- Autores: Holanda, 1982
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 20 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 0,7-0,9 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: temprano
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: alto, erecto
La variedad Lambada se distingue por su resistencia al invierno y su sabor original. Son estas cualidades las que atraen la atención de muchos jardineros involucrados en el cultivo de este cultivo de bayas. Las fresas lambada se cultivan en todas partes y pueden soportar temperaturas muy bajas. Les encantan las bayas por su sabor dulce y original y una cantidad suficiente de azúcar.
Historia reproductiva de la variedad.
La fresa Lambada es una variedad desarrollada por criadores holandeses en 1982. El procedimiento se realizó por etapas. Primero, Sylvette y Holiday se cruzaron, luego Karina y Primella. El cultivar Lambada se obtuvo luego de combinar los resultados de estas dos vacunaciones.
En 1983, la cosecha de bayas se introdujo en el mercado internacional. Al principio, los jardineros locales se interesaron por las fresas. En pocos años se extendió por todo el continente europeo, llegando así a nuestro país.
La variedad Lambada es apreciada por los jardineros por su alto rendimiento, capacidad para soportar bajas temperaturas y resistencia a enfermedades.
Descripción de la variedad
La apariencia de los arbustos es atractiva. Los arbustos son altos, ligeramente extendidos, tienen hojas grandes de esmeralda oscura. Los pedúnculos se elevan por encima de la parte decidua. El cultivar se multiplica rápidamente, produciendo una variedad de bigotes. Una gran cantidad de flores florecen en los brotes, que son de gran tamaño, de color blanco como la nieve y un núcleo amarillo brillante.
Strawberry Lambada tiene muchos aspectos positivos:
soporta condiciones de baja temperatura sin refugio;
fructificación a largo plazo;
da un gran rendimiento, incluso si las plantaciones están espesas, así como con un mantenimiento mínimo;
resistente a las enfermedades y los efectos negativos de las plagas de insectos;
sabor original de bayas;
puede utilizar las bayas de diversas formas.
Con muchas ventajas, existen algunas desventajas de la variedad. Las bayas no se pueden almacenar durante mucho tiempo. Además, la fruta es difícil de transportar.
Términos de maduración
La temporada de crecimiento es de aproximadamente un mes. Esto permite clasificar las fresas Lambada como variedades de maduración temprana. Puede probar las bayas ya a fines de mayo, principios de junio. La variedad no pertenece a remontant, pero en buenas condiciones es posible obtener otra cosecha a principios de septiembre.
Regiones en crecimiento
Las fresas lambada se cultivan en todas partes. Las excepciones son las regiones del Extremo Norte.
En la parte sur y central de la Federación de Rusia, no es necesario cubrir las fresas cuando se cultivan al aire libre. El refugio solo es necesario si las heladas se establecen por debajo de los –40 grados. Y esto es raro en estas regiones.
En las regiones más al norte, en los Urales y Siberia, los cultivos de bayas se cultivan en condiciones de invernadero.
Producir
Se forma una gran cantidad de ovarios en cada arbusto de la planta. Con el cuidado adecuado, cada plántula puede producir hasta 0,7-0,9 kg de bayas deliciosas y dulces. A veces, la cosecha puede ser abundante. Esto sucede en las regiones del sur, donde las altas temperaturas ya se establecen en mayo.
Los arbustos de fresa dan un alto rendimiento en el segundo año. Esta situación continúa durante 4-5 años. Entonces es necesario renovar las plantas, ya que es difícil obtener incluso una pequeña cantidad de fruta en plántulas viejas.
Bayas y su sabor
Las frutas lambada tienen la forma cónica redondeada habitual, se caracterizan por la uniformidad.Cada baya pesa unos 20 gramos. La madurez se evidencia mediante la adquisición de un color rojo intenso.
La pulpa no tiene huecos, tiene densidad media, sabor agradable y aroma a fresa. Los frutos son dulces, el contenido de ácido es bajo.
La diferencia en la variedad es que los sépalos se levantan. Esto evita que las bayas se hundan en la arena. Están en una posición elevada.
Características crecientes
Los madroños de la variedad Lambada se plantan de tres formas. El más común es el método del bigote. Aparecen en gran número en la cultura.
Propagado por fresas después de la cosecha. Se seleccionan los puntos de venta cercanos al arbusto madre. A menudo se eligen los primeros, mientras se eliminan el resto.
Al plantar plantas jóvenes, no las profundice excesivamente. Deje las plántulas de 3 a 5 cm por encima de la capa superior del suelo.
Strawberry Lambada no crece hacia los lados. Por este motivo, es necesario dejar una distancia de 40 cm entre los arbustos al momento de plantar. Además, preste atención al espacio entre filas. Ella debería estar cómoda. De lo contrario, será inconveniente cuidar el cultivo de bayas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Aunque las fresas lambada no tienen pretensiones, debe prestar atención a la elección del sitio de siembra. Los jardineros profesionales recomiendan evitar las áreas sombreadas. La variedad Lambada crece mejor en zonas bien iluminadas por el sol y protegidas del viento.
Se obtiene una buena cosecha si se seleccionan suelos arcillosos para el cultivo, caracterizados por una composición neutra o ligeramente ácida. Si lo desea, puede cultivar fresas Lambada en cualquier suelo. Esto está asegurado si se introducen nutrientes. Se observa un buen crecimiento al elegir suelos ligeros y transpirables.
Hay que tener en cuenta que en terrenos con un porcentaje importante de sal en la composición se produce una ralentización del crecimiento vegetal.
Polinización
Las fresas lambada comienzan a florecer en las primeras semanas de mayo, si el clima es cálido. La última vez que se puede observar la fructificación es en septiembre, cuando comienzan las primeras heladas en el suelo.
No es necesario polinizar la variedad adicional. En un arbusto hay más de una docena de inflorescencias bisexuales.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
Strawberry Lambada tiene una inmunidad bastante alta. Las plántulas no están expuestas a los efectos negativos de la podredumbre gris, la mancha marrón, el marchitamiento verticilar. La variedad también resiste el mildiú polvoroso. Por esta razón, es necesario procesar los arbustos en primavera y otoño con una solución de sulfato de cobre o líquido de Burdeos.
Para hacer frente a las babosas, primero debe esparcir polvo de tabaco entre las filas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Puede propagar las fresas Lambada de diferentes maneras. La variedad se propaga especialmente a menudo con la ayuda de un bigote. Y también existe la opción de dividir con un cuchillo o una podadora. En este caso, puede obtener de un arbusto de 3 a 4 plántulas. Finalmente, puedes obtener fresas a partir de semillas. Todos estos métodos son conocidos, su tecnología no es diferente de la propagación de otras variedades.
La fresa Lambada es bastante sencilla. Solo necesita riego, eliminación de malas hierbas, aflojamiento constante de los espacios entre hileras. Con cuidado, el rendimiento es significativo.