- Autores: Cría italiana, CIV (Consorcio de viveros italianos)
- Sinónimos de nombre: Laetitia
- Gusto: dulce
- El tamaño: promedio
- Peso: hasta 35 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: hasta 1 kg por arbusto
- Términos de maduración: tarde
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: de tamaño mediano, compacto, de crecimiento intensivo, denso
Para maximizar la temporada de bayas, muchos residentes de verano plantan fresas de maduración tardía en el sitio. Para que pueda disfrutar de un postre de bayas frescas en un momento en que las variedades anteriores ya han terminado de madurar y las remontantes aún no han entrado en la segunda fase de fructificación. Entre las especies tardías, la variedad de fresa europea joven Letizia está ganando popularidad. No requiere un mantenimiento complejo y tiene un buen rendimiento. Las bayas escarlatas de forma clásica decorarán el jardín.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad de fresa Laetitia es criada por criadores del Consorcio de Viveros Italianos (CIV).
Descripción de la variedad
Arbustos compactos de tamaño medio. El follaje es denso, de un verde intenso. Las hojas están dispuestas verticalmente, no se apoyan en el suelo. Los pedúnculos están al mismo nivel o ligeramente por encima de las hojas. Floración larga.
Las bayas se encuentran por encima del follaje y están bien iluminadas por el sol. Todos son como en la selección, casi iguales en apariencia y tamaño. Frutas de uso universal. Son buenos tanto frescos como en preparación para el invierno. Conservan su forma cuando se congelan.
Con un transporte cuidadoso, las bayas no se arrugan. La presentación de las fresas Letizia es alta. Los clientes siempre prestan atención a sus deliciosos frutos rojos.
Términos de maduración
La fresa Letizia es una variedad de maduración tardía.
Regiones en crecimiento
La variedad fue creada para el cultivo en climas templados y continentales. Tiene buena resistencia a las heladas y la sequía.
Producir
Los indicadores de rendimiento son constantemente altos. Se puede cosechar alrededor de 1 kg de deliciosas bayas de un arbusto por temporada. La fructificación es uniforme, a largo plazo.
Bayas y su sabor
Letizia tiene hermosos frutos rojos brillantes, de color uniforme, con una superficie brillante. Brillo con un ligero tinte violeta-cereza. Las bayas son de forma ovalada-cónica. Casi no hay desniveles. Los aquenios son amarillos, ligeramente deprimidos.
Las bayas son de tamaño mediano. Masa - alrededor de 35 g. La pulpa es roja, densa y jugosa. El sabor es armoniosamente dulce. Tiene un pronunciado aroma a fresa.
Características crecientes
Cuidar esta variedad de fresa es sencillo. Una de sus características es la sencillez de la composición del suelo en el jardín. Crece bien y da frutos en cualquier suelo: ligero, pesado, cansado.
Al plantar, se utiliza un método de tablero de ajedrez para organizar filas. Entre los arbustos, deje espacios en el rango de 30-40 cm. Letizia se cultiva no solo en campo abierto, sino también en condiciones de invernadero.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La cama debe estar ubicada en un lugar soleado, bien protegido del viento. El suelo se prepara de antemano, se desentierra, se libera de las malas hierbas. El suelo con reacción ácida debe neutralizarse.
El trabajo de siembra se lleva a cabo en el otoño (aproximadamente un mes antes de las heladas) o en la primavera (después de calentar el suelo). Al plantar, las raíces se bajan con cuidado para que no se formen curvas.
Polinización
Las flores son bisexuales. Hay mucho polen en las flores. No se requiere polinización adicional al aire libre. Cuando se cultiva en interiores, vale la pena atraer abejas al invernadero.
El mejor vestido
En primavera se introducen excrementos de pájaros y estiércol. Durante la floración, son adecuados potasa o fertilizantes complejos. Rociar las hojas o aplicar fertilizante a la raíz funcionará.
Cuando termina la fructificación, se pueden agregar cenizas de madera. Tal alimentación tendrá un efecto positivo en la cosecha del próximo año.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Variedad resistente al invierno. Se caracteriza por una buena resistencia a las heladas. En regiones con inviernos poco nevados y heladas severas, los arbustos deben cubrirse. Para hacer esto, use las ramas de los árboles coníferos, paja.
Enfermedades y plagas
Las fresas son muy resistentes a la mayoría de enfermedades. La variedad es tolerante a Rhizoctonia (pudrición de la raíz). Para protegerse de plagas y enfermedades, puede plantar caléndulas, ajos, cebollas o puerros junto a los arbustos de Letizia.
Las bayas de Letizia se elevan por encima de las hojas. Los pájaros pueden verlos bien y pueden dañarlos. Por lo tanto, se recomienda cubrir las bayas en maduración con un material no tejido. Puedes cubrir con follaje rasgado, hierba.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Para el cultivo de fresas de la variedad Letizia, son adecuados 3 métodos:
- Bigote;
- dividiendo los arbustos;
- semillas.
La propagación de semillas es el método de reproducción más difícil, por lo que los jardineros aficionados utilizan este método con poca frecuencia.
Revisión general
A pesar de que los jardineros han estado cultivando esta variedad de fresa en sus parcelas hace relativamente poco tiempo, ya tienen una cierta impresión de ella. Los residentes de verano notan la sencillez de la cultura, la resistencia a las enfermedades. También se distingue la calidad de conservación de las bayas. Son fáciles de transportar para almacenar o comercializar para la venta. Debido a su estructura densa, las bayas apenas se arrugan ni fluyen.