- Autores: Italia, "Frutas nuevas"
- Gusto: dulce
- El tamaño: grande
- Peso: hasta 80 gr
- Tasa de rendimiento: medio
- Producir: 1,2 kg por arbusto
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: medio-tarde
- Ventajas: idoneidad para el cultivo industrial,
- desventajas: rigor al riego, necesidad de cebos minerales adicionales, baja resistencia a la descomposición
Actualmente, las variedades de fresa que se caracterizan por frutos grandes y tiempos de maduración óptimos tienen una gran demanda entre los jardineros. Estos son los cultivos a los que pertenece la fresa Roxana. El rendimiento suficiente y la variedad de frutos grandes hacen posible su cultivo a escala industrial.
Descripción de la variedad
Las fresas de Roxanne se cultivaron hace relativamente poco tiempo, es decir, a finales del siglo pasado. Se considera que los autores de la variedad son una empresa de cría de Italia, New Fruits. Esta baya universal se caracteriza por su transportabilidad y alta comerciabilidad.
Las ventajas de la variedad:
idoneidad para el cultivo industrial;
sabor y aroma agradables a bayas;
versatilidad de uso de frutas;
resistencia a los parásitos;
buena resistencia a las heladas;
la posibilidad de cultivar en interior.
Las desventajas de la planta son las siguientes:
exigente para el riego;
la necesidad de fertilización con minerales;
bajo nivel de resistencia a la descomposición.
El cultivo está representado por una planta vigorosa de hoja media. Las hojas de la fresa son grandes, erectas y de color verde oscuro.
Términos de maduración
En cuanto al tiempo de maduración, Roxana pertenece a las variedades medio tardías. Ella no tiene redecoración. El período de fructificación del cultivo es a mediados de junio. En algunas regiones madura más tarde.
Regiones en crecimiento
Actualmente, las regiones para el cultivo de fresas Roxanne se consideran Italia, Francia, Polonia, Alemania, el territorio de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Producir
Las fresas Roxana se caracterizan por un rendimiento medio. A mediados del verano, un jardinero puede recolectar 1,2 kg de bayas de un arbusto, o alrededor de 100 centavos / ha. Como muestra la práctica, el rendimiento de esta variedad en campo abierto es ligeramente menor que en campo cerrado.
Bayas y su sabor
Los frutos de Roxanne son de color rojo oscuro y oblongos, de forma cónica. Las bayas grandes a menudo pesan hasta 80 gramos. El sabor a fresa es dulce y expresivo, y la pulpa tiene una consistencia agradable. Los frutos exudan un agradable aroma a fresa.
Características crecientes
La siembra y replantación de Roxana se puede realizar tanto en otoño como en primavera. El mejor momento para este procedimiento es de mediados a finales de agosto. Así, una planta joven podrá adaptarse rápidamente a las condiciones ambientales, y el próximo verano ya dará una buena cosecha.
En primavera, las fresas se pueden plantar después de que la nieve se derrita, es decir, cuando el suelo se calienta a 15-18 grados centígrados. Es mejor plantar una plántula por la noche y en clima cálido.
Selección del sitio y preparación del suelo.
A pesar de que Roxana es un cultivo resistente al invierno, el territorio soleado se considera el lugar óptimo para plantarlo. Es aceptable sombrear levemente el área. En este caso, las camas deben estar ligeramente elevadas. El suelo en el que se plantará la plántula debe caracterizarse por la flojedad, uniformidad y baja acidez.
El suelo para plantar fresas debe prepararse con anticipación. La fertilización del sustrato debe realizarse unas semanas antes de plantar. Roxana pertenece a las plantas resistentes a la sequía, se puede cultivar en invernaderos.
Polinización
La variedad de arbustos de bayas Roxana se autopoliniza. En algunos casos, se considera posible utilizar la polinización manual.
El mejor vestido
En el primer año después de la siembra, la cosecha joven no requiere alimentación adicional. Ya en el segundo año de su vida, Roxanne se alimenta con la ayuda de nutrientes solubles en agua, por ejemplo, "Master" o "Agricola". Como fertilizantes orgánicos, puede usar gordolobo o excrementos de pollo disueltos.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
En climas fríos difíciles, las fresas deben cubrirse durante el invierno. Si se predice un invierno frío con una pequeña cantidad de nieve, sin calentamiento, la cultura se congelará. La resistencia a las heladas de Roxana es bastante buena, es capaz de soportar las heladas hasta -20 grados, pero los expertos recomiendan encarecidamente no ignorar las medidas de protección.
Enfermedades y plagas
Según las revisiones de jardineros experimentados, la fresa Roxana es una variedad que tiene una alta resistencia a una gran cantidad de enfermedades y plagas.Pero a pesar de este hecho, los expertos recomiendan tratar la planta con compuestos especiales con fines de prevención. La primera pulverización se realiza a principios de la primavera a una temperatura del aire de 10 a 15 grados.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
El arbusto de bayas de esta variedad se puede propagar con un bigote. En este caso, es importante no perderse el momento de formación de procesos. Este último debe ser excavado de inmediato. La segunda opción de mejoramiento de la variedad Roxana es el uso de semillas, pero los jardineros no la usan con tanta frecuencia debido a su laboriosidad y complejidad.
La forma más común de propagar las fresas es dividiendo el arbusto. Para lograr un buen resultado, se recomienda utilizar fresas excepcionalmente grandes y fuertes.