- Autores: Italia
- Gusto: bien
- El tamaño: grande
- Peso: 28,8
- Tasa de rendimiento: elevado
- Términos de maduración: medio-tarde
- Color baya: color rojo anaranjado brillante
- Resistencia al invierno: aumentado
- Forma de baya: cónico
- Apareció al cruzar: seleccionando plántulas de la variedad Mermelada
Onda es una variedad de fresa sin pretensiones y muy sabrosa con un alto rendimiento, que ha aparecido bastante recientemente. Pero esto no afectó su popularidad entre los jardineros y residentes de verano. Es posible que Onda se convierta pronto en un digno competidor de otras prometedoras variedades de fresa.
Historia reproductiva de la variedad.
Onda se crió en Italia mediante la selección de plántulas de la variedad Marmalade. Para obtener una nueva variedad de fresas, los científicos han seleccionado cuidadosamente los mejores ejemplares de Mermelada.
Descripción de la variedad
Los rasgos característicos de la nueva variedad son un sabor agradable y un aroma rico, así como un alto rendimiento. Los arbustos de fresa Onda son de tamaño mediano, no extensos, con hojas de color verde brillante. Debido a su densidad, la baya se retiene bien durante el transporte, lo que es una ventaja significativa para el cultivo comercial.
Términos de maduración
La fresa Onda es una variedad no renovada de mediados de tarde que florece a principios de julio con pequeñas inflorescencias blancas. La cosecha se puede recolectar una vez por temporada, a finales de julio o en la primera quincena de agosto.
Regiones en crecimiento
La escala del cultivo de Onda es bastante amplia. La variedad de tierras adecuadas comienza en las latitudes del sur y termina en las regiones del norte. Pero las condiciones más favorables para la planta son el clima continental, cercano al nativo de Italia.
Producir
El rendimiento de esta variedad de fresa es bastante elevado. En buenas condiciones de clima templado, de un arbusto puede recolectar de 1 a 1,2 kg de bayas.
Bayas y su sabor
Las bayas de Onda son bastante grandes con una forma cónica. En la primera cosecha, las frutas más grandes, que pesan entre 45 y 50 g, pueden tener forma de peine. Con la posterior maduración, el peso de las bayas alcanzará un promedio de 28,8 g La piel tiene un color rojo pronunciado y un brillo brillante. Una característica de la primera cosecha es la punta verde de la fruta, no debe esperar a que se enrojezca, de lo contrario, la baya puede madurar demasiado y volverse amarga.
La pulpa de Onda es muy densa y jugosa a la vez. El sabor equilibrado combina dulzura, aroma agradable y acidez discreta.
Características crecientes
La fresa Onda es una variedad poco exigente y sin pretensiones. La planta es resistente a diversos fenómenos naturales, productiva tanto en días calurosos como en estaciones frescas. Pero para obtener la cosecha más abundante, la cultura necesitará un cuidado especial y oportuno.
Regando
La humectación regular del suelo permite que la planta prospere. El riego debe ser moderado, de lo contrario se formará agua estancada. Y también en climas cálidos, para evitar quemaduras, no se permite que el agua caiga sobre las hojas. El método de riego óptimo y no laborioso es el goteo, pero también se puede utilizar el método de aspersión.
Eliminando malas hierbas y aflojando el suelo.
El aflojamiento constante (especialmente después del riego) y la permeabilidad al aire del suelo es uno de los factores importantes para el desarrollo de las plantas. Las malas hierbas pueden provocar plagas. Pero tales eventos no deben llevarse a cabo durante el período de maduración de las bayas, para no dañarlas.Para no perder el tiempo desyerbando y aflojando, puede recurrir al uso de mantillo orgánico: aserrín, paja, turba o agrofibra.
Eliminación de bigote
Para evitar que la planta gaste su energía en el crecimiento de nuevos brotes, y esto pueda afectar el rendimiento y el tamaño de los frutos, es necesario quitarse el bigote con regularidad. Deben recortarse con tijeras de podar o tijeras. Pero si en el futuro se planea la propagación vegetativa de las fresas, se puede dejar parte del bigote.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Onda se puede plantar tanto en otoño como en primavera. Si esto se hace en otoño, en la próxima temporada ya dará la primera cosecha. Las fresas pueden crecer en varios tipos de suelo, lo principal es elegir y preparar el lugar correctamente. El sitio debe estar en un lugar nivelado o elevado y bien iluminado por el sol. Ocurrencia cercana indeseable de agua subterránea. La preparación del suelo incluye los siguientes pasos:
limpieza de malas hierbas y césped;
excavación de suelo hasta 30 cm de profundidad;
fertilización del suelo: aproximadamente 7 kg de humus o un vaso de ceniza de madera por metro cuadrado.
Las plántulas se plantan en agujeros poco profundos a una distancia de 25-30 cm. Para una iluminación más uniforme, las filas deben disponerse de norte a sur.
Polinización
Otra característica distintiva de Onda es la buena polinización. Las flores de la planta son bisexuales, y esto no requiere la siembra adicional de variedades polinizadoras. Los pedúnculos son de longitud y grosor moderados con una gran cantidad de flores.
El mejor vestido
Durante el período de crecimiento, Onda agota todos los minerales del suelo. Por eso, para obtener una buena cosecha, se recomienda alimentar 3 veces por temporada. Estas actividades son las mismas que para otras variedades.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
A pesar de que Onda se crió en la cálida Italia, tolera bien el frío del invierno y se considera una variedad resistente a las heladas. En el carril central y sur no es necesario taparlo para el invierno. Pero en las regiones del norte, debería estar bien escondido de las heladas. Antes de cubrir, las camas deben limpiarse del exceso de vegetación, todas las hojas enfermas y secas deben eliminarse de los arbustos y debe cortarse el bigote. Los arbustos de fresa premontados se pueden cubrir con aserrín, ramas de abeto o material especial.
Enfermedades y plagas
La inmunidad de Onda es muy fuerte, protege a la planta de enfermedades del sistema radicular y antracnosis. En casos raros, la fruta puede verse afectada por la podredumbre gris.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La reproducción de Onda no es diferente de otros tipos de fresas. También se propaga de tres formas: por semillas, por bigote, dividiendo los arbustos.
Revisión general
En Internet, puede encontrar numerosas reseñas sobre las fresas Onda. A los jardineros les gusta mucho la variedad de frutos grandes, el sabor inusual y el rico aroma. Y también muchos están muy contentos con la mínima atención que necesitan las fresas. Después de todo, ella no tiene pretensiones y prácticamente no se enferma.