- Autores: Italia
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: 20-25
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 1 kg por 1 arbusto
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: temprano
- Ventajas: Resistente a las altas temperaturas durante los periodos de calor. Desde la floración hasta la cosecha aproximadamente 30 días.
- Descripción del arbusto: compacto y vertical
Las fresas de Murano son una de las variedades más sabrosas y fructíferas. Esto no es una novedad, sino una cultura probada por el tiempo y los jardineros de todo el mundo. Durante el cultivo de berries, lograron determinar qué ventajas y desventajas tiene esta variedad de fresa.
Historia reproductiva de la variedad.
La fresa de Murano se crió en 2005 en Italia. En 2012 fue patentado. Hoy en día es una variedad muy popular con frutos grandes y jugosos. Inicialmente, estaban destinados a la entrega a pastelerías y restaurantes.
Las pruebas de una variedad sabrosa y aromática han demostrado que se puede cultivar en diferentes condiciones y obtener una cosecha estable de frutas seleccionadas.
Descripción de la variedad
Un arbusto vertical se considera compacto, que no alcanza más de 30 cm de altura y hasta 50 cm de ancho. Tiene muy pocas hojas. En un área pequeña, resulta que caben bastantes arbustos.
La buena densidad de los frutos es excelente para su estado cuando se transportan a largas distancias. Además, se pueden almacenar durante mucho tiempo. La combinación de estas características hace que las fresas sean populares para uso comercial.
Términos de maduración
Murano pertenece a las variedades tempranas remontantes. La cosecha madura a principios de verano y continúa deleitándose con frutos rojos hasta las primeras heladas de otoño. El período desde la floración hasta la cosecha es de unos 30 días.
Regiones en crecimiento
Debido a su resistencia a las bajas temperaturas, Murano se puede cultivar incluso en regiones con climas no favorables.
Producir
La variedad Murano se considera bastante fructífera. Un arbusto da alrededor de 1,1 kg de rendimiento, siempre que las plantas estén bien cuidadas.
Bayas y su sabor
Las bayas grandes, rojas y brillantes tienen un color uniforme y la forma cónica correcta. Cada fresa pesa alrededor de 20-25 g.Las frutas están cubiertas con muchas semillas pequeñas. Tiene un sabor agradablemente dulce. Aroma a fresa, pronunciado. La pulpa es jugosa y carnosa, bastante densa.
Características crecientes
La variedad se considera bastante rara en Rusia, por lo que la compra de material de plantación no es barata. La variedad de cuidados es bastante modesta. Incluso un jardinero sin experiencia podrá cultivar arbustos con fresas de Murano.
Selección del sitio y preparación del suelo.
En primer lugar, es importante elegir un sitio para plantar y prepararlo correctamente. También es importante comprar material de siembra de alta calidad.
Debe plantarse en un lugar soleado, protegido de los vientos del norte. Anteriormente, el sitio se liberaba de malezas, se desenterraba y se fertilizaba con materia orgánica. El fertilizante se realiza mejor un mes antes del trabajo de siembra planificado, o al menos dos semanas.
La planta de origen italiano prefiere crecer en suelos nutritivos y sueltos con humedad moderada. Idealmente, plante en suelo negro y turberas. El cultivo muere en áreas acidificadas y en un humedal. Es deseable que las plantaciones estén ubicadas en alturas y que el nivel del agua subterránea no esté más cerca de 1 m.
Los arbustos jóvenes pueden dañarse con la luz solar directa. La primera vez es mejor sombrearlos.
Las plántulas deben seleccionarse con cuidado. Se plantan de acuerdo con el esquema estándar, que no difiere de ninguna otra variedad de fresa: 30x30 cm. La compactación recomendada es de hasta 25 cm, ya que los arbustos de fresa de Murano son bastante compactos.
Cuanto mejor se cuide el cultivo, más fructífero será cada arbusto y se minimiza el riesgo de enfermedades de los cultivos. La base del cuidado es el riego y la alimentación oportunos.
Basta con regar las fresas una vez a la semana utilizando el sistema de riego por goteo. En ausencia de tal posibilidad, el riego se realiza en la raíz por la mañana o por la noche, es decir, durante un período de actividad solar reducida. Para ello, se utiliza agua tibia sedimentada. No se puede verter agua fría directamente del pozo.
Si el clima es muy caluroso afuera, la cantidad de riegos debe aumentarse a 3 por semana (o más, dependiendo de qué tan rápido se seque el suelo). Después de cada riego, debe aflojar la tierra. Para mantener un nivel óptimo de humedad en el suelo, se cubre con una capa de mantillo, especialmente durante períodos de calor prolongado.
Polinización
Las flores de esta fresa son grandes, bisexuales. Esto significa que Murano no necesita ningún polinizador adicional.
El mejor vestido
Fertilice las fresas tres veces por temporada.
- A principios de primavera. Los arbustos necesitan alimentación con nitrógeno, despertando del sueño invernal. Este oligoelemento es necesario para estimular el crecimiento de la parte verde.
- Además, las fresas se alimentan inmediatamente después de la floración con fertilizantes de fósforo y potasio.
- Después de la cosecha, debe preparar los arbustos para la invernada y fertilizar adicionalmente con materia orgánica.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Esta variedad tiene buena resistencia a las heladas. Las plantas pueden soportar temperaturas de hasta -24 C bajo la capa de nieve.Sin nieve, en heladas severas, se recomienda plantar para triturar generosamente, cubrir con ramas de abeto, usar agrofibra densa.
Enfermedades y plagas
Esta cultura tiene un sistema inmunológico bastante fuerte, lo que la ayuda a resistir una serie de enfermedades de la fresa. La variedad es resistente a las enfermedades fúngicas, incluida la mancha marrón y blanca. Los principales enemigos de las fresas son los gorgojos, las babosas y los nematodos. Se luchan con métodos estándar. Las fresas de Murano prácticamente no se ven afectadas por los ácaros.
Pero no debe descuidar los procedimientos preventivos. Es necesario limpiar el suelo, cubrir con mantillo a tiempo, aplicar fertilizantes, proteger el suelo de la sequedad y el anegamiento.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Se forma una cantidad bastante pequeña de bigotes en el arbusto, lo que dificulta la reproducción de fresas de esta variedad. La cultura se reproduce de tres formas:
- semilla;
- Bigote;
- dividiendo el arbusto.
Para una fructificación completa, los jardineros dividen las camas con arbustos uterinos y fructíferos. En la primera opción, el trabajo consiste en dejarse crecer un bigote, y se cortan los fructíferos para obtener el máximo rendimiento.
A pesar de que la planta tiene un pequeño bigote, es muy posible obtener un lecho completo de un par de plántulas.
La siembra de semillas se considera el método que requiere más tiempo. Se plantan en invierno y se mantienen bajo la condición de iluminación adicional.
El método de reproducción dividiendo el arbusto se practica en otoño después de la fructificación. Solo se consideran adecuados los arbustos fuertes con raíces poderosas.
Revisión general
Muchos jardineros prefieren las fresas italianas de Murano como la mejor opción, que combinan un sabor agradable, una dulzura moderada, un alto efecto decorativo y un rendimiento seguro con un cuidado simple.
Es rentable cultivar esta variedad para la venta, que es utilizada por quienes quieren ganar dinero con un producto de calidad adecuado para delicias frescas, así como como componente de varios postres, macedonias de frutas y bebidas vitamínicas.