- Autores: UC Davis, Estados Unidos
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: hasta 30-40 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 500-2000 gr por arbusto
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Ventajas: Apto para cultivo interior durante todo el año.
- Cita: universal
La fresa de jardín californiana Monterey en la vida cotidiana a menudo se llama fresas y se considera una de las mejores variedades cultivadas por los agrónomos modernos.
Historia reproductiva de la variedad.
Los autores de la cultura híbrida son especialistas de UC Davis, Universidad de California, Estados Unidos. El híbrido de Monterey se lanzó en 2001-2002, pero se registró oficialmente en 2009, que está garantizado por una patente estadounidense.
Monterey se considera un seguidor mejorado de la variedad Albion, superando al famoso "progenitor" en comercialización y rendimiento.
La información sobre la variedad aún no se ha ingresado en el registro estatal nacional, pero desde 2014 se ha incluido en el registro bielorruso y está permitido plantar en el territorio de la república.
Regiones en crecimiento
Las fresas de la variedad descrita son comunes en áreas con condiciones climáticas moderadas o suaves: en países europeos, Bielorrusia, Federación de Rusia y en las regiones de Ucrania.
Descripción de la variedad
Cultivo de tamaño mediano con hojas brillantes de color verde brillante. El arbusto crece poderoso, con muchos de los mismos pedúnculos, en una cantidad de 7 a 14 piezas.
Términos de maduración
Monterey florece desde principios de mayo hasta las heladas. La variedad es remontante, de maduración media temprana. El período de rendimiento comienza a finales de mayo y se prolonga hasta el segundo mes de otoño, dependiendo del tiempo, el clima y la tecnología agrícola utilizada.
Durante los períodos cálidos y secos, las fresas pueden tomar color muy rápidamente, sin tener tiempo de acumular el sabor típico y no alcanzar el tamaño indicado. La floración intensa y las bayas a granel difieren tanto en los arbustos como en las rosetas jóvenes que han alcanzado los 2-3 meses.
Producir
Las fresas reparadas se cosechan hasta 4 veces por temporada, 500-2000 g por arbusto. Al mismo tiempo, las bayas tempranas recolectadas son ejemplarmente grandes y en el próximo pico de cosecha, en julio, acumulan dulzura y rico aroma. El período de fructificación es de 10 a 12 días. Las bayas se retiran a medida que maduran, por etapas, cada 2-3 días.
Bayas y su sabor
Por fuera y por dentro son de color rojo intenso, al alcanzar la madurez se vuelven granates, con un ligero brillo. Las semillas son a menudo amarillas, con menos frecuencia rojas, están casi en la superficie (ligeramente sumergidas en la pulpa jugosa).
La forma de la baya es cónica con una punta ligeramente puntiaguda, ligeramente aplanada. Las frutas son simétricas, a veces dobles. El tamaño es grande, peso: hasta 30-40 g.
El sabor de la pulpa densa es armonioso, fresco y dulce con una acidez discreta. Las bayas tienen un aroma distintivo. Las cualidades gustativas se estiman en 3,4 puntos en una escala de 5 puntos.
Características crecientes
Obviamente, para una cosecha completa, primero debe plantar las fresas correctamente y luego cuidar adecuadamente las plantaciones.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al plantar plantas, es importante dejar una cierta distancia entre ellas (35-40 cm en hileras y 50-60 cm en hileras), teniendo en cuenta la extensión de los arbustos. Las fresas de California no responden bien al sombreado. No debe permitirse el espesamiento de los descansos.
Además, la planta necesita una buena iluminación y no tolera la humedad estancada. La proximidad del agua subterránea no está permitida a menos de 1 metro del nivel del suelo.
Si elige un lugar para plantar con condiciones adecuadas, no es posible, para plantar debe hacer camas de 25-30 cm de altura con un ancho de 70-80 cm.
Para el cultivo de la variedad, es preferible elegir suelos franco arenosos cultivados o franco saturados de nutrientes y saturados de humedad. En principio, las fresas de California pueden prosperar en suelos arcillosos y areniscas con un riego óptimo. La reacción del suelo es adecuada neutra o ligeramente ácida.
Es importante seleccionar un sitio para plantar un cultivo de esta variedad incluso, sin malezas. Es necesario agregar hasta 10 kg de humus al suelo con la adición de aproximadamente 120 g de sales de potasio y 80 g de superfosfato. Luego excave el área a una profundidad igual a la longitud de la bayoneta de la pala.
La preparación preparatoria del lugar de aterrizaje se completa de 1 a 1,5 meses antes del aterrizaje.
Polinización
Grandes flores blancas, casi sin flores estériles. Son bisexuales con una buena provisión de polen.
El mejor vestido
En el primer año, es aconsejable alimentar los arbustos de fresa con un gordolobo líquido, introducido en las ranuras preequipadas (1 cubo por 5 m2). Luego, las ranuras se rellenan y se riegan. El fertilizante debe aplicarse en el primer mes de verano.
Antes de la aparición del ovario o antes del período de floración, la alimentación foliar se realiza con los preparados "Master", "Crecimiento-concentrado".
A partir del segundo año desde el momento de la siembra, Monterey se alimenta tres veces por temporada:
- en la primavera, cuando las hojas están creciendo activamente, se aplica nitrofoska, nitroammophoska o un fertilizante complejo similar (50-60 g / m2);
- a mediados de junio, utilizando orgánicos líquidos;
- antes de la segunda oleada de cultivos, a mediados del verano, alimentar el cultivo con 10 g de nitrato de amonio + la misma cantidad de superfosfato doble + 70 g de ceniza de madera. Los fertilizantes se introducen por 1 m2.
Es deseable regar las fresas americanas mediante un sistema de goteo. Con su ayuda, también se introduce la alimentación necesaria.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha.Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad es resistente al invierno, caracterizada por una relativa tolerancia a la sequía, resistencia a las heladas a principios de primavera y finales de otoño. Los arbustos necesitan invernar bajo ramas de abeto, spunbond, mantillo de origen orgánico. En una primavera fría, la fructificación activa se ve facilitada por la instalación de arcos sobre las plantaciones, sobre las que se extiende la película. También puede utilizar lienzos agrícolas.
Enfermedades y plagas
Se observa una resistencia media al tizón tardío y al mildiú polvoriento. La variedad rara vez afecta a otras enfermedades y a la mayoría de plagas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La mayoría de las fresas nativas de California se propagan por rosetas hijas. Las plántulas crecidas echan raíces fácil y rápidamente.
Revisión general
Con suficiente densidad, la pulpa se distingue por un sabor delicado y una jugosidad fresca. Las bayas no se estropean durante la cosecha. Se conservan bien durante el transporte a largo plazo y no pierden su forma natural durante el procesamiento o la congelación para uso futuro. Para su propósito culinario, la variedad American Monterey se considera universal.
El rendimiento está influenciado por diferentes parámetros. En promedio, resulta que se cosecha de 0,5 a 1 kg de un arbusto en una temporada de cosecha, y el peso más grande de las bayas cosechadas es de aproximadamente 2 kg.
Monterey no requiere más mantenimiento que otras variedades similares, mientras que permite deleitarse con fresas frescas durante todo el verano.
Según jardineros experimentados, la planta continúa dando frutos hasta finales de otoño (en algunas regiones hasta mediados de noviembre).
Monterey se considera una variedad rentable para uso comercial. Se observa un aumento de la fructificación con riego regular, aderezo completo con materia orgánica natural y complejos de fertilizantes minerales, prevención de enfermedades y ataques de plagas.