- Sinónimos de nombre: Marshall
- Gusto: dulce con acidez
- El tamaño: muy grande
- Peso: hasta 100 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 1 kg por arbusto
- Términos de maduración: medio-tarde
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: poderoso
- Color baya: rojo brillante
Jardineros, veraneantes y agricultores que cultivan fresas de forma profesional a escala industrial, celebran las ventajas de la variedad universal de fresas Marshal. Los ven en altas calidades comerciales, apariencia atractiva, buena adaptación a las condiciones rusas y la posibilidad de cultivo durante todo el año en invernaderos.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Marshall (sinónimo del nombre Marshall) debe su apariencia al trabajo incansable del criador de USA Marshall Well. Se enfrentó a una tarea difícil: sacar una variedad que pueda desarrollarse y dar frutos en condiciones desfavorables. Entonces, a fines del siglo XIX, el científico logró obtener el resultado requerido y posteriormente registrar la variedad. Con los años, esta fresa ha ganado popularidad no solo en el continente americano, sino que también ha dominado casi todos los países donde se puede cultivar.
Descripción de la variedad
Marshal tiene un arbusto suelto pero masivo con una estructura fuerte y rizomas poderosos. La planta tiene tallos gruesos y erectos cubiertos con grandes hojas de color verde claro con una lámina de hoja ondulada. La variedad se caracteriza por pedúnculos gruesos, abundantemente cubiertos de flores blancas durante la floración. La extensa masa vegetativa cubre bien la baya, protegiéndola de la luz solar directa y las aves. Los pedúnculos se doblan hacia el suelo a medida que madura la fruta.
Se garantiza que la variedad dará un alto rendimiento con buena tecnología agrícola durante el primer año, pero necesita actualizaciones periódicas de la siembra. La planta se adapta fácilmente a las nuevas condiciones, las plantaciones jóvenes se arraigan bien. El mariscal tolera los saltos de temperatura sin ningún problema, tiene una fructificación a largo plazo, una mayor producción y el desarrollo de una gran cantidad de salidas. Esto obliga a los jardineros a recurrir al deshierbe frecuente. La variedad tolera el período seco con bastante facilidad.
Términos de maduración
Marshal se clasifica como una variedad media-temprana, el período de fructificación ocurre en los primeros diez días de junio, pero en condiciones ideales agrada con una cosecha durante mucho tiempo.
Regiones en crecimiento
La versatilidad de la variedad permite su cultivo en cualquier región, incluso en la zona de cultivo de riesgo.
Producir
Las fresas Marshal son variedades de alto rendimiento y son capaces de producir hasta 1 kilogramo de bayas de un arbusto. Para que los rendimientos se mantengan estables, los arbustos deben plantarse anualmente en un lugar nuevo, pero al mismo tiempo, crecen bien en un lugar hasta por 10-12 años.
Bayas y su sabor
La variedad Marshal se distingue por bayas muy grandes de color rojo brillante en forma de cuña, a veces en forma de peine, cuyo peso alcanza los 100 gramos. Pulpa jugosa de color rojo claro, sabor agridulce, agradable aroma a fresa. Las semillas de la superficie de Marshal son de color amarillo claro. La fruta madura tiene una piel brillante brillante. La variedad es resistente a la sequía, pero incluso con lluvias prolongadas, no gana agua, manteniendo los frutos iguales medio densos y dulces. La baya, por regla general, es uniforme en forma y tamaño, tiene una alta comerciabilidad, aunque se caracteriza por una mala transportabilidad. Debido a esto, la variedad no es muy común en fincas que envían cultivos a largas distancias.
Características crecientes
Según los expertos, el mariscal universal y sin pretensiones no tiene requerimientos especiales en tecnología agrícola que lo lleven más allá de los tradicionales. Cuidarlo no es diferente de cuidar otras variedades, responde perfectamente a las técnicas generalmente aceptadas de plantación, cuidado, prevención y protección.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El suelo arcilloso, húmedo y sin drenaje, es el mejor para esta variedad. El propietario necesita encontrar una parcela con buena iluminación, dirección sur o sureste. Al desarrollar la tierra, preparar las crestas para plantar, es necesario elevarlas por encima del nivel del suelo, organizando un calentamiento integral no solo de la parte verde de la planta, sino también del sistema de raíces. Para el sitio, se requerirá un procesamiento avanzado: la introducción de materia orgánica junto con arena y cenizas de madera del otoño. Durante la excavación, debe intentar eliminar tantas raíces como sea posible para que el sitio esté limpio; a las fresas no les gusta estar cerca de las malezas. Se desentierra el abono verde anterior.
Polinización
La planta se autopoliniza, ya que florece profusamente con flores bisexuales.
El mejor vestido
A pesar de que la planta es capaz de crecer en suelos pesados agotados, el aderezo aumenta significativamente su rendimiento y salud. En esta capacidad, se acostumbra usar nitrógeno, potasa, fósforo, fertilizantes complejos especializados, así como materia orgánica: humus, compost, excrementos de aves, gordolobo (infusión de estiércol de vaca). Se obtiene un buen rendimiento mediante el uso de infusión de ortiga: su composición más rica en oligoelementos y otras sustancias útiles no solo alimenta las fresas, sino que también mejora el rendimiento del suelo. Los fertilizantes se aplican a principios de primavera, antes de la floración y en otoño.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Marshal se distingue por una resistencia decente a las heladas, pero en regiones con un clima templado, debe estar cubierto. Para el invierno, la variedad necesita poda: los arbustos se eliminan casi en la raíz, dejando pequeños tocones de no más de tres centímetros de altura. Posteriormente, se forman botones florales en ellos, por lo tanto, donde los inviernos se caracterizan por heladas severas, dicho cáñamo necesita protección adicional con agrofibra, spunbond. Además, la plantación se puede cubrir con mantillo.
Enfermedades y plagas
La variedad no se distingue por su delicadeza en su propensión a las enfermedades. El mariscal puede verse afectado por enfermedades tradicionales de este tipo de baya:
podredumbre gris, fusarium, mildiú polvoriento;
nematodo, gorgojo, mosca blanca, ácaro de la fresa.
Para el tratamiento y prevención de enfermedades fúngicas, los jardineros usan fungicidas: "Alirin", "Baktofit", "Fitosporin" y otros. Para combatir los ataques de plagas de insectos, se necesitan insecticidas: "Aktara", "Decis", "Calypso", "Akarin" y otros.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Marshal se reproduce bien dividiendo el arbusto. De esta manera, se sienta en lugares nuevos a principios de la primavera. Durante el verano, las plantaciones jóvenes tienen tiempo para construir un poderoso sistema de raíces, lo que garantiza una invernada sin problemas. Además, la mayor extensión del bigote y la apariencia no menos abundante de los puntos de venta a lo largo de la temporada proporciona a los propietarios un nuevo material de siembra. Los enchufes se asientan a medida que se forman y echan raíces. Obtienen una buena cosecha el año que viene.