- Autores: Italia
- Sinónimos de nombre: Marmolada Onebor, Marmolada
- Gusto: dulce y amargo
- El tamaño: grande
- Peso: 22-30 gr
- Tasa de rendimiento: 0,7-0,8 kg por arbusto, 14,3 t / ha
- Producir: elevado
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio
- desventajas: pierde su sabor sin riego regular
Las fresas de jardín se encuentran en casi todas las cabañas de verano. Esta baya jugosa y brillante puede convertirse en una verdadera decoración tanto del huerto como del jardín. Las variedades agridulces con frutos grandes y hermosos son especialmente populares. La mermelada de fresa puede presumir de tales características.
Historia reproductiva de la variedad.
La mermelada se obtuvo gracias a criadores italianos en 1989. Para su crianza se utilizaron otras dos buenas variedades: Holiday y Gorella. El nombre original de esta fresa de jardín es Marmolada Onebor. En Rusia, se llama Marmolada o Marmalada, que es aún más armoniosa.
Descripción de la variedad
La mermelada es una variedad universal. La planta se extiende bien hacia arriba, sus arbustos son grandes, extendidos y poderosos. El follaje es erecto, de color verde oscuro, efectivamente extendido hacia los lados. Hay bastantes pedúnculos y se encuentran por encima de las hojas. La mermelada florece muy profusamente, siempre atrayendo muchos insectos. Vale la pena señalar que los pedúnculos son bastante fuertes, por lo que los frutos no caerán al suelo. La variedad forma muchos bigotes, por lo que debes recordar eliminarlos a tiempo.
Términos de maduración
La mermelada pertenece a variedades con un período de maduración medio. Las bayas grandes y hermosas se cosechan a mediados de junio. Las fresas no son reparables, pero la inmensa mayoría de los jardineros afirman que bien pueden dar una cosecha por segunda vez, solo necesita aplicar algunos trucos: quitar las hojas y fertilizar intensamente los arbustos. Gracias a manipulaciones tan simples, las fresas pueden volver a dar frutos, y esto sucederá al máximo a principios de septiembre.
Regiones en crecimiento
Dado que esta es una variedad de fresa italiana, ciertamente se siente mejor en Italia. Sin embargo, la cultura crecerá con éxito en otros lugares con clima continental. Por ejemplo, se arraigará fácilmente en las áreas de jardineros en el carril central y las regiones del sur de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Otras regiones del suroeste y sureste también pueden ser excelentes áreas de cultivo.
Producir
El rendimiento de la mermelada es bastante alto: con la tecnología agrícola adecuada, de un arbusto puede recolectar de 700 a 800 gramos de fresas, y de una hectárea, hasta 14.3 toneladas. El cultivo es transportable, por lo que se puede cultivar a escala industrial.
Bayas y su sabor
Las bayas de mermelada se distinguen por un color rojo brillante y una superficie brillante, que atrae a muchos compradores. La forma es regular, cónica, la punta es ligeramente puntiaguda. En peso, pueden llegar a los 30 gramos, por lo que los frutos se consideran grandes. La pulpa es roja brillante y densa, las semillas están ahí, pero no se sienten cuando se comen. El aroma de las fresas de jardín es moderado y el sabor es agridulce. Predomina el azúcar, pero si hay exceso de agua, la acidez se sentirá mucho más fuerte. Los expertos le dieron a Marmalade una calificación de degustación de 4.2 puntos sobre 5.
Características crecientes
Cuidar la mermelada no es particularmente difícil, pero debe hacerse. Entonces, con un riego insuficiente, las frutas se vuelven pequeñas, pierden su sabor. Pero no puede tolerar el exceso de humedad, de lo contrario, las fresas no podrán recolectar suficiente azúcar.Tampoco se recomienda espesar la plantación. Al carecer de oxígeno, las bayas se volverán pequeñas e insípidas, y aumentará el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas. Después de regar, el suelo debe aflojarse, profundizando 4 centímetros en el suelo.
Es importante no olvidarse de la renovación de la plantación. Cada 3-4 años, las fresas de jardín deben trasplantarse a un nuevo lugar; de lo contrario, los arbustos se degenerarán y se debilitarán con cada temporada.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La mermelada es una variedad bastante temperamental y necesita el suelo adecuado. Los suelos con acidez neutra son adecuados, alrededor de 6.5-7 pH. El sitio debe estar bien iluminado. La ubicación del agua subterránea demasiado cerca de la superficie es inaceptable. Antes de plantar, debe preparar el sitio: retire las raíces y hojas viejas, fertilice el suelo. Los árboles jóvenes deben tratarse con compuestos antifúngicos para mejorar la inmunidad. Al plantar arbustos, debe observar una distancia de 30x60 centímetros.
Importante: en el primer año de crecimiento de la fresa, es mejor eliminar inmediatamente los ovarios tempranos. Esto le dará mucha fuerza a la variedad, enriqueciendo la cosecha.
Polinización
La mermelada tiene flores bisexuales y es bastante capaz de polinizar por sí sola. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan tener al menos 2 variedades adicionales en el sitio. Su polen permitirá bayas más grandes y únicas.
El mejor vestido
Los aderezos que se introdujeron durante la siembra son suficientes para el primer año de vida de Marmalade. Luego, el cultivo se fertiliza dos veces por temporada. En primavera, se utiliza ceniza de madera, que se esparce por los arbustos y se excava en el suelo. Después de la cosecha, se utiliza estiércol de vaca o estiércol de pollo. Las sustancias deberán diluirse previamente con agua en proporciones estándar (1:10).
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta.Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La mermelada puede soportar heladas hasta 15 grados. Debe estar cubierto durante el invierno, incluso si hay nieve. Poco antes del refugio, se realiza el riego, y el agua debe penetrar medio metro de profundidad en el suelo. Las ramas de abeto, las ramas, la paja, el aserrín se utilizan como mantillo. Desde arriba, la plantación se cubre con agrofibra. Debe ser parcialmente transpirable. No se puede utilizar película.
Enfermedades y plagas
La mermelada es generalmente resistente a muchas enfermedades, pero los hongos la atacan con frecuencia. El cultivo es especialmente susceptible a las manchas blancas y marrones. El primero se trata con fuertes fungicidas y el tratamiento con permanganato de potasio dará un buen resultado. Para combatir la mancha blanca use la droga "Horus", líquido de Burdeos. El ácaro de la fresa también puede parasitar la mermelada. En las etapas iniciales, se puede eliminar con tintura de cebolla.
Cabe señalar que con la tecnología agrícola adecuada y las medidas preventivas oportunas, la probabilidad de una enfermedad en las fresas de jardín se reduce a cero.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Hay varias formas de propagar la mermelada.
Bigote. Para ellos, se recomienda crear una cama separada donde solo crecerán las celdas de la reina. Para obtener una buena cosecha, tome las 3 primeras salidas. El brote tiene sus raíces en un vaso de plástico, plantado en el jardín al final del verano.
División del arbusto. Seleccione un arbusto fuerte de 4 años y extráigalo. Se corta el rizoma en pedazos, se tratan las heridas. Los brotes resultantes se plantan directamente en campo abierto y luego se aporquean.
La reproducción por semillas también es posible, pero el método es complejo, requiere mucho tiempo y, por lo tanto, casi nunca se utiliza.