- Autores: selección nacional, autora - Svetlana Aitzhanova
- Sinónimos de nombre: Lyubasha
- Gusto: dulce y amargo
- Peso: hasta 25 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: hasta 1,5 kg por arbusto
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: ultra temprano
- Ventajas: maduración amistosa de las bayas y buena conservación en la planta, las frutas se pueden almacenar durante mucho tiempo sin un refrigerador, después de descongelarlas no pierden su sabor, manteniendo la consistencia densa de las bayas
- Cita: consumo en fresco, elaboración (zumo, mermelada, mermelada, etc.), ultracongelación
La variedad reparadora Lyubava se distingue por bayas grandes y jugosas, buen rendimiento, cuidado poco exigente, resistencia a la sequía y las heladas, fuerte inmunidad. Esta fresa evoca la admiración y el amor de los jardineros merecidamente: largo período de fructificación, alto sabor, aroma a fresa. Las bayas se comen frescas, se pueden almacenar congeladas y después de descongelar no pierden su forma.
Historia reproductiva de la variedad.
El híbrido ruso fue criado por el criador S. Aitzhanova al cruzar la variedad extranjera Ginebra y la rusa Solovushka. Se considera la mejor variedad de fresa remontante.
Descripción de la variedad
La fresa tiene un arbusto fuerte y extenso con buen follaje. Hojas densas, de tamaño mediano, de color verde oscuro, brillantes, con leves arrugas. Muchos tallos fuertes se forman con flores blancas de tamaño mediano. Los pedúnculos crecen hasta el nivel de la hoja y más arriba. Los cogollos de la siguiente oleada se forman inmediatamente durante la floración, por lo que la floración suele caracterizarse como continua. Algunos bigotes comienzan a florecer y dar frutos, sin tener tiempo de echar raíces y formar hojas.
Términos de maduración
Las bayas maduran desde principios de junio hasta septiembre. Hay dos oleadas: primavera-verano (junio-julio) y verano-otoño (agosto-septiembre, en el sur y octubre). Las bayas maduran juntas, se cosechan una vez cada 10 días.
Regiones en crecimiento
Se considera una variedad altamente aclimatada que es adecuada para cualquier región de Rusia. En el carril central, da frutos durante unos 3 meses. En las regiones del sur, el plazo se aumenta a 5 meses.
Producir
Se cosechan hasta 1,5 kg de bayas grandes de un arbusto durante el verano. La floración y fructificación regulares agotan la planta, por lo que se recomienda renovar las fresas cada 2 años.
Bayas y su sabor
Después de la polinización, aparecen frutos en forma de cono que pesan hasta 25 g. La piel es elástica, brillante, la pulpa es de color rojo brillante, densa, jugosa, no se arruga durante el transporte a largo plazo. La baya aromática y de sabor dulce está altamente valorada según los resultados de la degustación: 4,5 puntos de un posible 5. Contiene oligoelementos, mucha vitamina C y azúcar.
Características crecientes
Para una variedad remontante, se requiere un cuidado y riego regulares: los arbustos gastan muchos nutrientes y humedad en la floración, la formación de bayas. Riegue mientras el suelo se seca. En climas cálidos, 2 veces por semana. Después del riego, las camas se aflojan y se cubren con mantillo. En primavera, puede quitar los primeros tallos de flores, aumentando así el rendimiento.
Las fresas toleran la sequía y el calor con dignidad, pero la falta de humedad afecta la cantidad de cogollos y el tamaño de las bayas. Dado que la planta da frutos durante casi toda la temporada, requiere alimentación y riego regulares. En el verano, se debe verter tierra fértil sobre las camas; esto protege las raíces desnudas y sirve como un aderezo adicional. Las bayas en maduración se levantan y sostienen con soportes especiales. La siembra correcta y el cuidado regular aumentan el rendimiento de la variedad Lyubava.
Cuando se mantiene en el interior, los tiempos de fructificación aumentan; esta opción es adecuada para regiones frías con veranos cortos, en los que no todas las bayas tienen tiempo de madurar. Recomendado para cultivo en contenedor vertical.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Un área soleada, protegida del viento y las corrientes de aire, es adecuada para una cama de jardín. Las fresas prefieren un suelo neutro y ligeramente ácido sin estancamiento de la humedad. A menudo, esta variedad se planta en una colina. Antes de plantar, en dos semanas, se desentierra el suelo y se agregan aditivos por 1 m2: mezclas orgánicas (estiércol, humus) 10 kg y mezclas minerales - 30-40 g (superfosfato), ceniza de madera - 200 g.
Se plantan a una distancia de 30 cm entre arbustos y entre arriates, en huecos con sustrato prehumedecido.
Polinización
En campo abierto, las plantas con flores son polinizadas por insectos. A menudo, la variedad Lyubava crece en invernaderos, invernaderos, en el alféizar de la ventana de un apartamento. En áreas cerradas, polinizadas artificialmente: con un cepillo suave transfieren el polen de flor en flor, puedes encender el ventilador y polinizar con la ayuda de ondas de aire. Para áreas grandes cerradas, se recomienda instalar una colmena de abejas.
El mejor vestido
Strawberry Lyubava agota rápidamente el suelo en el lugar en el que crece. Durante la temporada, los arbustos se alimentan 5-6 veces. No se recomienda a los jardineros que utilicen estiércol fresco como fertilizante. Es mejor dar preferencia a otros tipos: humus, excrementos de pájaros. El primer aderezo se aplica entre las filas en forma seca. Los fertilizantes minerales se usan con cuidado: es mejor alternar con los orgánicos. En la primavera, usan nitrógeno (infusión de gordolobo o excrementos de pollo), antes de la floración: fósforo, potasa, en el otoño, preparaciones complejas sin nitrógeno.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad Lyubava supera a todas las variedades remontantes extranjeras en resistencia a las bajas temperaturas. Con un invierno sin nieve, se recomienda cubrir los arbustos con geotextiles.
Enfermedades y plagas
Se diferencia en alta resistencia al mildiú polvoriento, mancha marrón, moho gris, ácaro de la fresa. Los jardineros rara vez tratan los arbustos de Lyubava con productos químicos. La variedad es vulnerable a un nematodo, para deshacerse de la enfermedad, las áreas afectadas se eliminan y se queman. Para la profilaxis, las plantas se rocían con insecticidas, por ejemplo, Iskra.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La variedad da un poco de bigote: las rosetas comienzan a florecer y dar frutos antes de echar raíces. Las capas se utilizan para plantar en camas. Y también las fresas se propagan dividiendo el arbusto al trasplantar cada 2 años a una nueva cama.
Una forma popular de renovar una variedad es sembrando semillas. La siembra se realiza desde principios de febrero hasta abril. Las semillas se remojan y germinan antes de colocarlas en recipientes con una mezcla de arena, turba y tierra de jardín. Las plántulas se transfieren a campo abierto cuando tienen 5-6 hojas y el suelo en el sitio se calienta. Dependiendo del clima, el procedimiento se realiza en mayo-junio.
Revisión general
El híbrido remontante sin pretensiones y resistente a enfermedades se ha convertido en el favorito de muchos jardineros. Sorprende a los ávidos jardineros con bayas en septiembre y octubre, mientras que otros tipos de fresas ya se preparan para el invierno. Me gusta mucho el sabor intenso de la baya y la capacidad de dar frutos durante todo el verano.