- Autores: CIV (Consorcio de Viveros Italianos)
- Sinónimos de nombre: Quicky® CIVN251
- Gusto: postre
- El tamaño: grande
- Peso: 50-80
- Tasa de rendimiento: bien
- Términos de maduración: ultra temprano
- Ventajas: bien cuidado
- Cita: consumo fresco
- Color baya: Rojo
La variedad de fresa Kviki temprana atrae la atención de los jardineros porque no reacciona a los cambios de temperatura y tiene un excelente sabor y aroma.
Historia reproductiva de la variedad.
Quicky CIVN251 es sinónimo del nombre Quicky. La variedad se cría en un consorcio que une varios grandes viveros italianos de CIV. Fue inscrito en el Registro estatal nacional de logros en reproducción en 2020.
Descripción de la variedad
La fresa italiana de Kviki es una de las novedades varietales más populares. Se considera que su rasgo distintivo es su excelente adaptación a las diferentes condiciones climáticas. Incluso con una caída de temperatura y una pequeña cantidad de días soleados, el cultivo no deja de florecer y poner frutos en grandes arbustos de tipo semi-extenso.
Términos de maduración
Las fechas de maduración se consideran muy tempranas. La fructificación cae en el período comprendido entre finales de mayo y principios de junio.
Regiones en crecimiento
En campo abierto, puede obtener una buena cosecha en las regiones del sur y el centro de Rusia, y en las regiones del norte, Kviki se cultiva solo en invernaderos.
Producir
Las fresas rápidas dan frutos en un área durante 3-5 años. El resultado depende de factores como la calidad del suelo, las características del área seleccionada para el cultivo de fresas, la calidad de las plántulas, etc. Una vez transcurrido el período anterior, la planta deberá trasplantarse a otro lugar con condiciones de crecimiento adecuadas.
Al final del verano, la cosecha puede volver a avanzar unos cinco pedúnculos y dar una nueva cosecha en el otoño. La peculiaridad de la variedad italiana es que aporta una cosecha estable incluso en un año caracterizado por condiciones climáticas desfavorables.
Para que la cosecha sea sabrosa y de alta calidad, es importante quitar el bigote de fresa de manera oportuna. Vale la pena señalar que las bayas de esta variedad no difieren en la formación abundante de bigote. Pero si no se eliminan a tiempo, el cultivo perderá la mayoría de sus nutrientes y no podrá desarrollarse por completo.
Bayas y su sabor
La piel densa y brillante de la fresa Kwiki tiene un color rojo típico y una forma cónica y ligeramente aplanada. En el interior hay pequeñas semillas amarillentas.
El tamaño de la fruta se considera grande, la masa de una baya es de aproximadamente 50-80 g. El sabor es denso, dulce y jugoso, con un medio ligeramente blanquecino. La puntuación de cata es de 4,8 sobre 5.
Una característica de la composición es el alto contenido de azúcares (8.4). La fruta tiene un rico aroma. No pierden su atractivo ejemplar ni siquiera en la última fase de fructificación.
Los frutos conservan sus cualidades comerciales incluso en el período lluvioso, permanecen brillantes y jugosos en los días calurosos y soleados. La piel no se agrieta, el jugo no se escapa durante la recolección y el transporte.
Características crecientes
En general, el cultivo y el cuidado de las fresas Kviki son estándar. Pero hay algunas características con las que debe familiarizarse antes de comenzar a plantar.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al plantar fresas Quicky, se debe prestar especial atención a la elección del sitio correcto. La cultura crece bien en los territorios del sur, mientras que es deseable proteger el sitio de los vientos. Si el suelo a menudo expone las raíces, las fresas se congelarán a temperaturas bajo cero por debajo de los 12 grados. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente evitar plantar en suelos arenosos.
La variedad Kviki no prosperará ni crecerá bien en las tierras bajas, ya que la niebla se acumula en esos lugares. Y también en áreas de alta productividad, los rayos directos del sol abrasador pueden amenazar.
No se recomienda plantar la variedad de postre italiano donde anteriormente se cultivaban papas, repollo y berenjenas. Kviki se mostrará de la mejor manera en los lechos donde se cultivaron antes que ella eneldo, perejil, caléndulas u otros tipos de verduras.
Es necesario no olvidarse de deshierbar y regar las fresas de Kviki. No le gusta el exceso de humedad, por lo que si el agua subterránea en el área pasa cerca de las raíces, se necesitará una capa de drenaje adicional. En verano, el suministro automático de agua es ideal. Si es posible, puede aplicar el método de riego.
Es aconsejable colocar los arbustos de la cultura del jardín de origen italiano en un patrón de tablero de ajedrez, manteniendo una distancia de 30 cm entre sí, en 2 o 3 filas. Para que la iluminación sea más uniforme, es mejor organizar las filas de norte a sur.
Las raíces demasiado largas se acortan antes de plantar, dejando 20 cm para que no se enrollen. El collar de la raíz se encuentra a nivel del suelo. Se riega una cama de jardín equipada con fresas plantadas. Las plantas jóvenes necesitan un riego diario durante 10-15 días.
Riega las fresas con moderación. El anegamiento puede provocar la pudrición de la raíz. Se prefiere el riego por goteo. La aspersión solo es adecuada antes de la floración. En el calor, la regularidad del riego 2-3 veces por semana. Regado por la mañana o por la noche con agua tibia y sedimentada.
Polinización
La variedad se autopoliniza.
El mejor vestido
Los jardineros experimentados usan fertilizantes minerales y orgánicos cuando crecen. Se alimentan en un momento determinado. El nitroammofoska y un complejo con excrementos de ave poseen un alto valor nutricional para la variedad de fresa italiana. Pero la última opción se introduce con precaución debido a su alta concentración. Existe el riesgo de quemar las raíces y las hojas si se excede la dosis.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación.La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las fresas de Kwiki requieren refugio durante el invierno. En las regiones del norte de Rusia, el cultivo solo es posible bajo película.
Enfermedades y plagas
La variedad es muy resistente al mildiú polvoriento y muestra suficiente resistencia al moho gris. El uso de fungicidas está justificado en casos excepcionales, con estricto apego a las proporciones indicadas en las instrucciones.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La cultura del jardín de esta especie se reproduce bien con bigote. Para obtener plántulas fuertes con un sistema de raíces cerrado, se coloca un vaso de plástico con una composición de nutrientes debajo de cada salida. Las cuencas se hidratan de vez en cuando.
En la planta madre, debe cortar los pedúnculos para que el arbusto dirija todas sus fuerzas para formar un bigote. Al final del verano, deberán cortarse y el bigote enraizado debe trasplantarse a un lugar permanente, utilizando el método de transbordo.
Si es necesario trasplantar fresas a otro lugar, puede usar el método de dividir el arbusto. Para hacer esto, con un cuchillo afilado, la planta se divide en 2-3 partes, dejando al menos dos hojas y un poderoso sistema de raíces en cada una. Para este tipo de propagación, solo son adecuados los arbustos sanos que hayan demostrado previamente una alta productividad.
Revisión general
La prometedora variedad Kviki es de alto rendimiento. Es rentable cultivarlo como plántula.
Las atractivas bayas se utilizan con éxito en la fabricación y decoración de postres en la industria de la confitería.
Es posible cultivar productos muy tempranos en túneles e invernaderos.
Las fresas de origen italiano se distinguen por excelentes características de sabor. La variedad es poco exigente para las condiciones climáticas.
Según los jardineros, las bayas son resistentes al mildiú polvoriento, lo que simplifica enormemente el cuidado de las fresas. Y también argumentan que el brillo y color característico de los frutos no pierde ni siquiera con los cambios de temperatura.