- Autores: Holanda
- Gusto: dulce con acidez
- El tamaño: grande
- Peso: 20-75 gr
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: medio-tarde
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: compacto
- Color baya: rojo brillante
- Resistencia al invierno: alto, -35 С
La versátil variedad de fresa Ostara pertenece a cultivos de jardín con horas de luz neutrales. Esta característica indica que los arbustos son capaces de dar frutos durante mucho tiempo, desde el inicio del verano hasta el primer frío. La palatabilidad de la fruta permanece inalterada. Con un cuidado adecuado y regular, el rendimiento no solo se mantiene, sino que incluso puede aumentar.
Historia reproductiva de la variedad.
La fresa Ostar fue creada por criadores de Holanda allá por los años 70 del siglo XX. Desde sus inicios, esta variedad se ha generalizado no solo en Europa, sino también en el territorio de la antigua Unión Soviética. Ahora, los jardineros rusos a menudo utilizan esta variedad para el cultivo comercial, pero los residentes de verano también le prestaron atención.
Descripción de la variedad
Un rasgo característico de las fresas de jardín Ostara son los arbustos compactos, cuya altura alcanza los 25 centímetros. El follaje está pintado en un rico color verde, cuya superficie está cubierta de finas vellosidades. El tamaño de la hoja es mediano.
En el proceso de crecimiento, los arbustos forman una gran cantidad de bigotes. Las plantas jóvenes pueden florecer y dar frutos en el primer año de cultivo.
Términos de maduración
Ostara es una variedad remontante que puede dar frutos varias veces durante la temporada de crecimiento. Las fresas de jardín comienzan a florecer temprano y el período de fructificación comienza desde junio hasta la primera helada. El período de maduración puede ser precoz o medio. Esto está influenciado por las condiciones climáticas de una región en particular.
Producir
El indicador de rendimiento es alto. Si cuida adecuadamente las fresas, puede obtener hasta un kilo y medio de bayas de un arbusto. Para evitar que los rendimientos disminuyan, la plantación debe renovarse en el tercer año.
La variedad dará una rica cosecha incluso en el centro de Rusia, cuyas condiciones se consideran duras para las fresas de jardín.
Bayas y su sabor
Las bayas maduras se vuelven de color rojo brillante (a veces se nota un tinte de frambuesa). La superficie es lisa y brillante. Los frutos son grandes, cuyo peso puede variar de 20 a 75 gramos. La forma es cónica. Las bayas pequeñas son el resultado de condiciones climáticas desfavorables y el incumplimiento de la tecnología agrícola. La pulpa es tierna y jugosa, la densidad es baja.
El sabor de la fruta se describe como dulce, postre, con un ligero acidez, refrescante. El aroma es rico y expresivo, puedes percibir el olor de las fresas silvestres en él. La calidad gastronómica de la fruta es alta. Las fresas se comen crudas y también se utilizan para hacer mermeladas o conservas. Debido a la baja densidad, las bayas no se pueden congelar, inmediatamente pierden su forma.
Características crecientes
Al cultivar una variedad, no es necesario sombrear las plantaciones. Se recomienda cultivar fresas en un solo lugar durante todo el año. Se deja un espacio de 20-25 centímetros entre las plantas y entre las filas, de 70 a 80 centímetros. Los arbustos se plantan a finales de julio o principios de agosto. Cuidar las fresas Ostar es fácil. Jardineros experimentados plantan en el último mes de verano. Entonces, los arbustos pasarán el invierno tranquilamente y el próximo año complacerán con una rica cosecha.
Las fresas aman la humedad. El suelo no debe secarse. Las plantaciones se riegan a medida que se seca la capa superficial del suelo. Con precipitaciones regulares, las fresas no necesitan ser regadas.En una estación cálida y seca, los arbustos se riegan cada 3-4 días. Use agua tibia y sedimentada. Después del riego, la tierra alrededor de los arbustos se cubre con mantillo.
Los arbustos de Ostara forman una gran cantidad de bigotes. Deben eliminarse para que la planta no gaste energía en ellos. Los bigotes se dejan solo para la propagación de la plantación. Para ello, quedan varias plantas madre. 2 antenas fuertes son suficientes de un arbusto uterino, el resto está cortado. El corte se realiza únicamente con instrumentos desinfectados, tijeras o tijeras de podar.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para que un cultivo de frutas produzca una gran cantidad de bayas maduras y sabrosas, debe elegir un área bien iluminada para cultivarlo. La falta de luz solar afecta negativamente el sabor de las bayas, se vuelven agrias. El área debe protegerse de corrientes de aire fuertes.
La variedad es remontante, por lo que necesita una nutrición estable. Al plantar, se coloca materia orgánica (compost o humus) en cada hoyo individual. Y también puedes usar aderezo mineral o ceniza. Se agrega perlita al suelo agotado. No solo saturará la tierra con nutrientes, sino que también ayudará a mantener niveles óptimos de humedad. Todos los fertilizantes en el hoyo deben mezclarse completamente, solo luego proceder a plantar las plantas.
Para enraizar las plántulas, los arbustos se riegan con una solución de "Epin" o "Zircon". Para que las plantas jóvenes se desarrollen por completo, es aconsejable cortar todos los pedúnculos en el primer año.
Al plantar, las plántulas no deben enterrarse profundamente en el suelo. Las plantas se colocan al nivel del punto de crecimiento. De lo contrario, puede comenzar a pudrirse.
Polinización
Las flores son bisexuales, pero a pesar de ser autofértiles, es recomendable plantar variedades polinizadoras cerca de las plantaciones. Los pedúnculos son masivos y largos. Bajo el peso de las bayas, se inclinan hacia el suelo. Se pueden formar de 8 a 12 yemas en un pedúnculo. Los pétalos son blancos.
El mejor vestido
Al crecer, se eligen fertilizantes tanto secos como líquidos. Las composiciones minerales complejas muestran buenos resultados. Se ha generalizado el estiércol de caballo o el gordolobo diluido en agua de 1 a 10. Y también son adecuados el humus, el compost, las cenizas y los excrementos de pollo. El esquema de alimentación es el mismo que para otras variedades remontantes de fresas de jardín.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Las fresas pueden soportar heladas de hasta 35 grados centígrados bajo cero. A pesar de la alta resistencia al invierno, es aconsejable cubrir las plantaciones durante el invierno. Con el inicio del otoño, los brotes de frutas y las hojas secas se eliminan de los arbustos. Los lechos se cubren con turba o paja. Los arbustos están cubiertos de ramas de abeto. En regiones con poca capa de nieve, los arbustos se cubren adicionalmente con tela no tejida.
Enfermedades y plagas
Para salvar las fresas de jardín y la cosecha, los arbustos se tratan con una solución de líquido de Burdeos (3%). El trabajo se realiza durante la temporada de crecimiento. Las plantas deben estar a cierta distancia unas de otras. El descuido de la siembra conduce al estancamiento de la humedad y una disminución de la inmunidad de la planta.
Las bayas a menudo atraen la atención de las babosas. Una capa de mantillo ayudará a hacer frente a ellos, lo que protegerá las bayas no solo de las plagas, sino también del contacto con el suelo. La variedad Ostar se ve afectada por la podredumbre gris, una infección común que es peligrosa para muchos cultivos hortícolas.
Las plantas deben inspeccionarse periódicamente para detectar enfermedades y plagas. Si la lesión es masiva, habrá que quitar algunos arbustos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Los jardineros experimentados aconsejan aumentar las plantaciones de fresas con bigotes, ya que los arbustos de Ostara las forman en grandes cantidades. Los brotes se arraigan fácil y rápidamente en un nuevo lugar. Después del enraizamiento, se plantan arbustos jóvenes en el jardín. El trabajo de siembra se realiza mejor entre finales de julio y principios de agosto. Las tomas tendrán tiempo de echar raíces en campo abierto antes de la llegada de las heladas.