la próxima primavera.
Si las plántulas se compraron a principios de la primavera, cuando existe la probabilidad de fuertes heladas de retorno, es necesario construir un invernadero sobre arcos con un material de cobertura sobre el lecho del jardín. Si se coloca una capa de película sobre agrofibra, esta medida evitará el clima frío y las fuertes lluvias. En el calor, es aconsejable construir una visera de sombreado en los arcos utilizando un material de cobertura.
Al cultivar fresas en un invernadero, es necesario equipar iluminación y calefacción adicionales. Esto es importante para alcanzar el nivel de azúcar requerido en las bayas. Las lluvias prolongadas y los períodos prolongados de tiempo nublado provocan una disminución en el número de ovarios. Al mismo tiempo, la alta humedad no estropea la cosecha. Kimberly se puede cultivar tanto en interior como en exterior para una cosecha más temprana.
También es importante recordar que la solución de riego más práctica es instalar un sistema de riego por goteo. Si su dispositivo no es posible, debe regar, teniendo en cuenta la condición del suelo. Debe estar constantemente húmedo a 30 cm de profundidad. En un verano lluvioso, no se requiere riego, pero en un período bochornoso es necesario regar cada dos días, vertiendo hasta 3 litros de agua debajo de cada arbusto.
La sequía no dañará las plantas establecidas y no afectará los rendimientos.Este factor atrae la atención de los veraneantes hacia esta variedad de fresa. Pero a temperaturas especialmente cálidas, sin lluvia y sin riego durante una semana o más, puede perder su cosecha. Se recomienda regar al menos una vez cada 5 días.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las fresas de esta variedad crecen bien en un área iluminada con un sustrato fértil. Con suelo arcilloso, es conveniente agregar una mezcla de arena y turba. Antes de comenzar a plantar, se aplican abonos, cenizas y fertilizantes nitrogenados granulares.
Se permite plantar fresas en agujeros. La cama del jardín se prepara con antelación. Por cada metro cuadrado, se introduce 1 balde de humus con la adición de 0,5 litros de ceniza de madera. Además, se recomienda agregar fertilizantes listos para usar en cada hoyo.
El patrón de plantación es típico de las fresas: si se planta en dos hileras, se mantienen 25 cm entre los arbustos, y si en un patrón de tablero de ajedrez, 30 cm cada una. Los primeros 10 días de siembra requieren riego diario con aflojamiento de la tierra. No debe permitirse la aparición de una costra.
Polinización
Para la polinización y la formación de ovarios, el híbrido no necesita otras variedades, ya que sus flores son bisexuales.
El mejor vestido
En el primer aflojamiento a principios de la primavera, infusión de gordolobo (1:10), excrementos de pájaro diluidos (en una proporción de 1:20), extracto líquido de caballo (en la cantidad de 50 g por 10 l de agua) o un preparado- Los fertilizantes hechos que contienen una gran cantidad de nitrógeno se introducen en el suelo del jardín. La planta requiere 0,5 litros de aderezo por arbusto.
Durante el período en que se presentan los brotes, la fertilización con ceniza de madera (1-2 cucharadas L. Debajo de un arbusto) o un complejo comprado con microelementos funciona bien. Esta alimentación debe contener menos nitrógeno que el potasio y el fósforo.
Al final de la temporada de crecimiento, se recomienda hacer surcos de 15 cm de profundidad a lo largo de las filas de fresas y verter uniformemente superfosfato y sal de potasio (sin cloro) en una proporción de 1: 1 (1 cucharada de cada componente). Después de eso, las ranuras se riegan y se rellenan.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La plantación de fresas tolera el período invernal sin aislamiento, con suficiente capa de nieve y heladas de al menos -18 grados. Las aguas subterráneas muy cercanas y la nieve que se derrite en primavera son perjudiciales para las raíces. Cuando se inunda a principios de la primavera, el suelo se congela, lo que conduce a la muerte de las raíces.
Enfermedades y plagas
El cultivar demuestra una alta resistencia al mildiú polvoriento y una alta tolerancia al moho gris. Durante el período de lluvias, puede ser necesario tratar los lechos de babosas.
La planta es susceptible a la antracnosis y los frutos también pueden ser dañados por plagas: gorgojos, babosas, hormigas, avispas, etc. Además, a las aves les gusta darse un capricho con las fresas. Los dispositivos disuasorios ayudarán a hacerles frente.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Los bigotes de esta variedad se forman con intensidad media. Pueden ser verdes o rojas y crecer en cantidad suficiente para propagar la variedad de rosetas hijas sin problemas. Para la siembra inicial, es mejor comprar plántulas de fabricantes confiables.