- Autores: Checo
- Gusto: dulce
- El tamaño: pequeña
- Tamaño, cm: longitud - 1,5-2 cm
- Peso: hasta 7 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 2,5 kg desde 1 m2
- Reparabilidad: Sí
- Ventajas: tallos altos mantienen las bayas limpias después de la lluvia
- Cita: consumo fresco
La fresa de jardín con el sofisticado nombre Ruyana fue creada por especialistas de la República Checa. Se recomienda consumir las bayas frescas, disfrutando de un excelente sabor. En las condiciones climáticas de Rusia, este tipo de fresa ha echado raíces sin problemas.
Descripción de la variedad
Las plantas miden entre 15 y 20 centímetros de altura, con un ancho similar. Debido a su forma compacta, los arbustos se pueden cultivar en áreas pequeñas. La expresiva y cuidada corona en forma de bola confiere a la variedad Ruyan altas cualidades decorativas. Las hojas son de color verde brillante, muy rizadas.
Tallos largos y fuertes se elevan por encima de la masa verde. Las bayas maduras se elevan por encima del arbusto sin tocar el suelo. De esta forma las frutas se mantienen enteras y saludables.
En el proceso de crecimiento, las fresas checas no arrojan un bigote, dando toda su fuerza y microelementos útiles a las bayas.
Términos de maduración
Los criadores han criado una variedad remontante que se deleita con la cosecha varias veces por temporada. Las fresas comienzan a dar frutos casi desde principios de primavera hasta la primera helada.
Producir
Con un cuidado de plantación estable, incluso un jardinero novato podrá cosechar hasta 2,5 kilogramos de cultivos en un metro cuadrado de tierra. La productividad y la facilidad de transporte son elevadas. Si las condiciones en la región son cómodas, se cosechan nuevas bayas cada 2-3 días. Se recomienda trabajar temprano en la mañana, después de que el rocío se haya derretido.
Las bayas maduras se pueden congelar y almacenar durante mucho tiempo sin perder su apariencia y sabor. La variedad da frutos regularmente durante cuatro años, después de los cuales se debe renovar la plantación.
Bayas y su sabor
Las bayas pequeñas ganan solo 7 gramos de peso. Longitud: de 1,5 a 2 centímetros. La mayoría de los frutos son pares, cónicos, pero también hay ejemplares curvos. Las fresas maduras se vuelven escarlata brillante con pulpa rosada jugosa. La superficie de la fruta es medianamente lustrosa, cubierta de pequeños huesos que no se presionan contra la pulpa.
El sabor es agradable, dulce. Se complementa con el expresivo aroma de las fresas silvestres.
Características crecientes
Ruyana es una variedad versátil que no teme a las heladas ni a la sequía. Cuando se propaga por semillas, se plantan entre febrero y marzo. Si el jardinero usa plántulas listas para usar, la siembra se puede llevar a cabo a mediados de otoño. La rápida supervivencia permite que la planta se adapte fácilmente a un nuevo lugar antes de la llegada de las heladas.
Se recomienda plantar las fresas en hileras, dejando un espacio de 30-35 centímetros entre ellas, la distancia entre los arbustos es de 20-25 centímetros. Para ahorrar espacio en el sitio, la variedad Ruyan se puede plantar a lo largo del camino del jardín. Debido a la falta de bigotes, las plantas no ensucian el territorio.
La tolerancia a la sequía evita que los arbustos mueran, sin embargo, un clima demasiado seco y caluroso tiene un efecto negativo en la calidad del cultivo. En este clima, las fresas de jardín se riegan 2-3 veces por semana. La temporada de riego cae al comienzo del cuajado. Se introduce agua sedimentada y tibia debajo de la raíz para que no caiga sobre las flores y el follaje. El trabajo se realiza temprano en la mañana o en la noche, después de la puesta del sol.
Las plantas de malezas crecen rápidamente y absorben la preciosa humedad de la cosecha de frutas. Las malas hierbas deben eliminarse inmediatamente antes de que llenen la plantación. El suelo alrededor de los arbustos se afloja 1-2 veces al mes y se cubre con una capa de mantillo.No solo mantiene el nivel de humedad requerido, sino que también previene el crecimiento de malezas. La agrofibra negra, en la que se cultivan los arbustos, se ha generalizado.
Debido a que la variedad Ruyan no forma bigote, se facilita el proceso de cuidado de ellos. No es necesario perder el tiempo eliminando los brotes laterales.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las fresas de jardín se sienten muy bien en áreas soleadas. Si hay una ligera atenuación, esto no será un problema. El territorio elegido para plantar plántulas se desentierra y fertiliza cuidadosamente. Se consume un balde de fertilizante orgánico por metro cuadrado.
La variedad checa no se arraiga bien en suelos arcillosos, prefiere suelos sueltos. Para esto, se agrega arena al suelo. Si aumenta la acidez, debe neutralizarse. La harina de dolomita, la ceniza o la cal común demuestran una alta eficiencia. Se utilizan 0,5 kilogramos de la sustancia por metro cuadrado de plantación.
Polinización
La cultura hortícola es polinizada por abejas, necesita polinización cruzada. Los primeros brotes florecen en primavera y la floración dura hasta finales de otoño.
El mejor vestido
Las fresas agotan rápidamente el suelo, quitándole nutrientes. En el año de la siembra, la alimentación no es necesaria y, a partir de la próxima temporada, debe alimentar regularmente la plantación.
Patrón de fertilización óptimo.
- El nitrato de amonio se utiliza a principios de marzo. Este componente es necesario para la formación de brotes. Para preparar el medicamento, se diluyen 40 gramos del producto en un balde de agua.
- Una cucharada de nitroammophoska se diluye en un balde de agua y se coloca debajo de las raíces al comienzo de la floración.
- En el proceso de ovario de bayas se utiliza una composición de nitroamofoska y sulfato de potasio (proporciones: una cucharada por cubo de agua).
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La alta resistencia a las heladas permite que los arbustos sobrevivan al frío en regiones con inviernos suaves y cortos sin necesidad de refugio. Sin embargo, en áreas con condiciones climáticas severas, es recomendable proteger la plantación. Después de cosechar la última ola de la cosecha, se cortan todos los tallos de flores. También elimine las hojas viejas y los brotes afectados. Para la desinfección, las filas de arbustos se tratan con sulfato de cobre.
Las plántulas jóvenes plantadas en otoño se cubren con paja, ramas de coníferas o spunbond. La variedad es capaz de soportar heladas de hasta 30 grados centígrados.
Enfermedades y plagas
Ruyana no le teme al mildiú polvoroso ni a otras enfermedades comunes. El sistema inmunológico innato también protege a las fresas de insectos peligrosos. Si las bayas han atraído la atención de los gorgojos o los ácaros de la fresa, los arbustos se tratan con una decocción de ajenjo o mostaza en polvo (se disuelven 200 gramos de materias primas en 10 litros de agua).
La pudrición gris se desarrolla rápidamente en climas cálidos y húmedos. Se protege mejor de ella con ceniza de madera, que se rocía en el suelo alrededor de las plantas.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Debido al hecho de que las fresas de jardín checas no forman bigote, esta variedad se propaga por semilla o división. La primera opción se usa con mayor frecuencia. La semilla tiene una alta tasa de germinación. La siembra se realiza de febrero a mayo.
Muchos jardineros eligen el método de sembrar plántulas con tabletas de turba. Puedes comprarlos en cualquier tienda de jardinería.
El trabajo se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- las tabletas de turba se vierten con agua y se dejan durante dos días para que se hinchen;
- luego se colocan en un recipiente y se sumerge una semilla en cada tableta;
- el recipiente con la semilla se cubre con vidrio o celofán denso y se transfiere al alféizar de la ventana;
- periódicamente debe rociar las tabletas de una botella rociadora para que no se sequen;
- tan pronto como se notan los primeros brotes, se retira el vidrio o la película;
- las plántulas se plantan en un lugar nuevo inmediatamente después de la formación de raíces fuertes;
- si el clima exterior no es lo suficientemente cálido, las plántulas se cultivan en un invernadero.