- Autores: Hans de Jong, Holanda
- Sinónimos de nombre: Sueño blanco, piña blanca
- Gusto: distintivo sabor a piña
- El tamaño: pequeña
- Tamaño, cm: 1,5-2,5 cm de diámetro
- Peso: hasta 30 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Reparabilidad: Sí
- Términos de maduración: medio
- Ventajas: no me interesan las aves
La piña es una subespecie de postre de fresa, también conocida por los jardineros como piña, piña blanca y sueño blanco. Una combinación inusual de tonos aromatizantes le permite usar la baya no solo fresca, sino también para preparar deliciosas mermeladas y salsas. Este híbrido de fresas de jardín no es de interés para las aves, lo que lo distingue favorablemente de la mayoría de sus análogos, y su alta resistencia al invierno permite cultivar fresas con bayas blancas inusuales en una amplia gama de zonas climáticas.
Historia reproductiva de la variedad.
El criador Hans de Jong de Holanda es considerado el autor de la fresa Pineberry. Los creadores holandeses lo presentaron al público en 2009, con el nombre de Ananaserdbeeren. Para obtener un híbrido se utilizaron fresas chilenas y fresas Virginia. Las plantas madre de América del Sur se derivaron de una especie silvestre en peligro crítico de extinción. Se considera que la piña es la primera subespecie de fresa de frutos blancos cultivada.
Descripción de la variedad
El híbrido Dutch Pineberry pertenece a la categoría de remontante, durante la temporada se pueden tomar 2 cosechas. Los arbustos son más grandes que el promedio, crecen hasta 20-30 cm de altura, la roseta de hojas es verde, pubescente. Las semillas son de color rojo burdeos.
Términos de maduración
Pineberia se caracteriza por tiempos de maduración medios. Las primeras bayas maduran no antes de finales de junio. La maduración está determinada por la adquisición de semillas de color rojo brillante.
Producir
Alto, no tolera el transporte, por lo que no es apto para cultivos industriales. Se puede cosechar alrededor de 1 kg de fruta en 1 m2 de área. En el interior, estos indicadores aumentan. Las bayas maduras no deben dejarse colgando del arbusto; lo doblan fuertemente hacia el suelo, se pudren o se secan.
Bayas y su sabor
La piña es famosa por su excelente sabor, tiene un pronunciado sabor a piña. En el aroma, también se puede rastrear junto con la dulzura del mango tropical. Las bayas pequeñas, que pesan hasta 30 g, alcanzan un diámetro de 1,5-2,5 cm, la piel es blanca, la pulpa es cremosa y puede tener un color naranja claro.
La dulzura en el sabor no es pronunciada. El énfasis principal se coloca en el tono inusual de la piña. La pulpa es algo acuosa, esta propiedad se potencia con un riego excesivo.
Características crecientes
El híbrido necesita riego regular, replantando cada 4-6 años. Los arbustos se pueden cultivar en un invernadero, ya que son termofílicos; en climas frescos y húmedos, se ven afectados activamente por diversas formas de podredumbre. Se recomienda normalizar la ingesta de humedad durante los períodos de lluvia. Se nota la sensibilidad de la piña a la acidez del suelo. No debe exceder los valores de pH de 5,0 a 6,5.
Dado que los arbustos no son demasiado grandes, la distancia permitida entre plantas individuales al plantar en hileras debe ser de 20 a 25 cm, para espacios entre hileras se recomienda un rango de 70-80 cm. El tipo de suelo deseado es de densidad ligera o media. En presencia de un sistema de raíces cerrado, las fechas de siembra varían desde mediados de primavera hasta principios de otoño, en otros casos, se eligen los períodos en abril-mayo o agosto.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para Pineberry, elegir el lugar de aterrizaje adecuado es de gran importancia. Es sensible a la cantidad de luz solar entrante y a la temperatura del suelo. Es óptimo si se asigna un lugar seco, bien calentado, ligeramente sombreado, para la colocación de los arbustos. Con un contacto excesivo con el sol, las bayas pueden volverse rosadas.
Es necesario preparar el suelo para los arbustos de Pineberry con anticipación, ya que el rendimiento depende directamente de la fertilidad del entorno en el que crecen. Se recomienda aplicar 40 g de mineral y 5-6 kg de sustancias orgánicas por 1 m2 antes de excavar el sitio. Después de eso, se permite que el suelo se asiente.
Polinización
Las fechas de floración de este híbrido de fresas de jardín son de abril a mayo. Las flores de los brotes son autofértiles, se forman en abundancia. Pineberry, cuando se cultiva, no requiere plantar en las inmediaciones de otras variedades de fresas de jardín que proporcionan polinización cruzada.
El mejor vestido
Después de fertilizar el suelo durante la preparación del suelo, la fertilización será necesaria ya durante la formación de los ovarios, en junio. Los arbustos de fresa se rocían con una solución de ácido bórico: se diluyen 5 g de polvo en 10 litros de agua. Durante la temporada, puede alimentar con productos orgánicos 1-2 veces, diluyendo excrementos de aves a una concentración de 1:20 o gordolobo 1:10. Además, Pineberry responde bien a la introducción de posos de café inactivos debajo de la raíz.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
Pineberry tolera heladas hasta -25 grados. Pasa mejor el invierno en un refugio. En su ausencia, puede congelarse, impidiendo el crecimiento joven en primavera. Al cultivar fuera de las regiones del sur, es mejor practicar la siembra en interiores. Si esto no es posible, las hojas se dejan en las fresas, todo el arbusto se cubre con ramas de abeto, una gruesa capa de paja y agrofibra.
Enfermedades y plagas
Una de las principales desventajas de Pineberry es la susceptibilidad a las enfermedades más comunes de las fresas de jardín. Se ve afectado por la podredumbre blanca y gris, el mildiú polvoriento y varias manchas. Como medida preventiva de primavera contra plagas y patógenos de infecciones fúngicas, se muestra el riego de las crestas con una solución caliente de 5 ml de sulfato de cobre por 10 litros de agua. Después de 14 días, puede regar las hojas inferiores con manganeso, diluido a un tono cereza oscuro.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
La forma más común de obtener plántulas jóvenes de piña es separar los bigotes. En este caso, se mantienen varios brotes sanos en el arbusto para enraizar. Después de la formación de la salida de la hoja, puede separar las nuevas plantas de la principal y transferirlas a un nuevo lugar. El autocultivo de una forma híbrida a partir de semillas prácticamente no da resultados.
Revisión general
Según aquellos que ya están cultivando con éxito fresas Pineberry en su sitio, esta baya exótica merece las más altas calificaciones. Con él se elaboran deliciosos postres caseros y helados, y la ausencia de pigmento rojo en la piel reduce el riesgo de reacciones alérgicas. Pineberry ha recibido excelentes críticas para su uso en alimentos para bebés, aptos para congelar durante el invierno. En las revisiones, se menciona que el híbrido no es muy caprichoso en el cultivo, con la elección correcta del sitio de siembra, da frutos todo el verano sin problemas.
Hay opiniones negativas, pero se asocian principalmente con los intentos de cultivar arbustos a partir de semillas por sí mismos. Los que tuvieron éxito notaron que los frutos obtenidos de tales plantas pierden mucho sabor, adquieren un tono diferente de piel y pulpa.