- Autores: Italia 1996
- Gusto: dulce con acidez característica
- El tamaño: grande
- Peso: 25-45 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 1-2 kg por arbusto, hasta 290 kg / ha
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: temprano
- Ventajas: se puede almacenar en el frigorífico hasta 5-6 días
- Cita: universal
Al instalar una plantación, los jardineros eligen variedades de plantas que sean fáciles de cuidar y el rendimiento será máximo. Estas son las características que posee la variedad de fresa Clery, criada por criadores italianos.
Descripción de la variedad
Las hojas de esta variedad son grandes, pintadas de un rico color verde oscuro. La superficie es brillante, lustrosa. En el proceso de crecimiento, los arbustos toman la forma de una bola. Los tamaños son compactos, la altura es alta. Los arbustos de fresa Cleary de hojas medianas tienen altas cualidades estéticas, que van desde el color y la forma del follaje hasta los cogollos blancos como la nieve y las bayas brillantes.
Las fresas de jardín forman una gran cantidad de bigotes. Las inflorescencias crecen al mismo nivel que la masa verde. Los jardineros experimentados notan que la variedad no tiene problemas con el ajuste. Clery se puede cultivar en un apartamento, en un balcón o en una logia. Además, las fresas serán una gran adición al jardín de invierno.
Las primeras flores comienzan a aparecer en mayo y un mes después se está recogiendo la primera cosecha.
Términos de maduración
Este cultivo de frutas tiene un período de maduración temprano. El pico de fructificación cae en junio. No hay renovación.
Producir
Con el cuidado adecuado, se cosechan de 1 a 2 kilogramos de frutas de un arbusto. Con cultivo comercial se obtienen hasta 290 céntimos por hectárea. Estos indicadores indican un alto rendimiento de la variedad. Las bayas maduras toleran el transporte sin problemas, manteniendo una apariencia y un sabor atractivos. En un refrigerador o una cámara fría, las frutas se almacenan durante 5 a 6 días.
Bayas y su sabor
Las frutas maduras se vuelven de color rojo oscuro. Con calibres grandes, las bayas pesan de 25 a 45 gramos. La forma es correcta, cónica. No hay huecos dentro de la fresa. La pulpa es firme y jugosa. Durante todo el período de fructificación, el cultivo conserva su forma y tamaño.
Los catadores profesionales describen el sabor de las bayas como dulce, con una agradable acidez.
Características crecientes
La variedad italiana Clery tolera la sequía sin problemas, pero solo a corto plazo. La falta de humedad afecta negativamente la calidad del cultivo y el bienestar de la planta. Los arbustos tienen buena adaptabilidad. Debido al hecho de que el bigote se forma en grandes cantidades, debe eliminarse periódicamente. Solo quedan las antenas necesarias para la reproducción.
Es necesario plantar fresas de jardín a principios de primavera. El trabajo se realiza después de que la nieve se haya derretido, para que la planta gane fuerza y se fortalezca antes de la floración. Los arbustos se pueden cultivar en invernaderos e invernaderos.
Se deja un espacio de 35-40 centímetros entre los agujeros y entre las filas, de 50 a 60 centímetros. Las plantaciones deben renovarse cada 4 años para mantener altos rendimientos.
Algunos residentes de verano aterrizan a finales de julio o en agosto. Entonces, las plántulas echarán raíces en un lugar nuevo antes del inicio del clima frío.
Se recomienda alimentar la tierra. Se utiliza un vaso de ceniza y un balde de estiércol por metro cuadrado de plantación. Además de la ceniza, también se puede utilizar sulfato de potasio (120 gramos por metro cuadrado) o superfosfato (100 gramos por metro cuadrado).
Al plantar, el punto de crecimiento se deja justo debajo del suelo. 7-10 días después de la siembra, las fresas se riegan todos los días. Después del riego, se realiza cada 2 semanas en climas cálidos.
A la hora de montar una plantación a principios de marzo, es recomendable cubrir las plantas con polietileno denso para que no sufran en caso de heladas inesperadas.
Otra condición que se debe cumplir al cultivar fresas de jardín es aflojar las capas superiores del suelo. Si las raíces no reciben suficiente oxígeno, comenzarán a pudrirse. Aflojar también ayuda a deshacerse de las malas hierbas y las larvas de insectos dañinos. Este procedimiento tiene un efecto positivo en el rendimiento y desarrollo de los arbustos.
Para mantener un nivel de humedad óptimo, así como para reducir la frecuencia de riego, el suelo se cubre con mantillo. Para hacer esto, use material negro no tejido, aserrín, paja o hojarasca. El mantillo orgánico se descompone con el tiempo y se une al nitrógeno del suelo, por lo que es necesario fertilizar el suelo con un aderezo con un alto contenido de este componente.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La fresa de jardín de Clery prefiere un suelo arcilloso con un índice de acidez neutro. En presencia de agua subterránea, deben estar a gran profundidad. El área elegida para el cultivo de fresas debe ubicarse lejos de plantas y edificios altos. Además, la cosecha de frutas ama la luz del sol.
La ubicación debe prepararse con anticipación, antes de plantar las plántulas. La tierra está excavada, limpia de escombros y malas hierbas. El suelo debe ser ligero y aireado para que el aire circule adecuadamente.
Polinización
Las flores de la variedad Clery son bisexuales, por lo que la planta puede polinizarse por sí sola, sin utilizar otras plantas. Los cogollos son grandes, blancos como la nieve, ricos en polen.
El mejor vestido
Una vez finalizado el frío invernal y retirando el refugio, hay que alimentar a las fresas. Para formar una masa verde exuberante, se utilizan fertilizantes nitrogenados.
Puede preparar la composición usted mismo mezclando los siguientes componentes.
- estiércol podrido (se utiliza un cubo de estiércol por metro de plantación);
- excrementos de pollo (1x10);
- solución de gordolobo (1x10).
Para que el arbusto esté cubierto de flores grandes y exuberantes, use la siguiente composición: agregue 40 gramos de nitrofoska y 5 gramos de sulfato de potasio a medio litro de agua.
También es deseable mantener una cosecha de frutas durante la floración. Los jardineros experimentados recomiendan el uso de infusión de hierbas. Antes de su elaboración, se diluye en una proporción de 1x3. La última vez que se introducen los fertilizantes es a finales del verano. Los arbustos se alimentan con 40-50 gramos de fertilizantes complejos, que se diluyen en un litro de agua. Se agrega un vaso de ceniza a la composición resultante.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Si la región tiene inviernos cálidos y cortos, no es necesario cubrir las plantaciones, pero en otras regiones del país este procedimiento es obligatorio. El heno, las agujas de pino y la paja se utilizan con mayor frecuencia como refugio. Además, antes de la llegada de las heladas, se realizan una serie de procedimientos preparatorios. El sitio se limpia de hierba, se eliminan los bigotes y las hojas viejas. Y con la llegada del calor, el refugio se retira inmediatamente para que las plantas se calienten con el sol primaveral.
Enfermedades y plagas
Clery tiene una mayor resistencia a las enfermedades de las raíces, de mediana a blanca y mancha marrón.
La plantación se trata con líquido de Burdeos (1-2%). La sustancia protegerá las fresas de la antracnosis. El procedimiento se lleva a cabo antes de la floración. Si ya han aparecido signos de enfermedad en el arbusto, use "Ridomil" o "Antrakol".
Entre los remedios caseros, se elige la infusión de ajo (por 10 litros de agua, 200 ml de jugo de ajo).
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Puede aumentar la plantación de las siguientes formas.
- Un método simple y efectivo es la reproducción con bigote. Las rosetas se plantan en macetas de turba sin separarlas de la planta madre. Un trasplante a un lugar permanente se realiza de inmediato, ya que una plántula tiene 5-6 hojas.
- La segunda opción es la división. Elija solo arbustos de dos o tres años.
No se recomienda propagar las fresas por semillas, ya que este es un proceso largo y que requiere mucho tiempo.