- Autores: Italia, Franco Zenty
- Sinónimos de nombre: Malga
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: medio 27-50 g, máximo 45-50 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: más de 1 kg por arbusto
- Reparabilidad: Sí
- Descripción del arbusto: compacto
- Color baya: color rojo oscuro
Una nueva variedad de fresa apareció en 2018 y se llamó Malga. Para los jardineros, es atractivo por su alto rendimiento y su largo período de fructificación. Sin miedo al calor del verano y al verano lluvioso. El sabor a fresa mejorado Malga se combina con un aroma único de fresa del bosque.
Historia reproductiva de la variedad.
Gracias a los esfuerzos del criador Franco Zenty, la variedad Malga apareció en la ciudad italiana de Verona. La empresa agrícola Geoplant Vivai Srl proporcionó las condiciones para el trabajo de cría.
Descripción de la variedad
Malga es una planta de tamaño mediano con un arbusto compacto y, por lo tanto, es adecuada para áreas pequeñas. Color esmeralda de hojas con superficie coriácea, ligeramente arrugada. La ausencia de una parte verde densa de la planta y el pequeño tamaño de las hojas permiten que los rayos del sol calienten uniformemente el cultivo de bayas.
Muchos pedúnculos se elevan por encima del follaje. Se forman varios ovarios en cada pedúnculo. Aparecen pequeños bigotes, pero son suficientes para una mayor reproducción.
Términos de maduración
La variedad de maduración temprana reparada da frutos desde mediados de mayo hasta finales de octubre. Malga pertenece a las variedades de maduración temprana y sorprende por la rapidez de los procesos. En solo dos semanas, las flores se convierten en bayas y tienen tiempo de madurar. Fructifica de forma constante durante todo el período con breves pausas.
Regiones en crecimiento
Malga es apta para cultivar en todos los climas. No le teme a los cambios bruscos de temperatura. Las plantas se arraigan bien en las llanuras, en las tierras altas y en los climas continentales.
Producir
La fresa Malga es una variedad de alto rendimiento. Un pequeño arbusto puede producir hasta 1 kg de bayas por temporada. La fructificación amistosa continuará hasta mediados de otoño.
Bayas y su sabor
Bayas grandes de forma cónica alargada con punta roma. El peso medio de la baya Malga es de 27 gramos, el máximo es de unos 50 gramos. El dulce sabor de las fresas se diluye con una ligera acidez de las aromáticas fresas del bosque. El color de la baya es rojo intenso con pulpa densa sin huecos. Gracias a esto, Malga no se deteriora durante mucho tiempo durante el almacenamiento, conserva su forma durante el transporte por transporte.
Características crecientes
Con una siembra de una sola línea, la distancia para la variedad Malga entre los arbustos es de 25 cm. Una sangría de más de medio metro separa las filas.
Con dos líneas: los arbustos se plantan un poco más densos, con un intervalo de 20 cm, el espacio entre filas es de 65 cm Las líneas están separadas por 30 cm.
Malga es exigente para regar debido a su alto rendimiento. En climas cálidos, se riega una vez cada 2-3 días. En intensidad de riego moderada - media. Es mejor utilizar un sistema de riego durante la floración, ya que el agua puede eliminar el polen. Las camas están mejor ubicadas de norte a sur.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El índice de acidez del suelo normal es 6.0. El valor mínimo es 5,5. A baja acidez, se agregan 200 g de ceniza al suelo antes de excavar los lechos. Malga requiere un buen drenaje, suelo fértil y alta humedad, pero sin agua estancada en el jardín. Se recomienda cultivar una variedad en un solo lugar no más de 4 años.
Polinización
En campo abierto, la polinización se produce de forma natural. Tallos de flores altos se elevan orgullosos sobre la masa verde, atrayendo a las abejas. Los insectos tienen un efecto positivo en el rendimiento de los cultivos y aumentan el período de fructificación.
El mejor vestido
Malga responde a la fertilización. A mediados de mayo, se usa urea (15 gramos por cubo de agua) por 1 metro cuadrado. metro, los excrementos se diluyen 20 veces y el gordolobo - 10 veces. Se recurre a la realimentación con gordolobo durante la formación de pedúnculos.
El final del verano es el momento de la introducción de fertilizantes de fósforo y potasio, no se usa nitrógeno. Se puede utilizar ceniza de madera. Se prefiere el acolchado para la variedad Malga. Las hojas, las agujas, el aserrín servirán. Cambie por otros nuevos todos los meses.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad del autor Malga no teme al clima lluvioso y frío. Se puede cultivar en Siberia, los Urales, el Lejano Oriente. Pero las duras condiciones climáticas se reflejan en el sabor de las bayas. Las fresas se vuelven más ácidas. Por lo tanto, en tal clima, se recomienda cultivar esta variedad en invernaderos o bajo refugios agrícolas.
Enfermedades y plagas
Malga es resistente a las enfermedades que surgen en este cultivo y a las plagas. Punto débil: puede verse afectado por la antracnosis.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La nueva variedad se propaga por el bigote y dividiendo el arbusto. En la primera versión, la formación de un bigote es pequeña, debido a esto, este método no es muy conveniente. Para una mayor formación de bigote, debe cortar los pedúnculos en 1-2 arbustos antes de fructificar. La planta dirigirá toda su fuerza al crecimiento del bigote.
La segunda opción es adecuada para arbustos de tres años. La división del arbusto se realiza en mayo o septiembre. El arbusto se extrae del suelo, las raíces se sumergen en un recipiente con agua tibia. Después de eso, se divide fácilmente en partes, en el caso del entrelazado de las raíces, se corta con un cuchillo.
Revisión general
Reseñas en su mayoría positivas. Los clientes están satisfechos con la resistencia, el alto rendimiento y el sabor dulce de Malga. Regar, alimentar, aflojar y eliminar las malas hierbas a tiempo ayuda a evitar enfermedades de los cultivos.
La variedad da frutos durante mucho tiempo, no tiene pretensiones en el cuidado, puede cultivar una baya incluso en el balcón. La variedad Malga es muy apreciada durante el enlatado y la congelación: las bayas conservan perfectamente su forma y aroma. Hasta ahora, esta es una de las mejores fresas.