- Autores: Instituto de Selección de Cultivos de Frutas y Hortalizas, Wageningen (Holanda)
- Sinónimos de nombre: Fragaria Korona
- Gusto: dulce
- El tamaño: promedio
- Peso: 15-30 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: hasta 12 t / ha
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio-tarde
- desventajas: difícil separación del tallo de las bayas
Strawberry Corona es una variedad holandesa que se cultiva tanto en casas de verano como en grandes plantaciones. La alta resistencia a las heladas de la planta la hizo popular en muchos países del mundo, incluso en las regiones del norte. La variedad atrae a los jardineros por su sabor insuperable y su facilidad de cuidado.
Descripción de la variedad
Strawberry Crown tiene arbustos pequeños y extendidos. Las hojas son grandes, con una cubierta rugosa y un borde dentado. Las raíces son voluminosas, crecen hacia los lados. Los tallos son delgados pero fuertes, capaces de soportar el peso del fruto. La variedad se caracteriza por una gran cantidad de pedúnculos, así como por una formación media.
Términos de maduración
La variedad Korona tiene un período de maduración medio temprano. La fructificación comienza a finales de mayo o principios de junio. Dura 2-3 semanas.
Regiones en crecimiento
Strawberry Crown es excelente para cultivar en el centro de Rusia con veranos cálidos e inviernos nevados. En las regiones del norte, se cultiva en invernaderos cerrados; así es como las fresas toleran hasta -22 grados centígrados.
Producir
Durante el período de fructificación, se pueden cosechar hasta 1,5 kg de bayas de cada planta. Las fresas dan fruto en 3-4 años, pero para un alto rendimiento, se recomienda renovar los arbustos cada 2 años. Esto se debe al hecho de que el tamaño de las bayas y su número se reducen significativamente cada año.
Bayas y su sabor
Las frutas son de color rojo brillante, cónicas y uniformes. Oscurecen a medida que maduran. Durante la primera cosecha, el peso de la baya puede alcanzar los 30 g, en las posteriores, unos 15 g.
Los frutos tienen una pulpa carnosa de sabor dulce. Adecuado para platos elaborados con frutos rojos frescos. No recomendado para congelación o transporte a largo plazo. La desventaja es la difícil separación de la baya del tallo.
Características crecientes
Antes de plantar, elija las plantas más fuertes con 3-5 rosetas. Las raíces no deben tener menos de 5 cm. Demasiado largas se cortan y se empapan en una preparación que favorezca la cicatrización de las rodajas. Se recomienda plantar fresas en días lluviosos o por la noche.
Es necesario regar la variedad con regularidad, al menos 2 veces por semana, preferiblemente por goteo. Cada arbusto necesita alrededor de 0,5 litros de agua. Después de cada riego, el suelo se afloja, proporcionando a las raíces acceso al oxígeno. El suelo humedecido se cubre con aserrín o paja.
En la primavera, las hojas muertas se cortan sin tocar el núcleo. En el otoño, inmediatamente después de la cosecha, se quita el bigote. Después de cada poda, las plantas se tratan con fertilizantes orgánicos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las camas bien iluminadas que no sean arrastradas por los vientos del norte son adecuadas para las fresas Korona. El suelo se elige rico en humus, permeable al aire y a la humedad, de cualquier acidez. Un año antes de plantar, se recomienda plantar abono verde en el lecho del jardín.
Las fresas se plantan a finales del verano o principios del otoño. Antes de eso, la ceniza de madera y el superfosfato se introducen en el suelo, están bien humedecidos. Los árboles jóvenes se colocan a una distancia de 50 cm entre sí, en un patrón de tablero de ajedrez. La profundidad de los agujeros es de 10 cm, es importante recordar que la yema apical de la planta debe dejarse en la superficie. Si pasa a la clandestinidad a medida que crece, se limpia el suelo alrededor.
Polinización
En campo abierto, la polinización se lleva a cabo con la ayuda de insectos y viento. Cuando se cultiva en un invernadero, se usa un ventilador para plantaciones grandes y un método manual para las pequeñas.
El mejor vestido
La fertilización ayudará a obtener una buena cosecha, a fortalecer los arbustos.
En los primeros días de la primavera, el suelo se riega con una solución de urea o una infusión de malezas.
Durante el comienzo de la floración, el suelo se fertiliza con humus y ceniza de madera (1 cucharada. L por cada planta).
Durante la cosecha, las hojas y los tallos se rocían con fertilizante Cytovit. Al final, se introduce abono líquido en el suelo.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad Korona puede prescindir de refugio a bajas temperaturas. Para el reaseguro, las plantas se cubren con una capa de humus. A finales de agosto, se realiza la poda obligatoria de hojas y bigotes, los arbustos se tratan con líquido de Burdeos.
Enfermedades y plagas
Las fresas no son propensas al ataque de hongos, pero a menudo sufren de moho gris o mancha blanca. Los insectos más peligrosos son: nematodos, saltahojas, gorgojo. El control de plagas se lleva a cabo de diversas formas.
La podredumbre gris en hojas y tallos se trata con una solución de yodo al 5%.
Las manchas blancas se previenen mediante el uso de líquido de Burdeos. El arbusto se procesa antes de la floración y 2 semanas después del final de la fructificación.
El gorgojo se destruye por medios especiales "Aktara" y "Fitoverm".
De los saltahojas use una solución de permanganato de potasio.
Las plantas afectadas por un nematodo son desenterradas y destruidas.
Al plantar fresas, asegúrese de mantener la distancia entre los arbustos. Durante el proceso de cuidado, no permiten una humedad excesiva del suelo.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La reproducción se realiza de varias formas.
1. Bigote
El método más común. Las rosetas del arbusto más fuerte se excavan en el suelo hasta que aparecen las hojas. A continuación, se corta el bigote de la planta madre, se desentierra con cuidado y se trasplanta a la cama del jardín.
2. Dividiendo la planta
Se elige un arbusto adulto, sano y con mayor rendimiento. Se excavan y luego se dividen en partes para que cada una tenga un zócalo y una raíz. Las plántulas resultantes se transfieren al lecho del jardín y se riegan abundantemente.
3. Semillas
Un método de reproducción poco común debido al bajo porcentaje de germinación de semillas. Comienzan a sembrar a principios de primavera, después de mantenerlos durante 1-1,5 meses. El material se planta en un recipiente, se aprieta con una película y se coloca en un lugar cálido con luz solar directa. La película se elimina antes de la formación de brotes solo al regar. Cuando aparecen varias hojas, las plantas se trasplantan en contenedores separados. Las fresas se mueven a campo abierto si hay 4 hojas en una plántula.
La propagación de semillas no garantiza la similitud de las plántulas con los arbustos parentales. Dividir la fresa no es adecuado para crear una gran cantidad de plantas nuevas.
La variedad Korona ha ganado popularidad entre los residentes de verano por su alto rendimiento y sencillez. Con el cuidado adecuado y la prevención oportuna de enfermedades, se pueden cultivar arbustos saludables con una gran cantidad de bayas jugosas en el sitio.