- Autores: Italia
- Sinónimos de nombre: Crapo 10
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 30-50 gr
- Producir: 2,5 kg por arbusto
- Reparabilidad: Sí
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: potente, semi-extendido
- Color baya: rojo brillante
Las fresas Crapo 10, también conocidas como Crapo 10, se encuentran entre las raras variedades ampel para Rusia, adecuadas para el cultivo en macetas o macetas. A pesar de que apareció en el mercado hace relativamente poco tiempo, los jardineros ya han logrado apreciar tanto las excelentes propiedades gustativas como la versatilidad de la variedad.
Historia reproductiva de la variedad.
La fresa Crapo 10 fue criada en Italia en 2018 por COVIRO. Probado en Europa del Este. Fue traído a Rusia en 2019.
Descripción de la variedad
Strawberry Krapo 10 forma un poderoso arbusto semi-extenso. En brotes fuertes, se forman hojas de color verde oscuro, enmarcadas por hermosos dientes, muy decorativos. La variedad pertenece al grupo de plantas con horas de luz neutra. Los bigotes se forman abundantemente, las bayas también pueden madurar en rosetas sin raíces. La variedad forma pedúnculos altos y fuertes, ligeramente caídos bajo el peso de las bayas.
Los racimos de frutas se distinguen por una estructura ramificada. Se forman hasta 15 ovarios en cada uno. Se diferencia en la capacidad de dar frutos en las capas mientras están en el bigote.
Términos de maduración
La variedad es remontante, se distingue por una fructificación a largo plazo. Comienza en junio y dura hasta octubre.
Regiones en crecimiento
La variedad es adecuada para plantar en todas las regiones de la Federación de Rusia. Es posible cultivar en condiciones de invernadero, en terrazas, en jardines de invierno, en toboganes alpinos. Se considera prometedor para plantar en las regiones del sur.
Producir
Krapo 10 da hasta 2,5 kg de bayas de un arbusto. Cuando se cultiva en interior, puede lograr los máximos rendimientos. En condiciones desfavorables, disminuye a 1 kg por arbusto.
Bayas y su sabor
Las bayas son transportables y tienen una presentación atractiva. La puntuación de cata se sitúa por encima de la media, alcanzando los 4,4 puntos. Las bayas se caracterizan por un color de piel rojo brillante, pulpa densa sin huecos, dulzura pronunciada de sabor con acidez apenas perceptible. El tamaño de los frutos es grande, el peso varía en el rango de 30-50 g, se observa cierto aplastamiento al final de la temporada. La forma es correcta, ovalada o ligeramente trapezoidal.
Características crecientes
En un lugar, los arbustos se pueden mantener por no más de 4 años. La distancia de plantación recomendada es de 35x40 cm. Al transferir al suelo, es importante asegurarse de que el sistema de raíces del arbusto se dirija hacia abajo. Después de plantar, las plantas jóvenes necesitan un riego diario regular durante los primeros 14 días.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al elegir una ubicación, se recomienda dar preferencia a las parcelas de tierra bien resguardadas del viento, soleadas, con la ubicación del agua subterránea a no menos de 70 cm de la superficie. El suelo está bien preparado de antemano. Es importante que los indicadores de acidez estén cerca de los neutros (pH 5.2-5.5) y que el suelo sea liviano y fértil.
En caso de acidificación excesiva durante la excavación, es necesario agregar ceniza de madera, cal, harina de dolomita al suelo. Al mismo tiempo, se colocan fertilizantes: suficientes 25 g de superfosfato doble y 2,5 g de mezclas de potasa por 1 m2 de área de jardín. Después de eso, el sitio se deja durante 3-4 semanas.
Polinización
La variedad no requiere asistencia de polinización. Los pedúnculos en los arbustos se forman según los tipos masculino y femenino.
El mejor vestido
Krapo 10 requiere un mantenimiento especialmente cuidadoso durante la floración y la fructificación. La duración de este proceso implica la aplicación de fertilizantes a intervalos de dos semanas. La mejor opción serán los complejos Gaspadar y Gumi-Omi. La fertilización con nitrógeno no debe realizarse más de 2 veces durante la temporada, a una concentración no superior a 1:10 para el estiércol de vaca, 1:25 para el estiércol de aves de corral. La solución líquida se aplica en una cantidad de no más de 0,5 litros por 1 arbusto por el método de la raíz.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Krapo 10 pertenece a variedades con alta resistencia al invierno. Se adapta fácilmente a las condiciones de cultivo. A pesar de esto, en regiones con temperaturas promedio de invierno por debajo de -10 grados, es necesario proporcionar a los arbustos un refugio confiable o cultivarlos como cultivo en macetas. Las plantas se transfieren a la habitación con el inicio del clima frío. La temperatura del aire para el cese de la fructificación debe mantenerse a +2 grados o menos.
Enfermedades y plagas
Al criar la variedad Krapo 10, los criadores tuvieron en cuenta muchas desventajas, lo que inicialmente le proporcionó resistencia a las enfermedades más comunes. Se observa una baja resistencia solo en relación con el mildiú polvoriento. Como medida preventiva, vale la pena considerar el tratamiento de las camas a principios de primavera con Horus o sus análogos. Durante los períodos de fuertes lluvias, se recomienda rociar los arbustos con una solución débil de manganeso.
Para reducir los riesgos de infección por plagas de insectos, es necesario colocar camas con fresas Krapo 10 lejos de los lugares donde crecen arbustos de frambuesas, grosellas y otros cultivos de bayas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Los principales métodos para obtener nuevas plantas son generativos y vegetativos. Por lo general, esas capas que dan brotes adultos son suficientes. Además, si es necesario, puede recolectar y sembrar semillas. Esto se hace de febrero a marzo, las plántulas se trasladan a un lugar permanente de julio a septiembre o de abril a mayo.
Muchos jardineros optan por no recortar el bigote de las plantas madre durante la temporada. En este caso, incluso en rosetas que no están completamente enraizadas, se forman pedúnculos, lo que aumenta la probabilidad de un aumento en los volúmenes de cultivo. Esto no afecta la condición del arbusto madre.
Al multiplicar por división, el arbusto se corta en varias partes. Estos eventos se llevan a cabo en primavera u otoño. Al dividir, se deja un sistema de raíces bien desarrollado en cada arbusto. Antes de plantar, el hoyo se riega abundantemente.
Revisión general
Según los residentes de verano, que ya han apreciado la novedad de la cría italiana en acción, Krapo 10 es una de las nuevas variedades de fresas más prometedoras. Su característico efecto decorativo, combinado con una intensa expulsión de tallos de flores, asegura una cosecha abundante incluso con la siembra en macetas. En casi cualquier condición, la variedad se arraiga con éxito, se ve hermosa en la composición de los jardines de rocas. También hay un expresivo sabor a "fresa", exactamente lo que debería ser en una baya, adecuado para postre, cocción de mermeladas y compotas.
También se han observado problemas en el cultivo de una nueva variedad. Por ejemplo, las bayas dulces son muy atractivas para las hormigas. Luchar contra ellos requiere mucho tiempo y esfuerzo. No se notó el daño causado por la enfermedad, a juzgar por las revisiones.