- Autores: Holanda, Holanda
- Sinónimos de nombre: Salsa
- Gusto: postre
- El tamaño: grande y muy grande
- Peso: 60-80 gr y más
- Reparabilidad: No
- Términos de maduración: tarde
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: potente, alto, compacto
- Color baya: color rojo oscuro
La variedad de fresa Salsa, criada por criadores holandeses, es una variedad tardía no renovada. Es apreciado por su alta inmunidad, excelente rendimiento durante muchos años. Apareció en 1988 y desde entonces ha ganado popularidad entre quienes cultivan fresas en sus propias parcelas y entre los agricultores industriales.
Descripción de la variedad
El propósito de esta variedad se define como universal. Además de una alta productividad y no capricho, se distingue por hermosas frutas sabrosas con un aroma maravilloso. En nuestro país, la salsa solo está ganando popularidad. La descripción externa de la variedad Salsa de fresa tiene una serie de características especiales:
los arbustos son bastante poderosos, los tallos son de tipo recto, altos, pero el arbusto en sí parece compacto;
el follaje tiene un tono verde claro;
el bigote es fuerte y fuerte, crece activamente;
los pedúnculos se forman al mismo nivel que el follaje o ligeramente más abajo;
cuando los frutos maduran, comienzan a inclinarse bajo el follaje.
Hay una serie de beneficios que hacen que la variedad sea especialmente popular:
fruto de gran tamaño;
excelentes características gustativas, equilibrio equilibrado de dulzor y acidez;
sin pretensiones al clima y la tecnología agrícola;
productividad notable, alta inmunidad a enfermedades y plagas;
una gran cantidad de bigotes, reproducción sin problemas;
buena resistencia a las heladas.
Con todas las ventajas, vale la pena considerar algunas de las desventajas de la variedad Salsa:
la sequía afecta negativamente la calidad y el tamaño de la fruta, la consistencia de la pulpa;
el exceso de humedad aumenta los riesgos de desarrollar podredumbre gris;
la falta de fertilizantes afecta la productividad;
si no se evita la densidad de plantaciones, el rendimiento caerá y la resistencia de la planta a factores externos será menor;
alto riesgo de daños por varios tipos de manchas.
Si sigues las condiciones básicas de cuidado, la salsa de fresa se desarrolla sin problemas.
Términos de maduración
Esta variedad se clasifica como de maduración tardía, por lo tanto, en promedio, la aparición de frutos no ocurre antes de principios de julio, a veces a mediados de mes. El período de fructificación puede cambiar según las condiciones climáticas y climáticas, tanto antes como después. Por lo tanto, la salsa se usa a menudo para extender los tiempos de fructificación de las bayas. Te permite disfrutar de las bayas casi hasta el final de la temporada.
Producir
Esta variedad se considera altamente productiva. Con los procedimientos de cuidado estándar, con algunos errores, puede recolectar aproximadamente un kilogramo de frutas de un arbusto por temporada. En el caso de una tecnología agrícola impecable, se puede aumentar el rendimiento y mucho más. Pero mantener la baya durante mucho tiempo no funcionará, por lo que no puede cultivarla en cantidades demasiado grandes.
Bayas y su sabor
Las características de las bayas de la variedad se valoran bastante altas, por lo general los frutos son moderadamente grandes o muy grandes. Prácticamente no aparecen frutos pequeños. El peso estándar de las bayas es de 60 a 80 g. Exteriormente, las frutas tienen la forma de un cono romo, pero a veces las bayas tienen la forma de una cresta. La salsa es muy diferente a otras variedades:
sépalos elevados con un borde blanco debajo de ellos;
las semillas tienen un tinte amarillento, penetran profundamente en la piel;
cuando el fruto alcanza la madurez, adquiere un color rojo vivo y jugoso con un brillo lustroso;
la pulpa tiene un tono rosado claro, densidad moderada, estructura carnosa, alta jugosidad;
el sabor es agridulce, equilibrado, las cualidades de postre son altas, según expertos y consumidores.
La salsa es ideal para alimentos frescos, cocidos o congelados.
Características crecientes
La salsa de maduración tardía no requiere demasiado cuidado. Si sigue las reglas básicas, no suele haber problemas con la cosecha.
Hidratante. A esta variedad le encanta la humedad, pero la medida es buena en todo. Es necesario tomar descansos entre humidificación, su duración depende solo del clima. El riego se realiza cuando la corteza del suelo se seca un poco; no es necesario humedecer antes. El riego comienza antes de la floración y no termina hasta el otoño. El final del riego ocurre cuando se forman los tallos florales de la próxima temporada. La frecuencia promedio de riego en el calor es de 2 veces por semana.
Aflojamiento. Dado que las fresas pertenecen a plantas, cuyo sistema de raíces es susceptible a enfermedades, a menudo deben aflojarse y eliminarse las malas hierbas. Si esto se hace a tiempo, los arbustos crecen sanos y fuertes, el rendimiento es alto. Es necesario cubrir el suelo con mantillo y aflojarlo cada 7 días. El mantillo se realiza en una capa grande, la capa de paja se cambia periódicamente para que no se pudra. La opción ideal es la agrofibra, que no se enmohece.
Poda. Dado que los bigotes se forman de manera muy activa, las fresas se esparcen rápidamente por el sitio. Para evitar esto, debe limitar su número. Basta con dejar los enchufes con fines de reproducción. Si no se poda, los rendimientos disminuirán debido al crecimiento excesivo.
Preparándose para el invierno. Dado que la variedad es resistente a las heladas, tolera bien el invierno, pero en las regiones del norte, las fresas Salsa deben cubrirse. Antes del período invernal, no debe recortar el follaje, actúa como un aislamiento natural. Puede cubrir los arbustos con paja, agujas, agrofibra. Pero inmediatamente después de que la nieve se derrita, el refugio debe retirarse para evitar debates.
El mejor vestido. A la variedad Salsa le encantan los fertilizantes, pero debes tener cuidado con los compuestos nitrogenados. La fertilización orgánica se administra dos veces por temporada, en la primavera y antes de que comience el período de fructificación. El último mes de primavera y el primer verano, puedes regar las fresas con infusión de ortiga. Después de la formación del ovario de bayas, debe introducir un aderezo complejo y de potasio.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La salsa se planta a finales de julio y agosto, para que los arbustos tengan tiempo de endurecerse antes de las heladas. Las áreas abiertas donde hay mucho sol y el agua no se acumula son óptimas para plantar.Para evitar la humedad innecesaria, los lechos deben elevarse; el agua estancada está contraindicada para esta variedad. El suelo debe ser fértil para que la variedad demuestre al máximo todas sus cualidades.
El suelo debe mejorarse incluso antes de plantar, si el suelo es ácido, el nivel de acidez debe reducirse. Para ello se utiliza cal u otros medios. El humus fresco no es adecuado para la fertilización. Después de plantar las plantas, debe regar los agujeros y cubrirlos con mantillo. No debes plantar los arbustos cerca, ya que crecen bastante. El mínimo entre los arbustos debe ser de 35 cm. Es bueno que en este suelo crezcan legumbres, eneldo, perejil, zanahorias frente a las fresas. No plante Salsa después de las calabazas y las solanáceas, en este caso existe el riesgo de infección por podredumbre.
Polinización
Las flores de fresa de salsa son bisexuales, las anteras son bastante grandes. Por lo tanto, el cultivo no necesita polinización adicional en campo abierto.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Enfermedades y plagas
Esta variedad tiene buena inmunidad, especialmente contra el verticillium, el tizón tardío y el mildiú polvoriento. Pero la podredumbre gris, las manchas pueden causar inconvenientes. Por tanto, es importante llevar a cabo medidas preventivas. Antes de plantar, es mejor mantener las raíces en una solución de permanganato de potasio, los arbustos se plantan para que no haya densidad. No se debe permitir el exceso de humedad, y en la primavera vale la pena rociar con líquido de Burdeos.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Si el cuidado es competente, debe actualizar la plantación cada 2 años. El bigote se forma de forma muy activa, por lo que no es difícil propagar la salsa. Use solo la crianza de bigotes, otros métodos son ineficaces. Los enchufes echan raíces bien, echan raíces. Basta con sustituir una maceta de tierra nutritiva debajo de ellos.