- Autores: ESTADOS UNIDOS
- Sinónimos de nombre: Portola
- Gusto: armonioso
- El tamaño: grande
- Peso: 35-45 gr
- Producir: 1-2 kg por arbusto
- Reparabilidad: Sí
- Ventajas: larga vida útil
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: alto, compacto
Al elegir una variedad de fresa para su sitio, cada vez más jardineros se están enfocando en variedades nuevas, aún no demasiado conocidas. Portola, lanzado en EE.UU. en 2009, puede considerarse uno de ellos. Esta variedad ya se ha ganado el amor de los jardineros rusos.
Descripción de la variedad
Las fresas son remontantes, por lo que darán frutos repetidamente. Los arbustos son altos, pero no difieren en la extensión, por lo que se ven bastante compactos. Las hojas tienen un color verde oscuro, la superficie es brillante, brillante. Los pedúnculos se pueden encontrar por encima de las láminas de las hojas. Hay bigote, pero en una cantidad media.
Términos de maduración
Las bayas de Portola maduran completamente en junio. La cosecha se puede retirar varias veces, ya que la baya da frutos activamente hasta octubre. Los expertos recomiendan cultivar Portola en un clima continental. El mejor rendimiento se observa a principios de otoño.
Producir
Portola se considera una variedad de alto rendimiento. Con el cuidado adecuado y en buenas condiciones, se pueden obtener de 1 a 2 kg de bayas de un arbusto. Pero si el cultivo no recibe suficientes nutrientes, la cantidad de cultivo puede disminuir drásticamente. Esta se considera una de las principales desventajas de la variedad.
Bayas y su sabor
Portola da frutos con frutos rojos brillantes en forma de cono ancho. Los frutos son bastante grandes: su peso es de 35 a 45 g. La superficie se distingue por un hermoso brillo brillante.
Los expertos calificaron el sabor como armonioso, pero la acidez es claramente audible en él. Las primeras bayas de Portola son bastante dulces, pero en cosechas posteriores las frutas se vuelven menos libres de azúcar. El aroma es pronunciado, la pulpa es firme, pero no dura. No hay vacíos en el interior.
Las frutas arrancadas tienen una vida útil prolongada y pueden transportarse a largas distancias. Es por eso que Portola se cultiva a menudo comercialmente. La baya tiene un propósito universal, lo que significa que se puede comer fresca, en compotas cocidas y en conserva, y congelada.
Características crecientes
Portola se considera una variedad bastante caprichosa, por lo que no se puede recomendar a los principiantes. El cuidado de las plantas debe ser intenso y correcto.
Se requiere especial atención al riego. En una sequía, se realiza cada 3 días, en caso de lluvias se detiene por completo. Al día siguiente del riego, el suelo se afloja, eliminando las malas hierbas. Los jardineros experimentados notan que el riego por goteo es la mejor opción para esta variedad.
Vale la pena mencionar el mulching por separado. Hinchazón, las bayas caen al suelo y puede comenzar el proceso de descomposición. Para no perder la cosecha, se recomienda utilizar un material de cobertura. Puede ser de agrofibra negra. Además de protegerlo, también inhibe el crecimiento de malezas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Portola se puede cultivar en diferentes lugares: invernadero, campo abierto, en el balcón. La planta se planta a principios de primavera o principios de otoño. El sitio debe estar bien iluminado durante todo el día. El suelo es preferiblemente franco o franco arenoso. El nivel de acidez permisible es de 5,2 a 5,5 pH. Si la acidez es mayor, puede corregir la situación con harina de dolomita o ceniza de madera.
Portola se puede plantar por el método del arbusto (30X30 cm), pero recientemente los jardineros se han inclinado a plantar usando el método de 2 cintas. La técnica es simple: las fresas se plantan en 2 filas, la distancia entre las filas es de 40-50 cm y entre los arbustos de fresa en una fila es de 25-30 cm.
Al plantar, es importante asegurarse de que el collar de la raíz no se hunda profundamente en el suelo. Las plántulas jóvenes en las primeras semanas están protegidas de la luz solar y se riegan más de lo habitual.
Polinización
Portola es una variedad de fresa autofértil, por lo que es capaz de polinizar por sí sola. Sin embargo, si desea cultivar bayas más grandes o experimentar, puede usar otras variedades como polinizadores.
El mejor vestido
Las fresas de Portola necesitan una alimentación regular. Existe un esquema estándar para la variedad.
- Se alimentan por primera vez tan pronto como se derrite la nieve. Utilice nitrógeno, como gordolobo. Un litro de sustancia líquida se diluye con agua en una proporción de 1:10. Se vierte un litro de solución debajo del arbusto. Si toma un pollo, diluya con agua 1:20.
- Al comienzo de la floración, necesitará nitrato de potasio. Revuelva una cucharadita en un balde de 10 litros. 1 planta tomará 0,5 litros.
- Cuando Portola comienza a florecer, puede aplicar mezclas complejas de fresa. Además, un buen resultado dará una infusión de ortiga, previamente asentada durante 3 días.
- En el otoño, use formulaciones minerales destinadas a las fresas.
Además, al plantar, se introduce ceniza de madera en el suelo. Necesitas 1 vaso por metro cuadrado.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La cultura tiene una alta resistencia al invierno. Si en invierno la temperatura no desciende por debajo de los -15 ° y hay nieve fresca, no es necesario tapar las plantas. Pero si hay heladas y hay poca o ninguna nieve, es mejor cerrar las camas con paja, materiales no tejidos o ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
En general, Portola es bastante resistente a enfermedades y plagas.Prácticamente no está sujeto a marchitez, mildiú polvoriento. Para mantener la planta sana, basta con unas pocas medidas preventivas.
- Se recomienda cultivar Portola sobre tela no tejida. Gracias a esto, las bayas no caerán al suelo.
- Antes de la floración, se tratan con líquido de Burdeos. Una solución de yodo también dará un buen resultado.
- No debemos olvidar que debe haber suficiente distancia entre los arbustos.
- Finalmente, puede proteger las camas con caléndulas o ajos que crecen cerca.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Portola se puede propagar por un bigote o dividiendo un arbusto. El segundo método tiene mucha más demanda. Para implementarlo, debes tomar los arbustos más fuertes y altos. El material se planta en vasos de plástico llenos de tierra. Estos brotes echan raíces rápidamente y crecen bien. Al propagarse con bigote, las cuencas deben ser de primer o segundo orden.