- Autores: Instituto Escocés de Agricultura
- Sinónimos de nombre: Centenario de Malling, М-100
- Gusto: dulce
- El tamaño: promedio
- Peso: 20-25-30 gr
- Tasa de rendimiento: elevado
- Términos de maduración: temprano
- Ventajas: excelente calidad de conservación
- Descripción del arbusto: fuerte, poderoso
- Color baya: rojo brillante
La gama de fresas en el mercado ruso ha cambiado con el tiempo. Las primeras variedades soviéticas se obtuvieron en 1924 y dominaron hasta finales del siglo XX, desplazando a las extranjeras. Pero hoy se está desarrollando ampliamente la introducción de variedades de selección europea y americana. Una de las mejores variedades importadas es la relativamente nueva Molling Century.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Malling Centenary (M100) nació en 2006 con el número EM 1754. Se probó durante varios años y se lanzó para uso comercial en 2013 para celebrar el centenario de East Malling Research Station, la estación de investigación científica más antigua del Reino Unido. Centro de investigación para la horticultura y la agricultura. Esta estación experimental fue creada en el condado inglés de Kent a principios del siglo XX por iniciativa de los jardineros locales. Allí se dedican al cultivo y selección de fresas desde 1983 y ya han creado más de 40 variedades.
Strawberry Molling Century ha conquistado rápidamente los mercados europeos, compitiendo con los desarrollos populares de Holanda - Elsante y Sonata, e incluso superó estas variedades de referencia en varios indicadores (un mayor porcentaje de frutas de la categoría más alta y mejor transportabilidad). Las cadenas de supermercados británicos han preferido esta variedad en particular. La geografía de las ventas de la novedad se expandió rápidamente: el Malling El siglo fue recibido con entusiasmo por los jardineros de los EE. UU., Corea del Sur y Rusia.
Descripción de la variedad
Desarrollando esta extraordinaria variedad "aniversario" para una fecha tan importante, sus creadores tuvieron en cuenta la experiencia internacional y dotaron a Molling Century de excelentes propiedades. Es una variedad de maduración temprana resistente y de alto rendimiento con frutos rojos jugosos de tamaño mediano. La pulpa es firme, con un armonioso sabor dulce sin ácido y un delicado aroma. La planta forma arbustos poderosos con follaje verde oscuro y pedúnculos altos y rectos con 5-6 bayas cada uno. Las bayas maduras no tocan el suelo y están cubiertas con hojas grandes, por lo que permanecen limpias, no se pudren y no se queman por el sol. Cuando los frutos crecen, los pedúnculos caen bajo su peso.
Términos de maduración
Las fresas Molling Century se caracterizan por una fructificación temprana: ya a principios de junio, las bayas, plantadas en campo abierto, están listas para ser cosechadas. En las regiones del sur, la cosecha se puede recoger a finales de mayo. En términos de maduración, la variedad descrita es comparable a la conocida variedad Alba de Italia, y el cultivo supera a Elsantu en 4-5 días. Los frutos maduran juntos, se vuelven rojos uniformemente y tienen el mismo tamaño.
Regiones en crecimiento
Las fresas Molling Century se han cultivado con éxito en toda Rusia, en regiones con diferentes climas. Crece bien, da frutos y pasa el invierno en las duras condiciones de los Urales. El cultivo de la variedad en los países del norte de Europa también dio excelentes resultados. En áreas con veranos secos y bochornosos, es necesario prestar atención a un mayor riego oportuno.
Producir
Durante las pruebas, los criadores británicos prestaron especial atención al rendimiento. Molling Century "se unió" a la competencia real con la variedad industrial sin pretensiones Elsanta y la ganó, debido a que alrededor del 93% de las bayas en la salida cumplían los requisitos de productos de primera clase. La cifra de Elsanta es del 86%. Aproximadamente 1 kg de fresas Molling generalmente se recolectan del arbusto.
Y también un punto positivo importante para el cultivo comercial es el menor costo de tiempo y mano de obra para recolectar fresas del Malling Century. Los trabajadores de la plantación no tienen que clasificar las bayas por tamaño debido a su unidimensionalidad.
Los frutos tienen una excelente calidad de conservación, conservan su presentación durante mucho tiempo, permaneciendo de color rojo vivo y lustroso. La transportabilidad también es alta debido a la suficiente densidad de las bayas (7,5 puntos sobre 10): no se arrugan ni fluyen durante el transporte.
Bayas y su sabor
Los frutos de Molling Century tienen en su mayor parte el tamaño y el peso promedio de aproximadamente 20-30 g. En la primera cosecha, la masa de cada fresa es ligeramente mayor, aproximadamente 35 g. Una característica notable de la variedad son las bayas prácticamente calibradas : simétrico, cónico, de piel suave y brillante. La pulpa muy dulce sin huecos tiene un tinte de duquesa y un aroma a fresa. Incluso una baya verde tiene un alto contenido de azúcar.
Características crecientes
El riego adecuado es uno de los principales factores para una buena cosecha en Molling Century. Solo se usa agua fría y sedimentada, y el proceso en sí debe realizarse por la mañana o por la noche. Después de plantar, el suelo y las cuencas se riegan por aspersión. Con el comienzo de la floración, debe cambiar al riego por goteo en la capa de la raíz. Con riego excesivo, existe el peligro de enfermedades fúngicas.
El suelo debe aflojarse suavemente con regularidad o se debe aplicar material de cobertura.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al seleccionar un lugar de aterrizaje para Century Mall, se deben cumplir las siguientes condiciones:
el sitio debe estar protegido del viento;
ubicación del sitio de norte a sur;
ninguna sombra de edificios y árboles debe caer sobre las camas;
el nivel del agua subterránea es importante: el territorio no debe ser pantanoso;
las fresas se sienten mal en las tierras bajas;
cada 2-3 años, el lugar de la baya debe cambiarse para que el suelo "descanse".
El pH óptimo del suelo debe estar en el rango de 5,5 a 7,5. Puede aumentar la acidez con una solución de piedra caliza y reducirla con aditivos orgánicos.
Las camas deben limpiarse de raíces de malezas y desenterrarse un mes antes de plantar. Los fertilizantes saturarán el suelo con nutrientes: compost, estiércol, humus y cenizas. La mejor elección de suelo es franco o franco arenoso.
Polinización
Los tallos de flor de fresa Molling Century son grandes, con mucho polen y no necesitan polinización artificial.
El mejor vestido
El aderezo es deseable para la variedad, especialmente inmediatamente después de la siembra.Los nitrogenados (estiércol, urea) son los responsables de la formación de raíces y arbustos. El potasio ayuda a la absorción de nutrientes y al desarrollo de los ovarios y las frutas. El fósforo mejora la resistencia.
Hoy en día, los jardineros tienen acceso a numerosos fertilizantes minerales y organominerales complejos creados específicamente para este cultivo de bayas.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Molling Century tolera bien la invernada a temperaturas moderadas bajo cero, pero requiere refugio (ramas de abeto, heno, hojas secas) si el invierno es helado y con poca nieve.
Enfermedades y plagas
El sistema de raíces de la variedad no es demasiado fuerte y ramificado. Se observa la susceptibilidad de la variedad al tizón tardío. A veces, la planta no puede resistir la bacteria Xanthomonas fragariae que causa la mancha foliar. Las pruebas iniciales mostraron que Molling Century era inferior a Sonata en resistencia al mildiú polvoriento. Pero las revisiones modernas hablan de la buena resistencia de Molling a esta enfermedad.
De las plagas de insectos (gorgojos, nematodos, garrapatas), los arbustos deben rociarse de manera oportuna (antes de la floración), por ejemplo, con preparaciones: "Iskra", "Heterophos", "Karbofos", solución al 1% de líquido de Burdeos. Los remedios caseros también ayudan: amoníaco, permanganato de potasio, ácido bórico, una mezcla de ceniza, jabón y vinagre.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La variedad se distingue por una buena formación de tendencia. Para la reproducción, se eligen rosetas de forma fuerte, que se arraigan perfectamente.