- Sinónimos de nombre: Elizabeth
- Gusto: postre, dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 40-70 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 2 kg por arbusto, 35 t / ha
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: temprano
- Ventajas: floración larga y estable
- Cita: consumo fresco
La variedad de fresa Queen Elizabeth (o simplemente - Elizabeth) ha logrado ganarse fieles seguidores en su corta historia. Hay razones bastante objetivas para ello, tanto en el proceso de cultivo como en las propiedades del producto final.
Historia reproductiva de la variedad.
No hay datos exactos sobre el origen de la variedad. Se cree que fue criado por el criador británico Ken Moore y llegó a Rusia a finales de los 90 y principios de los 2000. Las pruebas de la variedad se llevaron a cabo en la región de Rostov, en la reserva de vivero de Donskoy, donde más tarde se crió la variedad Queen Elizabeth 2, con la que a menudo se confunde nuestra “heroína”. Pero Elizabeth y Elizabeth 2 no son sinónimos. Aunque muchas de sus características son similares, son dos variedades distintas.
Descripción de la variedad
Elizabeth no figura en el Registro del Estado, no tiene estándares oficiales. Esto provoca cierta controversia en cuanto a la descripción de la variedad entre los jardineros, pero aún es posible destacar las características básicas.
Variedad de fresas, o más bien fresas de jardín, Elizaveta es una variedad remontante, es decir, da frutos varias veces por temporada. Según los tipos fotoperiódicos, la variedad pertenece al tipo de día neutro. Flores de fresa con grandes flores blancas, semidobles o de cinco pétalos.
Los arbustos de esta fresa se describen como fuertes, vigorosos y vigorosos. Son semi-extensos, pero compactos. La altura de los arbustos es de 40-50 cm, el ancho alcanza los 50 cm Los arbustos tienen hojas grandes, lisas y dentadas que brillan brillantes y tienen un color verde brillante en la edad adulta.
Los tallos florales de Isabel son fuertes, erectos. Los bigotes se tiran, pero no lo suficiente: 3-5 por temporada.
El ciclo de vida de una planta es de 1-2 años. Puede cultivar una variedad en un solo lugar durante 2-3 años.
Términos de maduración
Esta fresa es una de las fresas de maduración temprana con un período de maduración corto. Casi durante toda la temporada, Elizabeth complace con sus flores y frutos. Ésta es una de sus principales ventajas.
La variedad florece de manera estable, la mayoría de las veces en 3 oleadas, tiene varios períodos de fructificación:
- De abril a mayo, la primera cosecha se puede esperar a fines de la primavera y principios del verano;
- finales de junio - principios de julio, resultará darse un festín con bayas en agosto;
- principios de septiembre, cosecha - octubre.
En condiciones climáticas favorables, Elizabeth puede dar frutos hasta principios de noviembre. Se detiene en la fructificación: aproximadamente 2 semanas.
La garantía de tan alto grado de productividad son los tallos de flores con capullos que se conservan en Elizabeth desde otoño. En la primavera, con la llegada del calor, reanudan rápidamente el desarrollo. Otra razón para la maduración temprana y la floración continua, de hecho de abril a septiembre, es la actitud tranquila de la baya "real" hacia la duración de las horas de luz. Solo el calor del verano puede ralentizar el desarrollo.
Producir
El rendimiento de Elizabeth es una de sus características más atractivas. En campo abierto es de 2.8-5 kg / m2, en invernadero alcanza los 10 kg / m2. Por lo general, se cosechan 2 kg de bayas de un arbusto por temporada, y si consideramos volúmenes más grandes, entonces son los siguientes: 35 t / ha.
La densidad del fruto confiere a la variedad una alta transportabilidad. Y su comerciabilidad y mantenimiento de la calidad están en su mejor momento. La posición alta en el arbusto protege el cultivo de la suciedad.
Bayas y su sabor
La variedad produce bayas grandes y brillantes de color rojo brillante, con un peso de 40-70 g (algunas muestras alcanzaron los 100 g). El tamaño grande no es la única ventaja de las bayas. Su pulpa es firme y roja, de agradable aroma y sabor dulce a postre. En una escala de cata de 5 puntos, las fresas Elizaveta recibieron una puntuación de 4,7. El sabor agrio puede ocurrir en los frutos de esta variedad solo si no están maduros o si el desarrollo tuvo lugar en un suelo arcilloso sombreado. Después del trasplante, el sabor de las bayas vuelve a la normalidad.
El objetivo principal de los frutos de las fresas "reales" es el consumo en fresco, lo que no quiere decir que no sean aptos para la conservación. También puede congelar las bayas con calma, no pierden su forma.
Características crecientes
Elizabeth no tiene pretensiones en su cuidado. Le encanta la humedad y la intensidad media del riego, el intervalo estándar es de 2-3 días, el momento óptimo es temprano en la mañana o tarde en la noche. La variedad tolera períodos breves de sequía sin problemas. Pero el desbordamiento puede afectar negativamente el sabor de las bayas, haciéndolas acuosas y no tan dulces.
Una de las características importantes del cuidado de Elizabeth es el primer corte de color preferido. Dará bayas pequeñas, pero quitarlas permitirá que la planta arraigue mejor y gane fuerza.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Elizabeth prefiere suelos francos, neutros y fértiles. La variedad no tolera una alta acidez. Para evitar consecuencias negativas, agregue ceniza de madera al suelo a razón de 500 g por 1 m2.
El lugar de aterrizaje ideal es el lado positivo del lugar. Sin embargo, puede cultivar una planta saludable no solo en campo abierto o invernadero, sino también en el balcón, en una maceta colgante. El momento óptimo de siembra para esta variedad es de 2 intervalos de tiempo: marzo-mayo, agosto-octubre.
El progreso del aterrizaje es el siguiente:
- lavar los rizomas de las plántulas, cortarlos ligeramente;
- ponga las plántulas en los agujeros, enderece las raíces;
- el espacio entre los arbustos debe ser de 40x40 cm;
- cubra cuidadosamente las plántulas con tierra, apisone un poco;
- humedecer la plantación, esparcir alrededor del humus.
Polinización
Las flores de la variedad son bisexuales, sin flores estériles. Y cuando se cultivan fresas "reales" en un invernadero, surge la cuestión de la polinización. Se lleva a cabo de dos formas principales:
- cada flor a mano, con un cepillo suave;
- con un ventilador.
La elección del método depende del tamaño de los aterrizajes.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad tiene una alta resistencia al invierno, sobrevive a temperaturas de hasta -25 ° C. Pero ningún jardinero le aconsejará que exponga la planta a tal estrés.
Para que las fresas sobrevivan tranquilamente a las heladas, necesitan refugio. Riega abundantemente la “reina” de las bayas antes de la invernada para que el suelo no se agriete, y cúbrela con un material sintético especial o una capa de 5 cm de ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
Nuestra "reina" es altamente resistente al picudo de la frambuesa y fresa y a varios tipos de enfermedades fúngicas. Si desea protegerse adicionalmente del gorgojo, espolvoree las hojas de fresa con polvo de tabaco.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Elizabeth todavía no es perfecta, no puede dar frutos y tirar sus antenas en un año. Por lo tanto, si desea propagar una planta, piénselo de antemano, durante el período de formación de yemas.
En cuanto al cultivo de una variedad a partir de semillas, este es un punto discutible. Puede encontrar semillas de Elizabeth a la venta, pero muchos científicos dicen que las variedades de fresas de frutos grandes cultivadas a partir de semillas no tienen todas las propiedades inherentes a sus semejantes propagadas por antenas. Sin embargo, hay quienes disputan esta opinión, por lo que la decisión es suya.
Revisión general
Las revisiones hablan en primer lugar sobre la fructificación a largo plazo: hay casos en que la última cosecha de fresas se cosechó el 10 de noviembre. Elogie la facilidad de mantenimiento. Las características gustativas no se ignoraron: se utilizan epítetos como "azúcar", "miel". El aroma de las bayas se compara con las fresas silvestres, y casi todos notan su tamaño, brillo y rico color.
Hablan positivamente sobre la resistencia a las heladas: las flores y las bayas, según los jardineros, se sienten bien a -4-6 ° C, incluso sin refugio.