- Autores: Estación experimental Kokinskaya VSTISP
- Gusto: agrio --- Dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 35 g
- Producir: 15-20 t / ha
- Términos de maduración: temprano
- desventajas: es necesario alimentar con regularidad y realizar tratamientos preventivos contra plagas y enfermedades
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: compacto
- Color baya: rojo vivo, brillante
La fresa Kokinskaya Zarya es una variedad popular resultante del cruce de varias deliciosas muestras de bayas. Los jardineros aprecian en la planta un rendimiento estable, resistencia a las heladas y un cuidado sin pretensiones.
Descripción de la variedad
Kokinskaya Zarya es una variedad de maduración temprana que pertenece al grupo de plantas no reparables. Los criadores soviéticos criaron una variedad de postre de fresas de jardín. Las fresas crecen bien en la mayoría de las regiones:
Rusia;
Ucrania;
Bielorrusia.
El arbusto en el amanecer de Kokinskaya se está extendiendo y vigoroso, numerosos tallos de flores se deleitan con un aroma agradable. Las bayas se caracterizan por una pulpa jugosa y un aroma a fresa.
Términos de maduración
Las primeras bayas de Kokinskaya Zarya se producen en los primeros diez días de junio. La duración de la fructificación es todo el período de verano. En las regiones cálidas, el arbusto comienza a dar frutos a fines de la primavera, florece más cerca de mediados de otoño.
Producir
El peso medio de la cosecha por arbusto es de 800 a 900 gramos. Hubo casos en los que el arbusto produjo hasta 1 kg de bayas.
Bayas y su sabor
El peso de una baya alcanza los 20-35 G. El aroma de las fresas no es demasiado fuerte, pero agradable, evoca asociaciones con las fresas. Los frutos del arbusto son jugosos, suaves, a menudo se usan para cocinar:
postres
mermelada;
Enjambres.
El rico sabor hará las delicias de los amantes de las fresas.
Características crecientes
Se recomienda que Kokinskaya zarya crezca en camas altas. Esto se explica por una reducción en el tiempo de maduración del arbusto, una mejora en la fructificación de las fresas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Vale la pena plantar el Kokinskaya Zarya, teniendo en cuenta varias reglas.
No debe haber más de 4 arbustos en un metro cuadrado. De lo contrario, las fresas no darán frutos debido a la competencia entre los arbustos. Además, las plántulas carecerán de nutrientes.
Al elegir un lugar de aterrizaje, debe dar preferencia a las áreas donde caen los rayos indirectos de la luz solar.
Los fertilizantes deben aplicarse no más de 3 veces por temporada. Al mismo tiempo, es mejor fertilizar la materia orgánica al comienzo de la temporada y aplicar composiciones minerales durante la floración del arbusto. También se recomienda eliminar las malas hierbas del jardín de manera oportuna.
Antes de plantar plántulas, debe preparar el suelo y los arbustos. Para hacer esto, el suelo en el área seleccionada debe excavarse cuidadosamente para saturar la tierra con oxígeno, y luego se deben agregar cenizas y estiércol.
A veces, las plántulas de Kokinskaya Zarya pueden tener un sistema de raíces cerrado. Luego, primero debes tratar las raíces con agua antes de plantar, y también podarlas un poco.
Polinización
En condiciones naturales, los insectos se dedican a la polinización de fresas, en invernaderos; vale la pena abordar cuidadosamente la solución de este problema. Si la planta no se poliniza a tiempo, las fresas no producirán una cosecha.
El mejor vestido
Se recomienda aplicar el primer apósito superior inmediatamente después de que la nieve se haya derretido del suelo. Los fertilizantes se utilizan a menudo:
urea en solución;
fertilizantes minerales, que contienen nitrógeno.
El objetivo clave de la alimentación temprana es acelerar el proceso de crecimiento de las hojas. El siguiente complejo de apósitos se introduce en el suelo después de dos semanas. La tercera etapa de alimentación se lleva a cabo en la fase de formación de yemas. Los fertilizantes son formulaciones con fósforo y potasio.
Cuando las fresas dejan de dar frutos, se fertilizan adicionalmente. Para hacer esto, use soluciones de hierbas concentradas, diluyéndolas con agua en una proporción de 1: 10. Los jardineros experimentados también recomiendan agregar cenizas de madera al suelo.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Strawberry Kokinskaya Zarya tiene buena resistencia al frío. Los arbustos, cuando están debidamente preparados, no se dañan bajo la influencia de las bajas temperaturas y toleran bien el invierno. La planta ni siquiera necesita ser cubierta.
Enfermedades y plagas
La variedad no tiene pretensiones en el cuidado, es resistente a enfermedades y plagas. Con fines preventivos, al comienzo de la temporada, se recomienda procesar las hojas y los bigotes de las fresas para ahuyentar a los insectos dañinos. Pero hay enfermedades y plagas que el arbusto aún puede sufrir.
Nematodo fresa. Formado en las raíces de las plantas, un síntoma vívido es la torsión de las hojas y la deformación de las bayas. El desarrollo de la enfermedad conduce al secado de los pedúnculos y a la muerte del arbusto.
Gorgojo. Pequeña plaga. Principalmente a las hembras les interesan las fresas, que ponen huevos en los cogollos.Después de la emergencia, las larvas comienzan a comerse el tejido de las flores, por lo que disminuye el rendimiento del arbusto.
Ácaro de la fresa. Una de las plagas más peligrosas de las fresas, que afecta no solo a las hojas jóvenes, sino también a las antenas de la planta. Durante la temporada, la garrapata hembra es capaz de dar vida a más de 4 generaciones de su especie. La falta de tratamiento conduce a la reproducción activa de plagas que destruyen las plántulas.
Las soluciones especiales ayudarán a hacer frente a los insectos y las enfermedades, así como al deshierbe oportuno y al aflojamiento del suelo.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Las fresas se propagan principalmente por zarcillos o rosetas. Esto es suficiente para que crezca un arbusto sano y fructífero. Las plántulas deben plantarse en el suelo hacia el final del verano, cuando el calor principal y la sequía disminuyen y no pueden dañar la planta.